Documental Super Size Me
Reportaje

Documentales impactantes que cambiarán tu forma de ver el mundo

Por José Carlos Pozo

Documentales hay de todo tipo, pero sin duda los que te vamos a recomendar a continuación te resultarán de lo más asombrosos. Estos son algunos documentales impactantes que cambiarán tu forma de ver el mundo y que te harán pensar y plantearse muchas cosas.

Antiguamente, cuando uno hablaba de documentales enseguida pensaba en algo relacionado con la naturaleza, la ciencia o la historia, pues lo más habitual en los documentales que se emitían por televisión eran los típicos sobre los comportamientos de los animales salvajes, tribus nómada o diversos sucesos de la historia de la humanidad, entre otras cosas.

Pero de un tiempo a esta parte los documentales han ido mucho más allá y nos muestran una visión aún más realista de la sociedad, con historias más concretas que a veces llegan a ser de lo más impactantes y surrealistas por los relatos que se narran en ellas, dejándonos en ocasiones totalmente en shock.

Hoy, en Hobby Consolas, buscamos entre las mejores series documentales para traerte alguno de los documentales impactantes que cambiarán tu forma de ver el mundo. ¿Conocías todos ellos?

Disney Plus: precio, cómo registrarse y ver online

Date de alta en Disney+

Ya puedes darte de alta en Disney+ en España. Cuenta con un amplísimo catálogo de películas y series, incluidas todas las de Star Wars y el Universo cinematográfico Marvel.

Tres idénticos desconocidos

¿Cuáles son las probabilidades de descubrir que tienes un hermano gemelo del que desconocías su existencia? Muy pocas, desde luego. Por eso resulta de lo más impactante esta historia real acerca de tres desconocidos que por casualidad descubren que son trillizos.

Tres idénticos desconocidos

Esta curiosa historia comenzó en 1980, cuando dos de ellos, por pura coincidencia, descubren que son exactamente iguales. Cuando la noticia se publicó en el New York Post el tercero en discordia lo leyó y se percató en lo muchísimo que se parecía a ellos. Pero tras este conmovedor reencuentro de los trillizos después de 19 años se esconde un oscuro secreto que descubrirán décadas después.

Shoah

Este documental francés de 1985 relata el testimonio de varias víctimas del Holocausto que reviven todos los tormentos y torturas. A lo largo de las diez horas que dura Shoah, cada uno de los supervivientes del Holocausto (así como testigos y verdugos) relatan en primera persona sus vivencias personajes acerca del exterminio de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin duda un documental que te hará ver el mundo de una forma muy diferente, y no en el mejor de los sentidos.

 

Minimalismo: Las cosas importantes

Protagonizado por los ideólogos del movimiento minimalista Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemu, Minimalismo: Las cosas importantes se centra en esta corriente social que cada vez va cogiendo más fuerza en el mundo, recogiendo testimonios de personas que han decidido seguir esta forma de vida en la que la acumulación de objetos no lleva a la felicidad, y que la mejor manera de ser feliz es vivir dando prioridad a las personas por encima de las cosas.

Making a Murderer

Making a Murderer

Escrita y dirigida por Moira Demos y Laura Ricciardi, Making a Murderer es un interesante documental de Netflix realizado a lo largo de 13 años en el que se narra la historia de Steven Avery, un hombre que fue condenado a 18 años de prisión por una agresión sexual que no cometió y que trata de hacer justicia haciendo levantar sospechas sobre aquellas personas que le metieron en la cárcel.

Podredumbre

Otro documental de Netflix que sin duda te hará cambiar tu forma de ver el mundo es Podredumbre, en el que se relatan los grandes fraudes y las malas prácticas que se realizan en torno a la industria alimentaria, haciendo que nos planteemos qué es lo que realmente comemos. Sin duda un documental que te hará reflexionar (y mucho) sobre el mundo en el que vives.

Super Size Me

Hablando de comida, otro documental que también impacta muchísimo es Super Size Me. Escrito, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, este documental indaga acerca de los efectos que ejerce la comida basura en el cuerpo humano.

