Los mejores juegos de fútbol de todos los tiempos

Los mejores juegos de fútbol de todos los tiempos
Repasamos los mejores juegos de fútbol de todos los tiempos. Desde grandes clásicos, como Match Day, Emilio Butragueño Fútbol o International Superstar Soccer Deluxe, hasta las mejores entregas de los dos equipos que se juegan el partido en la actualidad: FIFA 19 y PES 2019.

Ostraemos los mejores juegos de fútbol de todos los tiempos aprovechando que el mundial de Rusia 2018 se está celebrando en estos momentos (desgraciadamente, sin la participación de España debido a su eliminación en octavos frente al equipo anfitrión). Pero si algo nos han enseñado los videojuegos es que podemos reescribir la historia del fútbol con nuestro mando en las manos. ¿Real Oviedo campeón de Champions League? ¿Triplete de Copa del Rey, Liga y Champions para el Murcia? ¿España campeona del mundial de Rusia 2018? Sí, porque los sueños imposibles pierden el "im" cuando nos ponemos a jugar a la consola. Por eso hoy os traemos los mejores juegos de fútbol de la historia, para que podáis escoger con qué juego queréis reescribirla. Títulos todos ellos míticos por alguna razón y que nos hicieron pasar tardes inolvidables, algunos en los salones recreativos y otros en la comodidad de nuestra casa. 

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Hemos querido centrarnos en juegos de fútbol propiamente dichos, así que nada de managers (no veréis títulos míticos como ningún Football Manager, nuestro PC Fútbol o el curioso Let's Make a Soccer Team de Sega), ni tampoco juegos tácticos o con toques roleros como los del Captain Tsubasa (nuestro Oliver y Benji) de Super Famicom o los Inazuma Eleven que ahora lo petan en DS y 3DS. ¿Preparados? ¿Queréis saber cuál es el mejor juego de fútbol? Pues ¡que comience el partido!

Pele's Soccer (1980)

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Pele's Soccer sur Atari 2600

Como casi siempre que hacemos una retrospectiva, empezamos con la mítica Atari 2600. Como os podéis imaginar, Pele's Soccer era tremendamente rudimentario. Manejábamos a tres cuadradotes (rojos o azules, según el equipo), que se movian siempre en bloque sobre un fondo verde. Los porteros se movían solos, no podíamos controlarlos. El juego se editó con distintos nombres (Soccer, Championship Soccer y Pele´s Soccer) y fue un éxito de ventas, sobre todo cuando salió avaladopor el legendario astro brasileño.

Match Day (1984)

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Match Day Walkthrough, ZX Spectrum (21-0 on highest difficulty)

Jon Ritman, todo un prodigio de la programación en Spectrum que más tarde triunfaría más aún con Head Over Heels y Batman, se alió con Chris Clarke para traernos este Match Day. Entre las bondades de este juegazo estaba la vista lateral, con cierto toque isométrico, que nos permitía seguir la acción del partido desde una perspectiva realmente innovadora.

Sí, gráficamente puede parecer una castaña en la actualidad y el público (por poner un ejemplo) parece una convención de alienígenas amantes del fútbol, pero aquellos jugadores de sprites gigantescos nos dejaron asombrados en su día. Por cierto que los partidos eran siempre entre los dos mismos equipos (Ritman Rovers, en clara alusión al Blackburn y el Clarke PR), aunque podíamos cambiarles el nombre y los colores de la equipación.

Además, también fue "pionero" al proponer partidos de 8 contra 8 (incluido el portero), una nueva disciplina futbolística que igual habría que reivindicar. Ambos problemas, el de la escasez de equipos y de número de jugadores tenían un denominador común, la falta de memoria del Sprectrum y máquinas similares. El juego fue un gran éxito comercial, y bien merecido lo tenía, por lo que aparecieron versiones en otros ordenadores como el Amstrad o el Commodore 64 e incluso una secuela que añadía remates de cabeza (el primer sistema de colisiones en un jeugo de fútbol), entre otros prodigios.

Emilio Butragueño Fútbol (1988)

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Emilio Butragueño ¡Fútbol! (Topo Soft _Animagic) (1988) (ZX Spectrum)

En plena Edad de oro del Soft Español, Topo lanzó para Spectrum un juego de fútbol apadrinado por el Buitre. Bajo una perspectiva cenital inspirada en el citado Tehkan World Cup, en Emilio Butragueño Fútbol se enfrentaban dos equipos (el nuestro era el blanco, claro). Si el mítico delantero del Real Madrid marcaba, salía un mensaje que decía ¡Gol de Butragueño!). Aunque gráficamente no estaba mal, el ritmo de juego era algo lentorro y a la hora de jugar estaba bastante limitado (que no os traicione la nostalgia).

Pero aún así fue tremendamente popular y vendió más de 100.000 unidades, lo que animó a Dinamic a lanzar, un año después y también para Spectrum, Michel Futbol Master, bastante más jugable y que ofrecía 8 selecciones nacionales para elegir y un modo Entrenamiento con Michel. Topo contraatacó con Emilio Butragueño Fútbol 2, adaptando un juego de Gremlin avaladopor Gary Lineker que resultó bastante decepcionante pese a la sonrisa profident de Butragueño.

