Logo Hobbyconsolas.com

Las mejoras de Marvel's Spider-Man: Miles Morales en PS5: ray tracing, SSD, audio 3D y DualSense

Marvel's Spider-Man: Miles Morales
Repasamos todas las mejoras de la versión para PS5 de Marvel's Spider-Ma: Miles Morales tras ver el juego en movimiento y hablar con miembros de Insomniac Games en exclusiva para España.

Ya habéis leído (¡o deberíais!) nuestras impresiones de Marvel's Spider-Man: Miles Morales y los principales cambios jugables, y ahora toca ahondar en uno de los temas que probablemente más interesan: las mejoras de la versión para PlayStation 5. La aventura de Miles es un juego intergeneracional que se lanza tanto en PS4 como en la nueva consola next-gen de Sony, así que como parte de nuestra cobertura exclusiva en español, aprovechamos para preguntar a diferentes miembros de Insomniac Games sobre los cambios y mejoras que incluye la versión de Marvel's Spider-Man: Miles Morales para PS5. Y sí, también preguntamos por Marvel's Spider-Man Remastered, versión remasterizada del primer juego que se lanza en exclusiva en PlayStation 5.

Empecemos por lo básico: en la nueva consola, Marvel's Spider-Man: Miles Morales cuenta con dos modos de visualización: fidelidad y rendimiento. En el primero, el juego se muestra a resolución 4K con una tasa de imágenes de 30fps, con ray tracing y otras mejoras gráficas activadas. Por su parte, el modo rendimiento se muestra a resolución 4K dinámica con una tasa de 60fps, pero sustituyendo el ray tracing por reflejos del espacio en pantalla (SSR).

Pese a que la resolución del modo rendimiento sea dinámica, en Insomniac han dado con una solución bastante interesante: inyección temporal. A grandes rasgos, esto significa que la resolución nativa es dinámica, pero la imagen que se muestra en pantalla en todo momento es 4K.

El gameplay del modo rendimiento que nos mostraron (y que podéis ver en las impresiones en vídeo) corresponde al interior de un edificio. Pero está claro que donde realmente va a tener que sacar pecho es en el exterior, en ese mundo abierto que es la ciudad de Nueva York. Sobre la tasa de imágenes por segundo de esta modalidad, Brian Horton, director creativo de Marvel's Spider-Man: Miles Morales nos contaba lo siguiente:

"[El modo rendimiento] tiene los 60fps como objetivo, pero es algo que decimos para ser honestos, porque cuando juegas y lo experimentas el framerate es muy estable. Tenemos una tecnología de escalado dinámico, e intentamos decantarnos por mantener el rendimiento por encima de todo. La respuesta instantánea de los botones y el movimiento fluido de la cámara, hacen que el juego se sienta diferente". 

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Una de las grandes novedades de PlayStation 5 es el SSD, gracias al que los tiempos de carga en Marvel's Spider-Man: Miles Morales serán casi instantáneos. Por ejemplo, cuando usemos el viaje rápido veremos un fundido a negro y un fundido de vuelta a la imagen. Y eso es todo. Inmediatamente estaremos controlado de nuevo a Miles. Aun así, el viaje rápido sigue estando concebido como si se realizase mediante un viaje en metro, así que al usarlo veremos a Miles salir a la superficie a través de una de las estaciones de Nueva York (no tener tiempos de carga es un auténtico puntazo, pero mentiríamos si dijésemos que no vamos a echar un poco de menos las divertidas escenas de metro del primer Marvel's Spider-Man).

Sin embargo, al acceder a interiores para realizar misiones o abandonarlos para volver al mundo abierto, no existe transición alguna: el proceso es instantáneo y sin cortes. Las transiciones -los fundidos a negro de apenas unos segundos- sólo se producen al cargar partida, tras morir o viajar rápido. De hecho, Horton señaló que si no morimos nunca, habrá cero interrupciones en la experiencia jugable.

Además de eliminar los tiempos de carga de la ecuación, el SSD también supone un salto en otros apartados, como el artístico. Gavin Goulder, director de arte de Marvel's Spider-Man: Miles Morales, nos explicaba que con el SSD han sido capaces de incluir detalles que antes no hubieran podido sin sacrificar tiempo de carga. Esto les ha permitido "volverse locos" con el detalle de los modelos, por ejemplo.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

En cuanto al ray tracing, en Marvel's Spider-Man: Miles Morales su objetivo es "convencernos" del realismo de la ciudad, algo que logra a través de los reflejos en los edificios. Según sus responsables, al aplicar esta técnica en el mundo abierto y los escenarios, notaremos una gran diferencia. Dado que Nueva York es un jungla de cristal, parece la localización ideal para demostrar el potencial de esta tecnología.

Hablemos ahora sobre la implementación del audio 3D, otra de las grandes novedades de PS5. El sistema Tempest Audio añade otra capa de inmersión, nos explicaba Brian Horton, y la mejor forma de describirlo es a través de los combates: cuando nos enfrentemos a un grupo de enemigos con los cascos puestos podremos "sentir" su posición en el espacio que nos rodea, algo que además de molón tiene una gran aplicación táctica. El audio 3D también hará que los balanceos sean más inmersivos: el tráfico bajo nuestros pies, el sonido que provocan los edificios a izquierda y derecha... Nos conectará con la ciudad de una forma muy profunda.

