Mejores películas de Marvel
Reportaje

Las 10 mejores películas del Universo Marvel

Por Jesús Delgado Manzano

Las 10 mejores películas del Universo Marvel son objeto de análisis en nuestro siguiente especial, dedicado a las películas más recomendables basadas en cómics de Marvel.

Tras repasar las mejores series del Universo Marvel y las mejores películas de DC, nos disponemos a repasar lo mejorcito de Marvel en la gran pantalla. Esto es, vamos a hablar de las mejores películas del universo Marvel. En el siguiente reportaje hablaremos por tanto de películas de Fox como de Sony, como de Marvel Studios. 

Además, como descubriréis a poco que sigáis leyendo, no solo hemos incluido las basadas en superhéroes, sino también un par de películas basadas en obras de Icon Comics, el sello adulto de Marvel. De ahí que nos avisemos de antemano para que no os llevéis una sorpresa y os preguntéis que hacen obras que no son estrictamente superheróicas en este listado. 

Black Panther (2018)

Aunque para muchos era una película más, protagonizada por un personaje de segunda fila, Black Panther ha demostrado ser una de las producciones con más carisma del Universo Cinematográfico Marvel. La majestuosa representación del país de Wakanda, un excelente elenco de personajes secundarios (¿quién no se quedó prendado de Shuri?) y una estupenda dosificación de espectáculo y secuencias de acción hacen de esta una de las películas más exitosas de Marvel, tanto por valoración como por taquilla. El T'Challa de Chadwick Boseman también ha convencido por su nobleza y rotundidad. Aquí puedes leer nuestra crítica de Black Panther.

Capitán América: El soldado de invierno (2014)

Si bien Capitán América: El primer Vengador (2011) fue una película entretenida, con muchos puntos a su favor, como el arrancar de la premisa de una película de género bélico, su secuela la superó ampliamente. Capitán América: El soldado de Invierno se basó en los cómics de la etapa de Ed Brubaker para narrar una historia de espías que convirtió al Capitán América en el personaje mejor valorado de la Fase 2 del MCU.

Por otro lado, su éxito de taquilla y de crítica, convirtió a los hermanos Russo, sus directores, en los cineastas de confianza del estudio, lo que los llevaría al fenómeno de Infinity War. En cualquier caso, El soldado de invierno es una de las películas de Marvel más recomendables.

Deadpool 2 (2018)

La primera película de Deadpool tuvo gracia, pero su secuela ha sabido ir todavía más allá. Deadpool 2 es, sin duda, la película de esta lista con la que más te reirás. Las referencias a otras películas de Marvel y DC, la ruptura de la cuarta pared y, en general, todo el humor que nos regala Wade Wilson son impagables.

A todo ello, hay que unir unas más que convincentes secuencias de acción, en las que no se escatima en sangre y desmembramientos, amén de unos secundarios de lo más interesantes, especialmente Domino y Cable. La formación del grupo X-Force, además de ofrecernos una escena tronchante, parece sentar las bases de una nueva saga de películas. Aquí puedes leer nuestra crítica de Deadpool 2.

Doctor Strange (2016)

Benedict Cumberbatch colgó la gorra y el abrigo de Sherlock Holmes para convertirse en el Doctor Extraño, el Maestro de las Artes Místicas.

¿El resultado? La película más fresca de Marvel Studios en mucho tiempo, con un final muy fiel al espíritu de los cómics. Y aunque su dependencia de los efectos especiales es enorme, hemos de señalar que sus diálogos y su guión la harán envejecer bastante bien.

Doctor Strange fue, sin duda alguna, la mejor forma de empezar la Fase 3 de Marvel tras Capitán América Civil War. Aquí puedes leer nuestra crítica de Dr. Strange.

Kick-Ass (2010)

Como ya os avisamos, en esta lista iban a entrar cómics de Icon, la línea adulta de Marvel.

Uno de ellos es Kick-Ass, el cómic-sátira de Mark Millar y  John Romita Jr. acerca de los "superhéroes reales" que existen en Estados Unidos. Kick-Ass se ceba sobre el fenómeno, criticándolo muy duramente en los cómics. 