Kick Off (1989)

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Kick Off 2 on the Amiga

La gran proeza de Dino Dini, el programador de esta joya que nos ocupa, fue tratar al jugador y al balón como dos entidades separadas, por lo que el balón no iba pegado a nuestro jugador y se requería una pericia mucho mayor para jugarlo, además de resultar mucho más realista. Para acabar, en cierto modo, con el mito, hay que decir que en 1985 Nintendo ya había tratado de hacer algo similar con Soccer, aunque el resultado fue bastante más modesto porque, entre otras cosas, la cámara cenital que escogió Dino Dini para su Kick Off casó mucho mejor con la jugabilidad.

Esta nueva forma tan realista de jugar dejó a la competencia a la altura del betún y se convirtió en el ejemplo a seguir para muchas desarrolladoras en los siguientes años. Pero es que había mucho más, porque Kick Off también incluía repeticiones de las mejores jugadas, jugadores con distintos atributos, distintas tácticas y formaciones, faltas, tarjetas amarillas y rojas, lesiones, prorrogas y hasta varios árbitros pululando por el terreno de juego. No quiero dejar de lado Kick Off sin recordar que nos espera un reinicio de la saga con Kick Off Revival, que llegará el próximo 17 de junio en exclusiva para PS4 y PS Vita.

Tecmo World Cup 90 (1990)

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[ARCADE_COIN-OP] Tecmo World Cup '90 (MAME) - Speed Run _ one credit, hardest difficulty, least time

En sus inicios Tecmo se hacía llamar Tehkan, y nos maravilló con máquinas como Tehkan World Cup, una de las recreativas en las que más dinero invertí en mi infancia. A pesar del cambio de nombre la compañía siguió lanzando juegos de fútbol: Tecmo World Cup, otro clásico de los salones recreativos, apostó por un juego directo (aunque algo más lento que en Tehkan World Cup) y una vista lateral algo más espectacular. Otra de sus características es la libertad que nos dejaba para el juego sucio (las escalofriantes entradas a ras de hierba eran de lo más habitual). Un arcade popular que fue muy imitado por otros juegos de fútbol de principios de los noventa.

Super Soccer (1991)

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Super Soccer

Mi amada Super Nintendo llegó a Europa acompañada de este inconfundible juego de fútbol. Inconfundible por su perspectiva frontal, que gracias al asombroso Modo 7 nos ofrecía espectaculares puntos de vista, sobre todo al atacar en la portería de arriba. Eso sí, era un arcade puro y duro (recuerdo marcar goles hasta con el portero). Desarrollado por Human Entertainment, contó con algunas entregas más en los años siguientes que no salieron de Japón (allí la serie se conocía como Super Formation Soccer). He shoots... HE SCORES!!!

Sensible Soccer (1992)

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Amiga - Sensible Soccer

Otro título inolvidable para todos los futboleros virtuales es Sensible Soccer. Aunque muchos quisieran compararlo con los Kick Off, el juego de John Hare era mucho más rápido y sencillo de controlar (más arcade, vaya, recuerdo haber metido golazos desde lejísimos con este juego). También nos brindaba un gran abanico de opciones y la posibilidad de editar equipos y nombres de jugadores (para que pusiéramos los reales).

En su momento, Sensible Soccer también fue muy popular, dando lo mejor de sí en Amiga y siendo portado dignamente a las consolas de la época. Tuvo algunas entregas posteriores y, tras casi 10 años en el banquillo, Codemasters intentó resucitar este título con algunos de sus planteamientos para PS2, Xbox y PC en Sensible Soccer 2006, un juego que pasó absolutamente desapercibido en una época en la que FIFA y PES ya se repartían entre ellos todo el pastel futbolero. Y eso que contaron con John Hare, el creador del original…

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Super Sidekicks (1992)

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Arcade - Super Sidekicks 2 - The World Championship _ Tokuten Ou 2 - Real Fight Football (1994)

En 1993 llegó los salones recreativos españoles un arcade de fútbol gráficamente espectacular. Se llamaba Super SideKicks (Tokuten Ou en Japón) y si bien a la hora de jugar tenía fallitos como múltiples rutinas que daban lugar a goles automáticos (y a algún que otro momento absurdo) graficamente era tan asombroso como el tamaño de su pelota.

Las animaciones de los jugadores al marcar nos dejaron con la boca abierta (aunque se repetían de forma cíclica), tanto como las escasas voces que acompañaban a los partidos, en castellano latino. Por supuesto, tuvo versión doméstica para la consola NeoGeo, máquina por la que todos suspirábamos en aquellos tiempos y que casi nadie tenía dado su exorbitado precio.

España, además, era una de las 12 selecciones disponibles, aunque lamentablemente nuestra equipación era la del país vecino, Portugal, y no la nuestra. Otras indumentarias tampoco se parecían a las reales, como la de EE.UU., que se parecía a la del FC Barcelona. No es el mejor juego de la lista ni de lejos, pero fue tan espectacular y entretenido que no hemos podido resistirnos a incluirlo.

