Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 15 mejores películas basadas en cómics y novelas gráficas

Jesús Delgado

Las 15 mejores películas basadas en cómics y novelas gráficas
Las 15 mejores películas basadas en cómics y novelas gráficas llegan a Hobby Consolas. Compartimos con vosotros las mejores cintas que adaptan un cómic.

Llegamos al terreno de los cómics. En el siguiente reportaje os proponemos un repaso a las 15 mejores películas basadas en cómics y novelas gráficas. Pero, ojito, no os creáis que únicamente hablaremos de películas basadas en superhéroes de Marvel o DC. También vamos a hablar de películas basadas en cómic independiente, BD (francobelga) e, incluso otro tipo de cómic europeo. 

Además, es posible que os sorprenda descubrir que existen algunas películas basadas en cómic, que ni siquiera sabíais que eran adaptaciones. No os decimos cuáles, claro, eso lo reservamos para el siguiente reportaje. 

No obstante, tras la lectura de este reportaje, os animamos a que nos contéis cuál es vuestra película preferida que esté basada en cómic. ¡Seguro que nos sorprendéis!

1. Superman (1978)

Richard Donner ha pasado a la posteridad como el artífice de la película más cercana a la efigie de Superman en los cómics. Aunque el tiempo le ha pasado factura, y es que la película va camino de los cuarenta años, esta versión cinematográfica de Superman sigue siendo considerada por fans, público y críticos como una de las mejores películas de cómics de todos los tiempos. Dirección, guión, reparto... ¡Y no hablemos del icónico e imperecedero tema musical central, compuesto por John Williams! Esta cinta lo tiene todo. 

Como recomendación, si os animáis a ver Superman, deberíais hacerlo junto al montaje en Blu-Ray del Superman II de Richard Donner. Y es que ambas películas se rodaron casi a la vez, y pretendían ser dos partes de una misma historia. ¡Un ambicioso proyecto muy adelantado a su época, que desgraciadamente se vio lastrado por los caprichos de los productores de la cinta original!

2. Batman: La Máscara del Fantasma (1993)

Hablamos completamente en serio. Y es que, según los entendidos en cómic, Esta película animada se trata de la mejor versión de Batman, en cuanto a que es la más fiel al retrato del personaje en los cómics. Si queréis más detalles, os recomendamos releer  la crítica de Batman: La máscara del fantasma. Cabe recordar que si bien fue un fracaso de taquilla, principalmente tras el mal recuerdo de Batman Vuelve en 1991, a día de hoy sigue siendo un referente para los fans. 

Uno de los motivos de su inclusión en esta lista es que es la única historia de Batman que se ha visto alguna vez en los cines, que explora la faceta de detective del Caballero Oscuro. Afortunadamente, es fácil hacerse con ella. El Dvd de Batman: La máscara del fantasma sigue vendiéndose en nuestro país, completamente traducido. 

3. El Cuervo (1994)

Alex Proyas dirigió la última película de Brandon Lee, quien murió durante su rodaje precisamente. Se trata de una adaptación de la novela gráfica de culto de James O'Barr, en la que una pareja es brutalmente asesinada en Halloween. Un año después, él regresa de entre los muertos gracias a un cuervo sobrenatural y comienza a caza a sus asesinos.

Aunque dio lugar a numerosas secuelas y se lleva rumoreando desde hace muchos años que habrá secuela, The Crow sigue siendo una película de culto e irrepetible, que nos enseñó que no puede llover para siempre...

4. Camino de la perdición (2002)

Mucha gente no lo ssabe, pero el cómic Camino a la perdición es la obra que inspiró esta película de Tom Hanks. Se trata de un relato narrado en clave biográfica que nos hace retroceder al tiempo de la Ley Seca. A través de las memorias de un niño, ahora adulto, conocemos la increíble historia de un padre y un hijo que deben de huir de la mafia, cuando el joven es testigo de un asesinato. 

