Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Hayao Miyazaki cumple 74 años. La magia del 
Studio Ghibli

Hayao Miyazaki cumple 74 años. La magia del 
Studio Ghibli
El estudio Ghibli, la pequeña compañía japonesa que ha llegado a convertirse en un estudio de fama internacional por el estilismo propio de sus creaciones causando toda una revolución en el mundo de los videojuegos y del anime en general.

ACTUALIZADO 5-1-2014: Hoy, el gran Hayao Miyazaki cumple 74 años. Lo celebramos recordando sus obras más relevantes en este reportaje sobre la trayectoria del estudio Ghibli.

TEXTO ORIGINAL: El estudio Ghibli, considerado como el mejor estudio de anime del mundo actualmente dirigido por los genios japoneses Hayao Miyazaki e Isao Takahata, ha sido el centro de creación y foco revolucionario del anime y el mundo de los videojuegos. Con el estilo característico e innovador de sus creaciones en historias basadas en leyendas populares con tintes de fantasía y escenarios variopintos donde prima la naturaleza, ambientes futuristas, tecnológicos o escenas de la vieja Europa forman la fórmula perfecta del éxito de la animación que cautiva tanto a pequeños como a mayores.

Los inicios de la compañía

Fundada en 1985 por el productor Toshio Suzuki, el director Isao Takahata y genio de la animación y también director Hayao Miyazaki, que ya contaba con fabulosos trabajos previos como la exitosas series de Sherlock Holmes, Lupin III o Heidi.

Hayao Miyazaki cumple 74 años. La magia del 
Studio Ghibli

Pero además de sus series de animación, Miyazaki fue el responsable de películas como El castillo en el cielo que tuvo un gran éxito en Japón y que recibió nada más y nada menos que 11 premios en distintos festivales de anime. No obstante con su película el viaje de Chihiro, su mayor creación y obra magistral donde las haya, ganó un Oscar de la Academia y un premio BAFTA que le supuso el honor de un apodo que le viene ni que pintado: el Disney Japonés.

Pero el talento de Miyazaki no se reduce solo al del cine sino que también se expande al de los videojuegos. Con el cautivador juego de rol, Ni No kuni, su primer bombazo que le concedió una entrada triunfal al universo de juegos virtuales, arrasó por completo deleitandonos con su arte y talento innato trasportándonos de lleno a un mundo de realidad paralelo lleno de fantasía que nos emocionó por completo...

Hayao Miyazaki cumple 74 años. La magia del 
Studio Ghibli

¡Historias que nos llegan al corazón!

Visto el éxito que cosechó la película Nausicaa del Valle del Viento, Miyazaki siguió la misma fórmula de creación. Dado que según el director de la casa Ghibli, una verdadera historia solo es capaz de emocionarnos si se apoya sobre personajes verosímiles y profundos, decidieron que la mayoría de sus creaciones estuvieran protagonizadas por niñas huérfanas o desamparadas accidentalmente de sus padres.

Hayao Miyazaki cumple 74 años. La magia del 
Studio Ghibli

Niñas que cuentan con el apoyo y la protección de alguna criatura sobrenatural como Totoro, o una mascota, generalmente un gato (como en NikkiAprendiz de bruja y Haru en el país de los gatos), además de ancianos y la intervención de espíritus de la naturaleza (herencia de la tradición sintoísta japonesa).

Hayao Miyazaki cumple 74 años. La magia del 
Studio Ghibli

En cuanto a los guiones, generalmente todos los guiones de Ghibli tienen como orden primordial el drama. Dramas inspirados tanto en la II Guerra Mundial como en versiones de cuentos clásicos, con guiones de características comunes como la presencia de mundos secretos (Arriety, Totoro, Pom Poko, El Viaje de Chihiro...) que solo se hacen visibles para personajes muy sensibles, (niños por lo general), a excepción de la desgarradora El cementerio de las luciérnagas, que habla sobre dos huérfanos durante la II Guerra Mundial…

En la adaptación de los cuentos clásicos, Ghibli ha estranado Los cuentos de Terramar,Arriety en el país de los diminutos o La Sirenita (Ponyo en el acantilado). Este año estrenarán La historia de Kaguya, basada en una leyenda japonesa ya que las leyendas populares son una de los principales fuentes de inspiración de los genios de Ghibli. Así pues, con los personajes claves y un buen guión tenían unos de los elementos más importantes de la receta del éxito…

