la mejor película de los principales superhéroes
Reportaje

La mejor película de superhéroes de cada saga conocida

Por Jesús Delgado

Batman, Superman, Spider-man, Iron-Man, Capitán América y los X-Men son los superhéroes principales y más populares del cine. ¿Pero cuál ha sido su mejor película? En el siguiente listado os contamos cuales son sus películas más valoradas.

El celuloide ha popularizado a los superhéroes. Gracias a las películas basadas en cómics se han hecho mucho más conocidos. Y aunque Batman y Superman siguen siendo los grandes héroes del cine, hay otros personajes que se han abierto camino hasta la cima en los últimos 20 años. En especial, los héroes de Marvel.

En el siguiente reportaje os hablamos de cuáles son los héroes más populares en el cine y sus mejores películas. O, al menos, las mejor valoradas en general por el público y la crítica. Esto es, qué representaciones de cada héroe popular ha logrado ganarse el aplauso del público, casi de manera unánime. 

Batman - El Caballero Oscuro (2008)

Además de estar considerada como una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos, también se tiene por la mejor película de Batman a El Caballero OscuroTambién hay quien dice que es la mejor película de El Joker. Sea como sea, la segunda parte de la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan es la película del superhéroe mejor valorada por el público y la crítica.

A día de hoy se la tiene por una de las mejores películas de cómic y de novelas gráficas actuales, y algo de razón no le falta a sus defensores. La cinta es de las más completas que hay sobre el género a día de hoy y también un hito cinematográfico en la carrera del Cruzado Enmascarado. 

Superman - Superman: La película (1978)

En honor a las críticas y también a la nostalgia, la película de 1978 de Superman de Richard Donner sigue siendo la mejor del Hombre de Acero. A pesar de que ha envejecido algo mal y de que las posteriores secuelas hicieron disminuir la calidad de la serie, en tanto empobrecían la imagen del personaje en el cine, hemos de decir que esta sigue siendo su mejor película.

Superman, El Caballero Oscuro... - Películas de superhéroes que ganaron un Óscar

Richard Donner capta con su Superman la esencia del personaje, haciendo un retrato casi perfecto del héroe, de acuerdo a las convenciones clásicas. Su influencia es tan grande que la malograda Superman Returns trató de repetir fórmula y no funcionó con el mismo éxito. Aunque más por su lenguaje anacrónico que por su defectos como película. 

Estas películas de superhéroes ganaron un Oscar en su día. ¿Lo sabías?

Spider-man - Spider-man 2 (2004)

Cierto es que Tom Holland y su versión de Spidey de Capitán América: Civil War y Spider-man: Homecoming está ganando bastantes adeptos, sobre todo tras su paso por Vengadores: Infinity War. Ahora bien, los nostálgicos aún recuerdan el papel de Spider-man 2 en la carrera del trepamuros en el cine. De ahí que la tengan por la mejor película de este superhéroes.

Spider-Man 2 PS2 Xbox GameCube análisis

Sam Raimi consiguió captar la esencia del personaje en los cómics originales de la Edad de Plata, y además nos permitió tener a un Octopus de lujo encarnado por Alfred Molina. Y no solo eso, a nivel técnico también desarrolló el uso de la llamada Spider-Cam (una tecnología creada en 1984), popularizando su uso en cine. 

Iron-Man - Iron Man (2008) 

El Universo Cinematográfico de Marvel nació aquí. Aunque el plan había pasado por iniciarlo con Ant-Man, Marvel Studios prefirió apostar por el Vengador Dorado para dar el pistoletazo de salida a su Iniciativa Vengadores. De la mano de John Favreau llegó en 2008 Iron Man, encarnado por un Robert Downey Jr. que rápidamente logró la aprobación del público y de los fans del héroe. 

Esta película además de presentar al villano conocido como Quincallero (Iron Monger en el original), y a otros personajes de Marvel, también sirvió para introducir a SHIELD. Así se fue preparando el camino para el resto del UCM. Por otro lado, el planteamiento de esta película como historia de orígenes la convierte en la mejor película de Iron Man. No solo por su ritmo, sino también por su desarrollo. 

Capitán América - Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

Si la primera película del Capitán América fue una historia bélica, su segunda fue una de espías. Así se cubría el espectro de temas que en los cómics había tocado el Centinela de la Libertad. Sin embargo, Capitán América: El Soldado de Invierno se erigió como la mejor del superhéroe hasta la fecha, por guión, interpretaciones y la ambientación de la historia. 

Con ella, los hermanos Russo se consagraron como el reemplazo de Joss Whedon como directores fetiche de Marvel Studios. Esta adaptación de la etapa de Ed Brubaker en los cómics, además, se considera una de las mejores películas de superhéroes de los últimos veinte años

Consigue el mejor cine de superhéroes a un super precio en Amazon

X-Men - X-men 2 (2003)

De todas las películas habidas hasta la fecha sobre La Patrulla-X, X-men 2 suele ser la que todo el mundo alaba, sin lugar a dudas. Si bien es cierto que X-men: Días del Futuro Pasado fue el resurgir de la franquicia tras varios años de palos de ciego, la segunda entrega de la serie sigue siendo la mejor valorada de todas las películas de los mutantes de Marvel y Fox.

La coralidad que se vería mucho más adelante comienza a dibujarse en esta película que aún mantuvo al Lobezno (Wolverine) de Hugh Jackman como su principal atractivo. Con el tiempo, se ha erigido como uno de los pilares de la serie, y también como uno de los antecesores principales del actual cine de grupos de superhéroes, cuyo máximo exponente viene a continuación.

Los Vengadores - Vengadores: Infinity War (2018)

Si Los Vengadores de Joss Whedon demostró que sí era posible hacer una pelicula crossover de distintos superhéroes, y que además funcionase, los hermanos Anthony y Joe Russo sofisticaron la fórmula. Su Vengadores: Infinity War  es una película revolucionaria que habla el mismo lenguaje de los cómics. ¡Y además es un éxito de taquilla y de crítica!

Posiblemente, al hablar de Vengadores: Infinity War hablemos de la que actualmente es la mejor película de superhéroes, no solo de Marvel y de los Vengadores, sino del género. Ahora bien, no os queremos hablar mucho más de ella, en caso de que aún no hayáis ido al cine a verla. Hacedlo y descubrid por vosotros mismos por qué ha cautivado a millones de espectadores. 

Y con esto terminamos (por ahora). Como es natural, es posible que más de uno disienta y considere sesgada o incompleta esta lista. Para expresar su opinión, dejamos a su disposición la sección de comentarios, en donde podrán opinar libremente sobre el tema. 

Y además