Super Size Me

Para ello, el propio Morgan Spurlock decidió investigar en su cuerpo los efectos de la comida basura, yendo a comer únicamente en un restaurante McDonalds tres veces al día a lo largo de todo un mes, comprobando el estado de su cuerpo mediante análisis médicos. Los resultados de este curioso experimento fueron de lo más sorprendentes e impactantes.

Man on Wire

Escrito y dirigido por James Marsh, Man on Wire es un documental que recoge la historia real de Phillippe Petit, un funambulista francés que el 7 de agosto de 1974 realizó la asombrosa hazaña (a la par que ilegal) de cruzar sobre un alambre entre las ya desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Sin duda una proeza de lo más increíble que te hará ver hasta dónde es capaz de llegar el ser humano con tal de alcanzar su objetivo.

The Game Changers

Escrito por Mark Monroe y Joseph Pace y dirigido por Louie Psihoyos, The Game Changers es un curioso documental en el que diversos atletas, científicos e iconos culturales como Arnold Schwarzenegger, Patrik Baboumian, Dotsie Bausch, Tia Blanco o James Wilks hablan sobre una dieta óptima para modificar el cuerpo humano y conseguir un buen rendimiento y una salud excelente.

Sin embargo, este documental viene acompañado de una fuerte polémica, ya que no han sido pocos los expertos que se han apresurado en afirmar que The Game Changers solo muestra medias verdades y varias interpretaciones incorrectas en relación a los beneficios de una dieta vegana.

Grizzly Man

Escrito y dirigido por Werner Herzog, Grizzly Man es un documental que se centra en las grabaciones de Timothy Treadwell, un ecologista que pasó trece veranos en un parque nacional de Alaska estudiando a los osos Grizzly, siendo todo un entusiasta en el tema.

Grizzly Man

Convencido de que los osos tenían confianza con él al dejarle acercarse e incluso a veces llegar a poder tocarles, Treadwell se dedicó a grabar sus logros con los osos Grizzly ignorando las advertencias de las autoridades del parque. Lamentablemente, uno de los osos que cuidaba acabó atacándole tanto a él como su pareja y matando a ambos.

How to Survive a Plague

Aunque todavía hay bastante homofobia en la sociedad a día de hoy, esto no es nada comparado con el comportamiento de la gente en los años 80 y 90, y este documental es un buen ejemplo de ello. Realizado por David France, How to Survive a Plague narra los primeros años de la crisis del SIDA y la actitud de la sociedad hacia las personas homosexuales al considerar el virus como una enfermedad de homosexuales.

El documental repasa especialmente la campaña del grupo ACT UP pidiendo al gobierno de los Estados Unidos que desarrollen medicamentos efectivos para la gente con VIH, donde se detalla la falta de productividad del gobierno a la hora de desarrollar los fármacos y toda la homofobia que se desencadenó a causa del SIDA. Sin duda uno de los mejores documentales para cambiarte la forma de ver del mundo.

Before the Flood

Para aquellos que todavía no creen en el cambio climático deberían ver Before the Flood, un interesante documental en el que el actor Leonardo DiCaprio entrevista a diversas personalidades acerca de las consecuencias del cambio climático en el planeta.

Before the Flood

DiCaprio, firme defensor del medio ambiente, entrevistó a figuras importantes como Barack Omaba, Bill Clinton o el Papa Francisco, entre otros, para tratar el tema de los efectos del cambio climático en el mundo y cómo puede la sociedad prevenir esta situación que afecta especialmente a especies animales en peligro de extinción.

The Act Of Killing

Escrito y dirigido por Joshua Oppenheimer y Christine Cynn, The Act Of Killing es un documental que trata sobre la masacre que tuvo lugar en Indonesia, donde fueron asesinadas más de 500.000 personas entre los años 1965 y 1966. La cinta se enfoca en Anwar Congo y sus amigos, quienes muestran, sin pocos remordimientos de ello, sus formas de matar y la manera que tienen de vivir con ello. Sin duda de los documentales más impactantes que encontrarás.

Aquí terminamos nuestro repaso a algunos de los documentales impactantes que cambiarán tu forma de ver el mundo. Si quieres ampliar aún más tu conocimiento, aquí te dejamos los mejores documentales que puedes ver en HBO.

Y además