Hayao Miyazaki cumple 74 años. La magia del 
Studio Ghibli

Escenarios protagonistas y un sentido diferente de la épica

Con entornos que atrapan al espectador ya sea por sus ambientes naturales o por sus ciudades llenas de encanto. Las películas de Hayao Miyazaki siempre transcurren en  escenarios naturales, casi salvajes, en los que se "respira" la comunión con la naturaleza. Si no hay más remedio que trasladarse a la ciudad, el director casi siempre opta por las construcciones de estilo europeo,o en entornos de localizaciones reales, como Porco Rosso o La tumba de las luciérnagas...

Pero como podemos apreciar los elementos más abundantes que aparecen acompañando a estos ambientes son las máquinas tecnologicas y voladoras, la gran obsesión de Miyazaki (como observamos en Ni no Kuni) presentan un diseño redondeado y “amable”, inspirado en las calderas de vapor de principios del siglo XX. Además de los fabulosos escenarios basados en la vieja Europa y pueblo mediterráneos de las aldeas del norte que se ha infiltrado en muchas películas, en los videojuegos como el de Ni No kuni los escenarios conservan el diseño orgánico de las pelis con el mismo tipo de luz y presencia de la naturaleza.

Hayao Miyazaki cumple 74 años. La magia del 
Studio Ghibli

Aunque sus historias escapan del sentido trascendental de otros animes, tienen momentos tan emocionantes que cortan la respiración. las batallas no son muy comunes en las películas de Ghibli (si exceptuamos Pom Poko y La princesa Mononoke) pero a cambio, estas historias son capaces de ponernos los pelos de punta con persecuciones aéreas a toda velocidad (El castillo en el cielo o Porco Rosso) o con la aparición de los dioses de la naturaleza, como se ve en Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro o la propia princesa Mononoke.

Hayao Miyazaki cumple 74 años. La magia del 
Studio Ghibli

En el videojuego también se ha optado por este sentido de la épica, en que los escenarios y las criaturas gigantescas son más sobrecogedores que los propios enfrentamientos. La presencia de dioses y criaturas míticas añade espectacularidad a historias de carácter íntimo y costumbrista…

Grandes colaboraciones y estrenos de 2013

Hay que mencionar que el estudio siempre se ha rodeado de los mejores para sacar adelante sus proyectos y su éxito también se debe a las alianzas y colaboraciones que ha conseguido a lo largo de estos años. En particular, Disney, que se encarga de la distribución de los films fuera de Japón. También destaca el papel del compositor Joe Hisaishi, que le ha puesto música a La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, Nikki la aprendiz de bruja...

Además, el estudio ha colaborado en la elaboración de otros animes como Ghost in the Shell Innocence, o en la película de imagen real de La tumba de las luciérnagas o en Toy story 3, de Pixar, donde podemos ver unos cuantos planos en los que aparece un peluche de Mi vecino Totoro, en forma de homenaje.

Hayao Miyazaki cumple 74 años. La magia del 
Studio Ghibli

Hayao Miyazaki, retirado en 2013, se despidió con Kaze Tachinu (El viento se levanta), que relata la historia del ingeniero Jiro Horikose (creador del avión Zero, que se utilizó en la II Guerra Mundial). El argumento, basado en un manga de Miyazaki que se publicó hace tres años, estará salpicado por una historia de amor que se narra en la novela de Tatsuo Hori, y tendrá algunas pinceladas de fantasía. Más o menos cubre la vida del ingeniero desde los 10 a los 42 años, y cuenta con banda sonora de Joe Hisaishi.

Hayao Miyazaki cumple 74 años. La magia del 
Studio Ghibli

Por su parte, takahata estrenó en 2013 Kaguya Hime Monogatari (El cuento de la princesa Kaguya), una fantástica adaptación de una leyenda tradicional japonesa, y que en un principio estaba prevista para 2012... A grandes rasgos, el argumento cuenta cómo un cortador de bambú encuentra a la princesa de la luna siendo un bebé, y cómo ella crece hasta convertirse en una hermosa mujer a la que pretenden cinco hombres diferentes… ¡El talento y creatividad de estos genios artísticos es imparable!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.