Sam Mendes, su director, nos deja es una joyita cinéfila, con un reparto de quitar el hipo y una de las mejores películas de basadas en un cómic de la editorial DC. Por nuestra parte, os recomendamos que después de ver la película de Camino a la perdición, le echéis un ojo el cómic. Seguro que encontráis algunas diferencias notables entre ambas. Lo que, por otro lado, no debería amargaros ni el visionado ni la lectura de sendas obras. 

5. American Splendor (2003)

Un título que, por cierto, también es una de las mejores películas biográfica:  American Splendor es la adaptación del cómic homónimo de Robert Crumb, icono del cómic underground. A modo de biopic del dibujante y guionista, la película cuenta con Paul Giamatti y Hope Davis como protagonistas de este drama costumbrista ambientado en los años 70 en Estados Unidos, en el que se nos relata el ascenso de Crumb como ilustrador y su posterior decaimiento. 

American Splendor es una película que, de seguro, disfrutarán los comicófilos y los seguidores de Robert Crumb, así como los que busquen algo más de cine de cómic, más allá de los superhéroes. 

6. Spider-man 2 (2004)

Aunque Spider-man: Homecoming ha gustado mucho, en líneas generales, hemos de decir que Sam Raimi dejó el listón muy alto con su visión del Trepamuros de Marvel Comics. De hecho, los críticos insisten en que Spider-man 2 es la mejor película de Spidey hasta la fecha. Y razón no les falta, por cierto. 

Spider-man 2 modernizó los medios de grabación de escenas y mejoró enormemente respecto a efectos especiales. Además, cuenta con un equilibrio casi perfecto entre comedia, drama y acción. Este cóctel hizo que los fans del personaje se encontrarán con una película que era muy fiel  a los cómics clásicos de Spider-man.

Muchas de las técnicas utilizadas en su rodaje, además, fueron revolucionarias, sentando las base para futuras películas de superhéroes. De ahí que ver  Spider-man  2 de Raimi siga siendo un una de las mejores películas basadas en un cómic incluso a día de hoy.

7. Sin City (2005)

Una de las mejores películas en blanco y negro de los últimos tiempos. Sin City es una película del director Robert Rodríguez y del autor de El Regreso del Caballero Oscuro, Frank Miller. La película adapta varios relatos originales del cómic realizado también por Miller. A saber,  Ese cobarde bastardo,La Gran Mantaza y El Duro Adiós, siendo cada uno un capítulo independiente pero interrelacionado entre sí. Según los críticos, la película es una de las mejores representantes del género neo-noir del siglo XXI.

Por cierto, Sin City tuvo una secuela no tan bien recibida como su primera entrega. Podéis encontrarla bajo el título Sin City: Mataría por ella, en un pack especial de las películas de Sin City.

No solo de superhéroes vive DC. Estas son las mejores películas basadas en cómics de este universo.

8. Una historia de violencia (2005)

Viggo Mortenssen tuvo vida más allá de El Señor de los Anillos, tal y como demuestra esta película, basada en el cómic de Una historia de violencia es un relato neo-noir de John Wagner (Juez Dredd) y Vince Locke. Una historia de violencia relata cómo un padre de familia del corazón de Estados Unidos se convierte en una estrella de los medios tras evitar un atraco con una rotundidad y una letalidad propia de un marine. Como resultado, la Mafia le identificará como uno de sus más sanguinarios ex-sicarios y tratarán de ajustar cuentas con él. 

La película de Una historia de violencia es una de esas grandes películas de mafiosos de la pasada década, siendo obra de David Cronemberg.  Mortenssen se encuentra, además, rodeados de fieras como Ed Harris y William Hurt en los papeles más destacados. 

9. Persépolis (2007)

No olvidamos tampoco Persépolis, la película basada en el cómic de la iraní Marjane Satrapi, en el que esta plasma su juventud e infancia en Irán. Se trata de un documento biográfico bastante interesante, dirigido por Vincent Paronnaud y protagonizado por Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve,Danielle Darrieux y Simon Abkarian.