 

La película, en cambio, tira por otros derroteros, apostando por un homenaje a lo que podría ser e, incluso, casi superando a la obra original. Lástima que su secuela no estuviera a la altura. Aquí puedes leer nuestra crítica de Kick-Ass 2.

Kingsman: Servicio secreto (2014)

Matthew Vaughn se ganó la confianza de Fox no solo con Kick-Ass y con X-men: Primera Generación (2011), sino que se superó a si mismo mejorando el cómic que él y Mark Millar realizaron años atrás bajo el título de The Secret Service.

Kingsman se posicionó como una sátira del cine de espías, en especial de las películas de James Bond, retratando un servicio secreto británico anacrónico pero tremendamente eficaz con un lenguaje canalla y radicado en el uso de hipérboles. Una mezcla de My Fair Lady con Casino Royale que nos encantó y que consideramos como una destacada película de Marvel y cuya secuela esperamos con muchas ganas. La secuela, Kingsman: El círculo de oro, ha mantenido el tipo, pero no sorprendió tanto como la primera. Aquí puedes leer nuestra crítica de Kingsman.

Logan (2017)

Cerramos el listado de las mejores películas de Marvel con la más prestigiosa película de mutantes que ha hecho Fox hasta la fecha. James Mangold logró cogerle el punto al Lobezno de Hugh Jackman en esta adaptación libre del cómic El Viejo Logan.

Narrada a modo de western postmoderno, Logan sigue los pasos de un envejecido y enfermo Lobezno, quien debe ayudar a una niña, una de las últimas mutantes, a llegar hasta la frontera con Canadá. Sin embargo, unos siniestros agentes de una corporación multinacional tratarán de capturarles para hacerse con la pequeña y convertirla en su conejillo de indias. 

Poética, crepuscular y bastante cínica, la película de Logan es una película muy recomendable. Aquí puedes leer nuestra crítica de Logan.

Spider-man 2 (2004)

Sam Raimi dejó el listón muy alto con su visión del trepamuros de Marvel Comics. La segunda película de su trilogía, Spider-man 2, supuso una enorme sofisticación en lo tocante a efectos especiales y también logró un equilibrio casi perfecto entre comedia, drama y acción, con un tono que recordaba enormemente a los cómics clásicos de Spider-man.

Muchas de las técnicas utilizadas en su rodaje, además, fueron revolucionarias, sentando las base para futuras películas de superhéroes. De ahí que siga siendo un una de las mejores películas del Universo Marvel más de 10 años después de su lanzamiento. Aquí puedes leer nuestra crítica de Spider-Man 2.

Vengadores: Infinity War (2018)

Si la primera película de Vengadores sentó un sólido precedente acerca de cómo cohesionar las líneas de los diferentes héroes de Marvel/Disney, la reciente película de los hermanos Russo ha llevado la apuesta a un nuevo nivel. Vengadores: Infinity War riza el rizo con un verdadero festival de héroes, en el que literalmente, aparecen decenas de personajes provenientes de todas las sagas de héroes Marvel en activo.

Además, ha presentado el que, para muchos, es el mejor villano del Universo Cinematográfico Marvel: el Thanos de Josh Brolin. Ha supuesto una apisonadora en la taquilla y su impactante final sigue generando teorías y opiniones enfrentadas a día de hoy. Aquí puedes leer nuestra crítica de Vengadores: Infinity War.

X-men 2 (2003)

Bryan Singer se ganó los laureles con esta secuela de sus X-men (2000), ya que sofisticó y mejoró enormemente la propuesta desarrollada en la primera película de los mutantes de Marvel.

X-Men 2 no solo amplió el espectro de personajes, sino que también introdujo elementos fundamentales de la mitología de la Patrulla-X tales como el proyecto Arma-X, el Fénix o, incluso, uso militar de los muties. Es, muy posiblemente, la mejor película de X-Men 2. Se la puede encontrar en packs junto al resto de películas de los  X-men. Aquí puedes leer nuestra crítica de X-Men 2.

 

Y hasta aquí llega nuestra lista con las mejores películas del universo Marvel. ¿Echáis algún superhéroe en falta? ¿Cuál es vuestra favorita? Esperamos vuestro heróico feedback en los comentarios de aquí abajo.