Logo Hobbyconsolas.com

La Liga de la Justicia - Sus mejores cómics e historias

Jesús Delgado

La Liga de la Justicia tiene grandes historias. Estos son los mejores cómics de la Justice League, con los cuales podréis conocer mucho mejor a los mayores héroes de DC Comics.

Con la película de La Liga de la Justicia en el horizonte, hemos pensado que quizá queráis poneros al día con las aventuras del mayor grupo de superhéroes de DC Comics. Si es así, permitidnos una rápida sugerencia. Aquí tenéis los mejores cómics de la Liga de la Justicia. En este listado encontraréis una selecta colección lecturas para saber un poquito más sobre estos grandes héroes. 

1. Crisis Final

Crisis Final fue una de las grandes historias de la pasada década. Grant Morrison narró una trama que empezaba como un mero caso de cine negro, con la desaparición de varios niños y acababa siendo una historia de tintes cósmicos que enfrentó a Superman y a la Liga de la Justicia con el mismísimo Darkseid en una épica lucha en la que se pondría en juego el mismo tejido de la realidad y de la existencia.

Crisis Final se encuentra traducida al completo en España. Ecc ediciones ha publicado hasta 2 ediciones de este tomo. 

2. Kingdom Come

Una de las mejores historias de Else Worlds (Otros Mundos) de DC Comics, una línea que muestra realidades paralelas a las del mundo oficial de DC Comics. Kingdom Come es una obra de Mark Waid y Alex Ross (Marvels) sobre un boceto de Alan Moore. En clave apocalíptica, la historia narra un futuro en el que los héroes se han hecho viejos y han sido suplantados por una nueva generación de metahumanos violentos y sin mesura. Solo Superman y la "Vieja Guardia" de la JLA podrán devolverlos al redil ¿O esto solo es el principio de una guerra mayor? 

Kingdom Come ha sido reeditada en español en una edición bastante manejable, que puede localizarse con cierta facilidad. 

3. JLA: La Nueva Frontera

La gran obra del fallecido ilustrador, guionista y animador Darwyn Cooke. JLA: La Nueva Frontera es una fábula que narra la Edad de Plata de los superhéroes, tejiendo una continuidad entre los años 40 (Edad de Oro) y la llegada de los nuevos héroes en el albor de la lucha por los Derechos Civiles. Esta historia, tremendamente elaborada y comiquera, narra la formación de la primera encarnación de la Liga de la Justicia meses antes de la presidencia de JFK.

Ecc ediciones editó recientemente JLA: La Nueva Frontera en español. Además, existe una película, llamada: JLA: The New Frontier.

Por cierto, hace unos meses hicimos la reseña de JLA: La Nueva Frontera. Si no la leísteis, ahora es un buen momento para hacerlo

4. JLA: La Torre de Babel

También considerada uno de los mejores cómics de Batman, y os explicamos el por qué. JLA: La Torre de Babel es una historia de la Justice League en la que el grupo es derrotado indirectamente por Batman. Esto es, Ra's al Ghul logra hacerse con las contramedidas que el Caballero Oscuro había desarrollado para destruir a cualquier de sus compañeros, en caso de que alguno perdiera la cabeza y supusiera una amenaza. Estamos ante una historia de traición y confianza, que muestra el papel del Cruzado Enmascarado en el mayor grupo de superhéroes de DC.

La Torre de Babel se encuentra recogida en España dentro del tomo Liga de la Justicia 4: Torre de Babel.

5. JLA / Vengadores

Incluso DC recomienda esta historia escrita por Kurt Busiek y dibujada por George Pérez. En esta trama, Marvel y DC se enfrentan no solo oponiendo a sus mayores héroes, sino también sus particulares conceptos de heroísmo. ¿Está la Liga de la Justicia a aceptar un mundo como el de Los Vengadores? ¿Y estos últimos, pueden admitir que Superman y los suyos sean vistos como una suerte de dioses modernos?

No os emocionéis. Desgraciadamente, JLA/ Vengadores está descatalogado en España y sus ediciones originales anglosajonas se cotizan muy alto. 

6. JLA: Tierra 2

JLA: Tierra 2 de Grant Morrison y Frank Quitely es un revival de una idea clásica, la de la Anti-Tierra. Se trata de un mundo en donde lo bueno es malo, y viceversa. En este mundo, El Sindicato del Crimen reína sobre una población mísera y acobardada que habita un planeta muy distinto: Hitler ganó la II Guerra Mundial, Reino Unido se secesionó de los EEUU, el Diablo se impone a Cristo, etc.. Esta rayada llevaría a enfrentar nuestros mayores héroes con sus contrapartidas malvadas.

JLA: Tierra 2 está traducido al castellano y es relativamente fácil de encontrar. Además tiene una adaptación a película animada, que se titula Crisis en dos Tierras.

Si queréis saber más de JLA: Tierra 2, también podéis leer nuestra review de este cómic. 

7. JLA: III Guerra Mundial

Otro cómic de Grant Morrison, dibujado esta vez por Howard Porter. LaIII Guerra Mundial trató de evento que incumbió a la mayor parte de los metahumanos de DC (personas con poderes), lo cual englobaba también a la Liga de la Justicia. Y es que para detener una amenaza extraterreste de escala cósmica, la JLA hubo de dotar de poderes a la población de la Tierra. Una idea que se recicló "de aquella manera" para el juego DC Universe On-line.

JLA: La III Guerra Mundial no se encuentra actualmente en Español. En inglés también es complicada de encontrar.

8. Injustice: Gods Among Us

Uno de los éxitos más sorprendentes de DC en los últimos años. Injustice: Gods Among Us, el juego de lucha de Nether Realms tuvo un cómic propio. El cómic de Injustice resultó ser una de las mejores historias de DC Comics en años, sirviendo de precuela a toda la trama del juego. Ya os hemos hablado de ella en reseñas. Pero si queréis refrescar la memorias, os dejamos enlaces a cada una de las etapas que os hemos analizado.

Actualmente podéis encontrar todo elInjustice Año Uno en un único tomo. Injustice Año Dos en los tomos de su volumen 1 y su volumen 2. Injustice Año Tres lanzará su primer volumen en abril de este año. 

9. Liga de la Justicia, de Geoff Johns

Posiblemente de lo mejor de El Nuevo UniversoDC (The New 52). Durante años, el guionista Geoff Johns (Batman: Tierra 1, Aquaman, Flashpoint) logró contar una historia apasionante sobre cómo funcionaba la Liga de la Justicia en el Universo DC tras su retcon. Johns, un tipo lúcido, nos contó historias bastante interesantes, jugando con las nuevas convenciones de la vuelta de tuerca que trató de ser el reinicio de 2012. Estamos ante un compendio de historias cuanto menos interesantes.

Podéis empezar a leer la Liga de la Justicia de Geoff Johns en el tomo Origen o tomar su nueva etapa de Renacimiento, firmada por Brian Hitch.

10. JLA: El Clavo

Una de las historias más divertidas de JLA. El Clavo se desarrolla en una realidad paralela en la que Superman no fue criado por los Kent. El coche de estos pinchó por culpa de un clavo, por lo cual nunca recogieron a Kal-El, luego no existe Superman. En este mundo, bastante más oscuro muchas cosas han cambiado y no para bien. Y aún así, se forma una Liga de la Justicia para defender a los débiles...

Si queréis saber más, leeros JLA: El Clavo, que está traducido y editado en nuestro país.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.