bunch
Reportaje

Las mejores apps de móvil para jugar y hacer videollamada o chat al mismo tiempo

Por David Martínez
Repasamos las mejores aplicaciones para móvil que te permite hacer videollamadas o chat de grupo mientras juegas. Una forma divertida de mantener el contacto con tus familiares y amigos en esta época de confinamiento.

En los tiempos del confinamiento por la cuarentena del coronavirus COVID-19 el uso de aplicaciones móviles para comunicarnos con familia y amigos se ha vuelto casi una necesidad. Gracias a la propia videollamada de Whatsapp (o Facetime para dispositivos iOS de Apple) podemos establecer videoconferencia con nuestra familia y amigos. Y siempre es posible tener esta videollamada activada mientras jugamos a algo en familia -los hay que han empezado a "apañar" partidas de Trivial Pursuit o Bingo a través de este sistema- pero nosotros os lo vamos a poner un poco más fácil. 

En este reportaje seleccionamos una serie de aplicaciones para el móvil que nos permiten jugar a la vez que estamos en contacto con nuestros amigos por videollamada. Y también añadimos una serie de apps para móvil que permiten disfrutar de chat de voz en aquellos juegos que no lo permiten por defecto (o que nos facilitan la conexión con nuestros amigos en los juegos de Nintendo Switch). 

Esta selección de juegos y apps móviles seguro que os ayudan a pasar la cuarentena de un modo más divertido, conectando con nuestros amigos y familia y disfrutando de sencillos juegos que son aptos para todos. 

House Party 

Se trata de una aplicación que se puede disfrutar en dispositivos móviles Android e iOS y también en ordenadores a través de Google Chrome y con MacOS. Está desarrollado por el equipo Life on Air, y pertenece a Epic (aunque nuestra cuenta de House Party es totalmente independiente del perfil que tengamos en Epic Games Store). Se trata de una red social para ponernos en contacto con familia y amigos. 

house party

La ventaja que ofrece House Party es que facilita el modo en que conectamos con los amigos que hayamos añadido al perfil. Se trata de simular que estamos en una casa; una vez que nos conectamos, le indica a nuestros amigos que estamos disponibles, y se pueden unir a nosotros por videollamada en una "habitación". Además de hablar, Houseparty permite disfrutar de distintos juegos sencillos "clásicos" como un Trivial, Quick Draw (una versión de Pictionary), Chips and Guac y Heads Up! (quién soy)

El problema que ha presentado House Party para algunos usuarios  de Android es la incapacidad de borrar el perfil una vez que lo hemos creado, aunque no se ha demostrado que haya problemas derivados de la privacidad de los datos. Como otras redes sociales, House Party permite añadir amigos y conectar con los grupos de nuestros contactos para ampliar nuestra red. Por ahora House Party sólo está disponible en inglés.

Bunch

Bunch es otra aplicación social que combina el videochat con nuestra familia y amigos junto a una colección de juegos clásicos, y está disponible en iPhone y en dispositivos Android. Los juegos que se incluyen en Bunch por defecto son muy similares a los que hemos visto en House Party, como Draw Party (de nuevo, una versión del Pictionary que utiliza la pantalla táctil), Superhighway (un trivial en que demostrar nuestros conocimientos con temas de cultura general) y dos arcades un poco más complejos: Marsh Dash y Flappy Lives (una versión de Flappy Bird). 

bunch

Bunch ofrece una ventaja adicional, ya que es compatible con otros juegos populares en la red. De este modo, podemos descargar Call of Duty Mobile o Roblox en nuestro móvil y ejecutar la aplicación, para que se ejecute en paralelo, añadiendo un videochat a cualquier juego disponible en Google PlayStore o App Store.  

El videochat es independiente de estos juegos de third parties, de modo que nos permite seguir la conversación aunque cada uno esté en una partida individual o sólo uno de los amigos de nuestro grupo esté jugando. 

Plato

Plato es una aplicación de chat, en este caso sin videollamada, pero la principal ventaja es que incluye multitud de minijuegos con los que competir con nuestro grupo de amigos.

En total, esta app para dispositivos móviles nos permite jugar más de 30 juegos multijugador como Table Soccer, Werewolf, Pool, Ocho, Mini Golf, Bankroll, Conspiracy, 4 in a Row, Sea Battle, Hold’em Poker, Minesweepers, Go Fish, BS, Zombie!, Draw Together, Dots & Boxes, Ludo, Literati, Chess, Big Two, Gin Rummy, Dice Party, Dominoes, Rock Card, Smugglers Den, Checkers, Reversi, Spades, Backgammon, Go, Hearts, Baloot and Euchre.

plato

Por defecto, podemos jugar en privado con nuestro grupo de amigos, pero Plato también permite un sistema de matchmaking para competir con otros usuarios de la aplicación a los que no conocemos. También incluye chats públicos, que funcionan como un foro de jugadores. 

Dentro de la propia aplicación podemos subir de nivel, dependiendo de nuestra habilidad en todos los minijuegos que incluye.  Plato incluye un sistema de notificaciones y nos indica cuándo un amigo está conectado en un sistema similar al que utiliza WhatsApp

Además de estos videochats que incluyen juegos, siempre podemos arreglárnoslas por nuestra cuenta para participar con nuestra familia y amigos en juegos a través de cualquier otra aplicación de videollamadas, como Zoom, Facetime o Google Duo. Incluso algunas aplicaciones para dispositivos móviles, como Bigo Live, permiten además participar en videochats de grupo. Son el mejor modo para mantener el contacto con familia y amigos durante la cuarentena

Mejores juegos largos y baratos para la cuarentena

Por otro lado, si lo que queréis es mantener una conversación con vuestros compañeros de equipo mientras disfrutamos de una partida online, aunque el juego no soporte chat de voz, siempre podemos descargar en nuestro móvil alguna de las que os indicamos a continuación. 

Wegamers

Esta app para dispositivos móviles iOS o Android, no sólo cuenta con chat, sino que es una forma de mantenernos en contacto con la comunidad de juegos tan populares como Free Fire, Brawl Stars, Clash of Clans, Clash Royale o PUBG Mobile. De este modo, además de hablar con nuestros compañeros de escuadra, tenemos acceso a noticias, objetos y trucos, en cada uno de los canales dedicados. 

wegamers

Es un desarrollo de Apps Innova que nos permite seguir retransmisiones de los juegos (o hacer nuestros propios streaming para un grupo de seguidores).

Discord

Se trata de un chat de voz diseñado para gamers, disponible para iOS, Android, Windows, Linux y Mac, que nos permite comunicarnos en tiempo real con grupos, de manera independiente del chat de voz en el juego. Las ventajas que ofrece Discord, aparte de que se trata de un app gratis que podemos utilizar en cualquier dispositivo, son su sistema de notificaciones y la posibilidad de mandar mensajes (al grupo y por privado) y organizar las diferentes salas. 

discord

Discord cuenta con detección de voz o modo "pulsa para hablar" para evitar interferencias en nuestras conversaciones con amigos. También nos indica qué amigos están en línea y a qué están jugando en este momento. Es una de las mejores aplicaciones de chat para mantenerse en contacto durante el confinamiento por coronavirus.  

Y además