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

Tal es la importancia del audio 3D, que uno de los coleccionables de Marvel's Spider-Man: Miles Morales juega con el uso del sonido. Como os contábamos en las impresiones, además de ponerse unas mallas para luchar contra el crimen, Miles es un productor musical que compone sus propios temas, y uno de los coleccionables nos lleva a buscar muestras de sonido por el mundo.

"Se utiliza tanto el audio 3D como la vibración háptica del DualSense", nos explicaba Cameron Christian, director de juego en Marvel's Spider-Man: Miles Morales. "Escucharás varias muestras de sonido en el mundo a tu alrededor, y tienes que dar con el origen de la que mejor se ajusta, como si tuvieses haciendo una mezcla. Y a medida que te vas acercando, empiezas a sentirlo en el mando y puedes escuchar cómo el sonido se va sincronizando con el audio 3D. Es realmente único".

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Y ya que se menciona la vibración háptica, es hora de hablar de cómo Marvel's Spider-Man: Miles Morales aprovecha el DualSense, el nuevo mando de PlayStation 5. Para explicarse, Cameron Christian nos ponía el ejemplo de que si la vibración del DualShock 4K fuese 1080p, la del DualSense es 4K; ofrece mucha más fidelidad y rango dinámico. Y uno de los aspectos donde más lo vamos a notar es al balancearnos: los gatillos no sólo tienen resistencia, sino que también cuentan con su propia vibración. Así que cuando empezamos a presionar un gatillo podemos sentir cómo la tela de araña se conecta al edificio, y al balancearnos notaremos los diferentes puntos de tensión de la tela a medida que realizamos el arco.

También se ha sacado partido de la vibración háptica en el combate, especialmente a la hora de representar los poderes veneno de Miles. Cuando mantenemos pulsado el botón L1 teniendo al menos una carga del medidor de veneno, Miles empezará a desprender electricidad y nosotros notaremos la vibración en el lado izquierdo del mando. En cuanto pulsemos uno de los botones, por ejemplo, Cuadrado para realizar el puñetazo veneno, sentiremos cómo la vibración pasa de un lado a otro del mando. Y en el momento en que el puñetazo impacte, notaremos cómo toda esa energía se libera. El objetivo, según Cameron Christian, es transmitir la sensación de que hay electricidad fluyendo desde el mando y a través de nosotros, y sobre los enemigos en el momento del impacto.

El problema del DualSense es que es difícil describir las sensaciones con palabras; hay que probarlo para sentirlo (nunca mejor dicho), algo que desgraciadamente no hemos podido hacer. Pero viendo la emoción con la que sus responsables nos hablaban de lo que han conseguido gracias a la vibración háptica, tenemos claro que va a ser una de las características más interesantes de Marvel's Spider-Man: Miles Morales. "Una vez que te acostumbras, si lo desactivas, te das cuenta de hasta qué punto cambia la experiencia", decía Brian Horton.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Pasemos a las mejoras de Marvel's Spider-Man Remastered. Esta versión remasterizada del primer juego exclusiva de PS5 (que se distribuirá únicamente en formato digital) incluirá sacará partido de las características de la consola next-gen prácticamente de la misma forma que el juego de Miles. Es decir, que gracias al SSD las cargas son casi instantáneas (así que también desaparecen las pantallas con consejos y los viajes en metro). También presentará dos opciones de visualización diferentes con exactamente las mismas características: 4K/30fps con ray tracing y 4K dinámicos/60fps sin ray tracing.

Los personajes y las texturas han sido actualizados para la nueva generación, con nuevos shaders de piel y efectos de pelo más realistas. Esto incluye a Peter Parker, que como ya sabéis ahora muestra un rostro diferente debido al cambio de actor (algo de lo que también hablaremos como parte de nuestra cobertura). Finalmente, Marvel's Spider-Man Remastered también hará uso del sistema de audio 3D y la vibración háptica del DualSense de PlayStation 5, aumentando la inmersión al jugar.

Marvel's Spider-Man Remastered

Para terminar, y pese a que este artículo está centrado en las mejoras de Marvel's Spider-Man: Miles Morales en PS5, también queremos compartir un par de apuntes sobre la versión de PS4: en el modelo normal la resolución es de 1080p con una tasa de imágenes de 30fps, mientras que en PS4 Pro la resolución asciende a 4K y el rendimiento se mantiene en 30fps. En cuanto a los tiempos de carga, dado que PS4 no cuenta con un SSD, veremos una mezcla entre pantallas con imágenes de Spider-Man acompañadas de consejos y las escenas de metro (es decir, exactamente igual que en el primer Marvel's Spider-Man).

Y hasta aquí todas las mejoras de la versión de PS5 de Marvel's Spider-Man: Miles Morales. Antes de iros, os invitamos a pasar por el "hub" desde el que podréis acceder con facilidad a todos los artículos de nuestra cobertura exclusiva en español de Marvel's Spider-Man: Miles Morales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.