Logo Hobbyconsolas.com

Marvel's Spider-Man: Miles Morales y la representación: de las minorías étnicas a la lengua de signos

Marvel's Spider-Man: Miles Morales
Hablamos con Insomniac Games sobre la importancia de la representación en Marvel Spider-Man: Miles Morales a través de las minorías étnicas y la lengua de signos.

Nada más empezar Marvel's Spider-Man: Miles Morales, vemos al joven protagonista caminando de forma despreocupada por la calle. De repente, se percata de que un hombre está teniendo problemas para subir un sofá a un camión de transporte y se acerca sin dudarlo para ayudarle. Cuando terminan, el hombre le da las gracias y Miles responde en perfecto español: ¡de nada!

Miles Morales es Spider-Man: tiene la fuerza, velocidad y agilidad proporcionales de una araña. Pero lo que lo hace único, lo que lo diferencia del Spider-Man de Peter Parker, son sus orígenes: hijo de un padre afroamericano y una madre puertorriqueña, Miles es el Spider-Man afrolatino en el que cualquier joven negro se pueden ver reflejado.

Nosotros no nos percataremos de este detalle porque el juego nos llegará completamente doblado al español, pero en Insomniac se han asegurado de que los orígenes hispanos de Miles se representen de una forma fiel, intercalando palabras y frases en español al hablar, especialmente, con Rio Morales.

Y en el centro de la representación de Marvel's Spider-Man: Miles Morales está el barrio de Harlem, también conocido como "el Harlem español" por ser una de las mayores comunidades hispanas de Nueva York. Se trata del barrio al que Miles y Rio se han mudado recientemente, y la zona de la ciudad que más ha cambiado respecto al primer Marvel's Spider-Man. Al recorrer sus calles, se respira un ambiente de diversidad: hay personas de todas las razas, se escucha música en español, hay artistas callejeros haciendo murales y la bandera de Puerto Rico ondea en los puestos que abarrotan las aceras.

Harlem va a ser una pieza clave en la historia: el desarrollo de Miles como persona y como superhéroe va a estar muy ligado a sus sentimientos hacia el barrio y los vecinos.

Vecinos entre los que se encuentran personajes como Ganke Lee, el mejor amigo de Miles; Teo, dueño de la bodega de Harlem y de Spider-Man (el gato); o Hailey Cooper, una artista callejera sorda. Hailey es un personaje original, creado para el juego, y desde el principio queda claro que su relación con Miles va a tener una gran importancia en la historia. Por eso, pedimos a sus responsables que nos hablaran un poco sobre ella.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

"Estamos muy emocionados con el personaje de Hailey" nos contaba Evan Narcisse, consultor narrativo de Marvel's Spider-Man: Miles Morales. "Es obra de Mary Kenney, la otra escritora principal del juego. Para nosotros, uno de los objetivos ha sido celebrar a todos los personajes que tenemos, celebrar su trasfondo, celebrar su diversidad, e incluir tantas voces como sea posible al proceso de creación de personajes parar asegurarnos de que se sienten auténticos. Y Hailey no fue una excepción".

"Mary se esforzó muchísimo en el aspecto técnico para asegurarse de la fidelidad de la captura de movimientos, para que se captasen todos los pequeños detalles y gestos con los dedos de la ASL (la Lengua de Signos Americana). Pero también trajo consultores externos que ayudaron con el casting, revisando guiones y en el set cuando grabábamos las escenas de vídeo. Incluso revisaban las escenas cuando estaban en fase de postproducción, para asegurarse de que lo estábamos representando correctamente para que la gente que lo entiende de la comunidad sorda pueda sentirse identificada. Y aunque he visto esas escenas muchísimas veces, sonrío como un niño cada vez que las vuelvo a ver. No quiero ser gafe, pero creo que esto va a ser una de las cosas que más gusten. Es maravilloso".

El tema de la lengua de signos, y la manera en que se ha representado nos pareció especialmente interesante, por eso preguntamos también sobre el tema a James Ham, animador senior de Marvel's Spider-Man: Miles Morales.

"Desarrollaron un nuevo tipo de tecnología para representar a la artista sorda, de manera que podamos ofrecer una mayor fidelidad con el lenguaje de signos. Fue muy emocionante y un buen desafío".

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Finalmente, le pedimos a Nadji Jeter, voz de Miles Morales en el videojuego (y en varias series de televisión) y Brian Horton, director creativo, que nos hablasen de la experiencia, pues en la demostración que nos mostraron también se veía a Miles usando la lengua de signos para comunicarse con Hailey.

"Teníamos un consultor", explicaba Brian, "que realizaba la actuación junto a Nadji. Así que teníamos a alguien para hacer los signos más complejos, pero Nadji estaba allí, interpretando al mismo tiempo, así que sentía la cadencia de la lengua de signos mientras pronunciaba las palabras. Había una sinergía muy hermosa entre los actores de ASL y Nadji. Y luego estaba la actriz de Hailey, que le ha insuflado vida al personaje. Fue un día muy especial".

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

"Lo fue, lo fue", continuaba Nadji. "Y adoro que la gente vaya a experimentar este juego, porque tenemos tantos pequeños detalles dedicados a tantos grupos y audiencias que se van a sentir identificados. Y tío, vamos a unir a mucha gente. Lo más grande de este juego es la unidad, es... es... Os va a encantar. Me lío al hablar porque quiero contar un montón de cosas pero tampoco quiero desvelar demasiado".

"Nadji ha vivido y respirado en la piel de este personaje, ha estado en sus huesos durante dos años para este juego, e incluso desde antes. Ha sido un viaje de cuatro o cinco años para Nadji convertirse en Miles Morales. Y me encanta el hecho de que el viaje empezase en Marvel's Spider-Man y continúe en este juego. Sientes la progresión", concluía Brian Horton.

Y hasta aquí la importancia de la representación en Marvel's Spider-Man: Miles Morales. Antes de iros, os invitamos una vez más a visitar el "hub" desde el que podréis acceder con facilidad a todos los artículos de nuestra cobertura exclusiva en español de Marvel's Spider-Man: Miles Morales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.