Qué es Made in Abyss, el anime que tiene enganchado a Hideo Kojima
Antes de hablaros de Made in Abyss, conviene reflexionar sobre que, de un tiempo a esta parte, el manganime ha ido cogiendo más fuerza en nuestro país y cada vez son más los títulos que encontramos disponibles para su lectura y / o visionado gracias a las editoriales y distribuidoras que adquieren sus licencias para su lanzamiento en España. Esto se refuerza aún más gracias a servicios de streaming que apuestan por el anime en sus catálogos, como Crunchyroll (plataforma dedicada enteramente a la animación japonesa) o Netflix, quien no solo incorpora a su plataforma los animes más clásicos y populares, sino que también realiza producciones propias.
Pero, claro, con tanta serie de anime y manga disponible, hay veces en las que se nos pasan por alto muchos títulos que bien merecen la pena ser vistos, quedando eclipsados con otras series más notorias como Ataque a los Titanes, My Hero AcademiaoDragon Ball Super, por citar algunos de los animes más recientes y populares. Dentro de los animes que han pasado desapercibidos para muchos está Made in Abyss, una serie de 2017 que ha empezado a hacerse notoria estos días debido a que Hideo Kojima, creador de la famosa saga de videojuegos de Metal Gear, ha comentado por Twitter que está especialmente enganchado a ella.
"Vista 'Made In Abyss' hasta el Episodio 3 como me recomendó mi personal. Me llevó un tiempo acostumbrarme al dibujo, pero la configuración del Abismo (gran agujero) y el mundo fue muy interesante", comentaba Kojima acerca de los primeros episodios de Made in Abyss, serie basada en el manga homónimo realizado por Akihito Tsukushi en 2012 y que a día de hoy sigue publicándose en Japón, con ocho tomos recopilatorios hasta el momento. Pocos días después se demostró lo enganchado que está Hideo Kojima a Made in Abyss cuando se compró todos los tomos del manga para seguir avanzando en la historia.
Catalogada bajo el género de seinen, esto es, aquellas obras de manganime destinadas principalmente a un público adulto, la trama de Made in Abyss gira en torno a Riko, una niña huérfana que vive en un orfanato en Orth, una ciudad que rodea a un agujero enorme conocido como El Abismo. Este agujero que llega hasta las profundidades de la tierra alberga numerosos y misteriosos artefactos abandonados junto a los restos de una avanzada civilización que desapareció hace milenios, siendo un territorio que atrae especialmente a los excavadores conocidos como Cave Raiders (Cazadores de Cavernas).
Sin embargo, en El Abismo también habitan monstruosas criaturas y una peligrosa fauna. Pero lo peor no es solo eso, sino que hay presente un gran mal conocido como la Maldición del Abismo, el cual afecta a la gente cuanto más profundo se descienda por el Abismo, enfermándolos progresivamente en cada capa de profundidad hasta tener consecuencias fatales.
Es por ello que Riko se embarca en una aventura por el Abismo con el objetivo de convertirse en una legendaria Silbato Blanco de los Cave Raider, no solo por seguir los pasos de su difunta madre, sino también para resolver todo el misterio que rodea a ese gran agujero. En una misión acaba encontrándose con un niño robot de aspecto humano nunca visto hasta ahora, quien salva a la pequeña Riko del ataque de una bestia. Sin tener recuerdos de su pasado, el niño robot, bautizado como Reg, es acogido por Riko y se las ingenia para que el muchacho ingrese en el orfanato y se una a la muchacha en la aventura por el Abismo, pues Riko está convencida de que Reg proviene de lo más profundo del Abismo, un terreno hasta ahora inexplorado.
No nos extraña que el anime Made in Abyss se catalogue como un seinen ya que, aunque al principio de la historia puede parecer una alegre y divertida aventura para niños (aunque desde el comienzo hay ciertos chistes sexuales que chocan un poco al ser protagonizados por niños), a medida que sus protagonistas van descendiendo por el Abismo se va mostrando la crudeza de la serie, tratando con cadáveres, muchas situaciones perturbadoras en las que corren peligro de muerte, mostrando un fuerte contraste entre la belleza del paisaje del Abismo con la cruda oscuridad que esconde. ¡Con razón le ha gustado tanto a Kojima-san!
Si os ha llamado la atención este anime tenéis suerte, porque la primera temporada de Made in Abyss está disponible al completo en el catálogo de Netflix España, así como en formato físico distribuido por Selecta Visión, e incluso a través de su versión manga por parte de la Editorial Ivrea, cuya publicación está al día con respecto a Japón. Aparte de estar anunciada una segunda temporada, también hay tres películas de Made in Abyss realizadas, la última estrenada en Japón en enero de 2020, aunque por el momento no hay noticias de su lanzamiento por estos lares. Desde luego estamos ante uno de los manganimes más interesantes de los últimos tiempos.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.