Logo Hobbyconsolas.com

Lo mejor de 2017 en la industria española del videojuego

José Luis Ortega

Análisis de Raiders of the Broken Planet: Alien Myths

2017 va llegando a su fin y toca hacer balance. Ha sido un año estupendo para la industria del videojuego español. Quizás, dentro de un tiempo lo veamos como un buen punto de inflexión, ya que se han lanzado un montón de títulos con denominación de origen que dan buena muestra del talento que hay en nuestro país. Hecho que todavía nos da más esperanzas para que 2018 sea todavía mejor para el sector.

Vamos a hacer un repaso de lo mejor que ha dado el año en todos los aspectos de la industria española del videojuego:

Mando PS4 Videojuegos

Videojuegos españoles en 2017

Este año ha sido muy positivo debido a que han salido un montón de videojuegos creados en España, gracias al crecimiento y al apoyo que están recibiendo los estudios independientes, gracias a financiaciones a través de Kickstarter o promovidos por otros medios que ayudan al crecimiento del sector.

Si echamos la vista atrás, el repaso a juegos españoles exitosos en 2017 podría empezar por Rise & Shine, un sarcástico, divertidísimo y un poco puñetero homenaje al sector del videojuego por medio de un juego de acción de corte clásico aderezado por un potente colorido visual.

Pero ha habido mucho más. Juegos como Caveman Warriors, Pharaonic, Way of Redemption o Ginger: Beyond the Crystal han calado hondo, consiguiendo hacerse su hueco gracias al talento y sobre todo al esfuerzo que hay detrás de cada proyecto. Muchos de ellos incluso consiguiendo lanzarse en varias plataformas.

Maldita Castilla EX (3DS)

Tampoco hay que olvidar en este repaso a clásicos que han vuelto a relanzarse, como es el caso de Maldita Castilla o Super Hydorah, producciones diseñadas por Locomalito, uno de los creativos referentes en España.

Mercury Steam y Tequila Works, marcando el camino

Hablar de Mercury Steam y Tequila Works es hacerlo de los estudios más punteros de videojuegos en España. Este año además, ambos han lanzado varios proyectos al mercado de muy buena calidad, con los que han logrado traspasar fronteras y que se vuelva a hablar del desarrollo español en todo el mundo.

RiME - Tequila Works - 2017

Mercury Steam lo ha hecho, por un lado, con Raiders of the Broken Planet, una propuesta arriesgada y valiente con la que pretenden ir más allá en el campo de los videojuegos multijugador, por medio de un estilo de juego asimétrico, en el que un grupo de Raiders debe tratar de sobrevivir a oleadas de enemigos entre los que puede encontrarse un quinto jugador controlado por otro humano. El estudio madrileño está dando un muy buen soporte a su comunidad por medio de actualizaciones con nuevos contenidos y personajes.

Por otro lado, Mercury Steam también ha conocido las mieles del éxito con Metroid Samus Returns, la nueva aventura bidimensional protagonizada por la cazarrecompensas Samus Aran para Nintendo 3DS, con la que se han llevado el galardón a mejor juego portátil del año en la gala de The Game Awards, la más importante de la industria.

The Sexy Brutale

El año para Tequila Works no ha sido menos intenso. Tras mucho tiempo y un desarrollo algo tortuoso por fin llegó Rime a las tiendas, una preciosa aventura que nos lleva por un viaje lleno de sentimientos y un preciosista acabado visual. No menos gloria merece The Sexy Brutale, puede que una de las obras más ingeniosas de los últimos años debido a su rompedor concepto. El broche lo han puesto con The Invisible Hours, una sorprendente aventura para VR en la que descubrir quién ha asesinado a Tesla.

Iniciativas que hacen creer

Por desgracia, no siempre es fácil conseguir medios para desarrollar videojuegos, debido a lo costoso que es el proceso. Afortunadamente, hay iniciativas que ayudan a los jovenes entusiastas a hacer sus sueños realidad.

Es el caso de, por ejemplo, PlayStation Talents, de la que han surgido videojuegos interesantísimos como Dynasty Feud, Deiland o Numantia entre otros. Gracias al soporte que proporciona Sony a estos pequeños estudios se hace posible un mayor número de desarrollos.

Numantia PS4

Tampoco hay que olvidar que el estado juega parte importante del crecimiento de la industria del videojuego, en función del apoyo y las facilidades que se aporten por medio de ayudas o soportes. Recientemente, el Ministerio de Cultura ha creado la Mesa del Videojuego, desde la que se realizarán y estudiarán propuestas que ayude a que el crecimiento del medio en el país siga imparable.

Ferias a lo largo y ancho del mapa

Los videojuegos deben tener una presencia visible para que la sociedad menos ducha en el tema sepa que son una realidad más que patente. Ahí tenemos Barcelona Games World o Madrid Gaming Experience como los máximos exponentes de la industria en el país, ya que ofrecen contenido para el disfrute del público a nivel masivo.

Pero hay muchos eventos de videojuegos a nivel local que cada vez tienen más importancia y son más entusiastas. Ferias que crecen cada año y que no se ponen límites, como es el caso de, por ejemplo, Gamepolis en Málaga.

Sin olvidar, por supuesto, otros eventos de videojuegos con un enfoque más profesional como Gamelab o Fun & Serious, con los que han pisado nuestras tierras este año auténticas deidades del sector como Fumito Ueda, Sam Lake, Jeff Kaplan o John Romero entre otros.

Jeff Kaplan en Fun & Serious

Un futuro de lo más prometedor

El año que viene se antoja de lo más interesante en la industria del videojuego español. Hay proyectos que a buen seguro van a calar hondo, como es el caso de Crossing Souls, Khara o Blasphemous, el título patrio que más ha recaudado en Kickstarter.

Seguramente que surgirán nuevos proyectos de grandes empresas, más cursos y formaciones universitarias para seguir forjando talentos y las ferias y eventos del sector continuarán con su crecimiento. 2017 deja un balance positivo, y con grandes expectativas de que 2018 pueda superarlo. ¡No se puede pedir más!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.