En la actualidad se encuentran muchas ediciones en edición digital de Persépolis

10. El Caballero Oscuro (2008)

No hay ninguna duda de que la llamada trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan se ha convertido en la versión más popular de Batman, siendo uno de sus mayores logros el captar para las salas al público que precisamente no le gustaba el cine de superhéroes. Ahora bien, de las tres películas que conforman la trilogía, nosotros, como la mayor parte de los espectadores, nos quedamos con El Caballero Oscuro

¿Los motivos? Diversos. Para empezar, El Caballero Oscuro nos regaló uno de los mejores Jokers de la historia, el interpretado por el difunto Heath Ledger. Pero además, supuso un enfoque distinto al género, además de ser rodada con técnicas digitales que hasta el momento no se habían utilizado para este tipo de películas. 

11. Kick-Ass (2010)

Icon, la línea adulta y de autor de Marvel también ha dado a luz grandísimas películas basadas en cómics. Una de las más sonadas fue precisamente la adaptación Kick-Ass, el cómic de Mark Millar y  John Romita Jr. en el que se hace una sátira acerca de los "superhéroes reales" que llevan dándose en Estados Unidos desde hace más de diez años. Con un discurso ácido y paródico, Kick-Ass se ceba sobre el fenómeno, criticándolo muy duramente en los cómics, al mostrarnos cómo serían los héroes si existieran de verdad.  

Ahora bien, la película, dirigida por Matthew Vaughn apuesta por una visión mucho más optimista. Quizá por eso haya quien piense que esta película sea incluso mejor que el cómic original. Lástima que Kick-Ass 2 no fuera una buena secuela...

12. Scott Pilgrim contra el mundo (2010)

 Edgar Wright reunió a Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Ellen Wong, Kieran Culkin y más jóvenes estrellas para narrar la adaptación del cómic Scott Pilgrim, de Bryan Lee O'Malley. En las novelas gráficas originales (y también en la película), asistimos a la lucha del joven Scott Pilgrim para conquistar a Ramona Flowers. Para ello, deberá enfrentarse con los anteriores siete ex-novios malvados de esta.

Rodada con montones de referencias gamers y pop. Scott Pilgrim contra el mundo sigue teniendo en fan-base importante. 

13. Las aventuras de Tintín (2011)

Steven Spielberg dirigió hace unos años una película en CGI basada en los cómics de Hergé: Las Aventuras De Tintín: El Secreto Del Unicornio. Esta adaptación de cómics se basaba en varios títulos originales, remezclándolos entre sí para dar a a luz una aventura con toques de aventura, propios de las películas de Indiana Jones. 

Aunque los fans de grupo de Tintín aborrecen esta película, "por no ser fiel al espíritu del BD original", lo cierto es que se trata de un título muy atractivo tanto visual como narrativamente. Además, su tipo de animación digital ha envejecido con mucha dignidad después de varios años. 

Marvel también tiene peliculones basados en sus cómics. Estos son los 10 mejores.

14. Kingsman (2015)

Matthew Vaughn cuenta con el raro honor de ser uno de los directores que mejor saben llevar el lenguaje de cómic a la Gran Pantalla. Lo ha demostrado en varias ocasiones. La última, con Kingsman, una película basada en el cómic que el director escribió junto a Mark Millar: Kingsman: The Secret Service.

La película de Kingsman es una sátira del cine de espías, en especial de las películas de James Bond. La trama narra como un sofisticado espía británico acoge a un quinqui para convertirlo en su reemplazo y lo mejor que Gran Bretaña puede ofrecer al mundo. De este modo se nos ofrece una mezcla irrepetible de My Fair Lady con Casino Royale y cuya secuela esperamos con muchas ganas. 

15. Deadpool (2016)

Cerramos nuestro listado con Masacre. Wade Wilson, el mercenario bocazas de Marvel debutó hace año y pico en solitario en su propia película, demostrando que una película basada en un cómic no necesita mucho presupuesto para ser rompedora. 

Ryan Reynolds hizo suyo el rol de Deadpool, en una película basada fuertemente en etapa de Joe Kelly en los cómics de Masacre. Divertida, cafre y sarcástica, Deadpool fue una de las mejores películas de comedia y de superhéroes de 2017. Ah, y también de lo mejor del cine romántico de dicho año, por cierto.  

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.