Logo Hobbyconsolas.com

Rise & Shine - Las 8 claves del videojuego español para Xbox One y PC

Galería Rise&Shine

Mañana, 13 de enero, llegará Rise & Shine a Xbox One y PC, el videojuego del estudio valenciano SuperMegaTeam del que os ofrecimos nuestras impresiones hace unas semanas y que tan buenas sensaciones nos había dejado. Se trata de uno de los primeros juegos obligatorios del 2017 y podréis haceros con el por 14,99€. Sin embargo, antes de que vayáis como locos a mirar si ya está disponible en la Store de Xbox One o en Steam, queremos dejaros las 8 claves de Rise & Shine, un juego único en su especie.

Seguro que este simpático perrete no os suena nada...
Seguro que este simpático perrete no os suena nada...

1 - Referencias constantes a videojuegos

Es imposible (o casi) no ver una referencia a algún videojuego en casi cualquier pantallazo de Rise & Shine. En la imagen que corona este artículo vemos a QBERT, también tenemos al perro de Duck Hunt justo sobre estas líneas, personajes de Gears of War, el logo de PlayStation, PAC-MAN, Zelda, Super Mario, motores gráficos... las referencias a otros videojuegos son incontables, pero todo tiene una razón de ser, como descubriréis en el siguiente punto. Es más, en mi opinión, descubrir todas las referencias es un juego dentro del propio videojuego.

2 - El humor por bandera

Así es, Rise & Shine es un juego que tiene el objetivo de divertirnos gracias a sus mecánicas, frustrarnos con su dificultad y hacernos reir (y bastante). Si hace unas líneas decía que tiene sentido que haya tantas referencias a videojuegos es porque, directamente, el juego se ambienta en un mundo de videojuegos. Estaremos en Mundojuego y seremos un chaval (Rise) que se encuentra con Shine, una pistola con consciencia de su propia existencia que era propiedad del Guerrero Legendario (Link). Cuando un marine espacial que tiene un tatuaje sospechosamente parecido al logo de Gears of War acaba con Link (perdón, con el Guerrero Legendario), Rise empuña el arma y se dirije al palacio de Mundojuego para intentar detener la invasión de los marines espaciales del planeta Nuevagen.

Es de locos, pero tremendamente divertido. Además, los chascarrillos y las conversaciones que tienen los protagonistas y el modo en el que se rompe la cuarta pared nos arrancará más de una carcajada.

3 - Disparos y puzles

Aquí estamos para pegar tiros y en Rise & Shine nos hartaremos de hacerlo. Bueno, a lo mejor no, ya que es tan reconfortante cargarnos a un soldado o robot del planeta Nuevagen que todos los proyectiles que escupa Shine nos parecerán pocos. Sin embargo, no todo será pegar tiros, ya que también tendremos algún que otro puzle que superar y que está muy bien integrado con el resto del escenario. 

Para superar los combates y los puzles tendremos que echar mano de dos tipos de munición (normal y eléctrica) y tres modos de disparo (normal, explosivo y a cámara lenta), lo que dará mayor variedad y riqueza a las mecánicas jugables.

4 - Las coberturas

Aquí está el punto realmente original de Rise & Shine. Se trata de un juego en 2D, sí, pero encontraremos una serie de coberturas en los escenarios para cubrirnos en algunos de los tiroteos más intensos. No será algo que utilicemos a cada momento, pero estas coberturas están distribuidas para que las usemos si las necesitamos o pasemos de ellas si queremos ser más directos (y morir más, todo sea dicho).

5 - Apartado visual

Salta a la vista. Rise & Shine es un videojuego tremendamente atractivo. No solo las referencias a otros videojuegos están incluidas en las pantallas de manera magistral, sino que los fondos son una auténtica obra de arte. Cuando viajamos a Valencia para conocer Rise & Shine en septiembre del año pasado, Enrique Corts, uno de los artistas del estudio, nos contó que los fondos son imágenes gigantescas dibujadas a mano. Además, cada una de estas imágenes que sirven como fondo conforman una sola pantalla, lo que significa que se han creado de forma continua para cada uno de los escenarios del videojuego. En fin, una auténtica locura.

Eso sí, no todo iba a ser hablar de los fondos. También encontramos un buen puñado de efectos visuales (los de las armas, disparos, explosiones y la sangre, porque hay bastante sangre) y de animaciones que harán las delicias de los jugones que se fijen más en estos detalles.

6 - Una BSO a la altura

Podríamos hablaros largo y tendido de la banda sonora de Rise & Shine, pero en estos casos lo mejor es que la escuchéis y juzguéis vosotros mismos. Solo os daremos un par de detalles. Se trata de un trabajo de Damian Sánchez, del estudio Sonotrigger, quien ya ha compuesto las bandas sonoras de juegos españoles como Anima: Gate of Memories o Blues and Bullets, el trabajo inconcluso de A Crowd of Monsters. A continuación os dejamos los diferentes temas de la BSO del juego:

7 - ¿Queréis un reto?

En estos tiempos en los que los videojuegos se han vuelto tan sencillos que tenemos un punto de auto-guardado justo antes de cada combate o tiroteo, encontrarse con un juego que nos ponga las cosas difíciles es... bastante complicado. Rise & Shine, sin embargo, busca ponernos en aprietos y con la excusa de que hay ''respawns infinitos'' gracias al poder de Shine, la pistola, moriremos. Moriremos muchísimo. El juego es complicado, pero con paciencia conseguiréis pasaros los dos o tres puntos que, normalmente, se os atragantarán.

8 - El primer videojuego español ''must have'' del 2017

2016 fue un gran año para la industria de los videojuegos españoles y 2017 apunta maneras desde el principio. Llevamos dos semanas de enero y ya nos hemos topado con el primer gran título español del año. Imaginad lo importante que debe ser que hasta Major Nelson, uno de los ''mandamases'' de la división Xbox, les va a dedicar un buen espacio en su podcast.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.