International Superstar Soccer Deluxe (1995)

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International Superstar Soccer

Para encontrar las raíces de la serie PES tenemos que remontarnos de nuevo hasta 1994, año en el el Konami lanzó para Super Nintendo su grandioso International Superstar Soccer. Aunque sin licencias, graficamente era espectacular y a la hora de jugar ofrecía un sistema de juego repleto de posibilidades y unos partidos emocionantísimos.

La serie fue evolucionando y nunca mejor dicho, porque ISS terminó llevando como apellidos Pro y Evolution en PSOne. Y ya en los tiempos de PS2, las siglas ISS quedaron para la rama más arcade, mientras que los Winning Eleven japoneses aquí pasaron a llamarse directamente Pro Evolution Soccer. Y aquí empieza la etapa más dorada de la serie, que año tras año nos presentaba un fútbol realista y emocionante gracias a un sistema de control exigente pero que te permitía hacer de todo con el balón en los pies.

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ISS 64 (1996)

ISS 64

A grandes rasgos, se trata de la versión para Nintendo 64 de International Superstar Soccer Pro, de PlayStation, aunque en lo relativo a la alineación de los equipos se asemeja más a International Superstar Soccer Deluxe, de Super Nintendo. En lo jugable también era muy similar a este último, pero mejorado a un nuevo nivel gracias a las bondades técnicas de Nintendo 64 (con animaciones 3D en lugar de sprites). Probablemente estemos ante el mejor juego de Fútbol de Nintendo 64, con posibilidades bastante locas como realizar competiciones de tiro de penaltis entre cuatro jugadores.

Libero Grande (1997)

Libero Grande

Namco revolucionó, en cierta forma, los simuladores de fútbol al lanzar para recreativas este Libero Grande. La gracia, tremendamente original, era que nosotros sólo podíamos controlar a un único jugador, el líbero. Para los que no lo sepan, el líbero era una demarcación defensiva bastante popular hace unos años. Jugadores de la talla de Beckenbauer, Franco Baresio Ronald Koeman ocuparon esa posición en el campo. Básicamente eran defensas con una libertad de movimientos muy superior a la de sus compañeros de zaga, por lo que podían desempeñarse por casi todo el campo, si la ocasión lo requería.

Eso fue aprovechado en Libero Grande para ofrecer unos partidos más entretenidos y con un protagonismo de nuestro jugador mucho mayor que si sólo nos hubieran dejado controlar a un lateral, por ejemplo. De este modo, nuestro jugón, que tenía nombres falsos basados en jugadores reales (al más puro estilo de los inicios de PES) era el que defendía, el que repartía juego e incluso el que marcaba los goles en nuestro equipo. La perspectiva de la cámara, que seguía la acción desde la espalda de nuestro jugador, también fue tremendamente innovadora e incluso podemos decir que los modos de juego que vemos hoy en día en las sagas PES y FIFA en las que controlamos a un único jugador ("ser una leyenda" y "conviértete en profesional") vienen del juego de Namco. La secuela, llamada Libero Grande International, nos permitía, como gran novedad, controlar también a los porteros.

FIFA: Road to World Cup 98 (1997)

FIFA 98

En 1993, Electronic Arts lanzó su primer FIFA. Con perspectiva isométrica y un montón de opciones, tácticas y licencias para la época, se convirtió en un éxito absoluto (no en vano no ha faltado ningun año desde 1993 hasta la actualidad, cumpliendo 20 añitos el año que viene). Los años siguientes fue evolucionando hasta llegar al grandioso FIFA: Road to World Cup 98. Este juego estrenó motor gráfico y ya ofrecía rostros diferenciados en los jugadores. En cuanto a opciones y licencias, estamos hablando de la que probablemente es la entrega de FIFA más completa que se ha hecho nunca: 11 Ligas, 89 clubes, 16 estadios (incluyendo una pista de fútbol sala), el mundial y, por primera y última vez en la historia de la serie, las 173 selecciones nacionales registradas en la FIFA. Sin duda, uno de los mejores juegos de fútbol de todos los tiempos.

El resto es una historia que todos conocéis: poco a poco los FIFA se fueron volviendo más mecánicos y aunque todos mantuvieran su mareante cantidad de opciones y licencias, poco a poco iban siendo superados en jugabilidad y realismo por su rival Pro Evolution Soccer (sobre todo en PS2) hasta llegar a la generación actual. Pero a partir de FIFA 09 tuvo lugar una revolución que continuó en los posteriores... hasta llegar a la actualidad, donde se postula como el mejor simulador de fútbol. 

PES Pro Evolution Soccer 06 (2006)

PES 2006

PES 6 (Winning Eleven 10 en el mercado japonés) marcó un punto de inflexión, introduciendo cambios que perduran en las entregas actuales: sistema de juego mejorado, IA mucho más peleona y algunas selecciones nacionales licenciadas, ¡entre ellas la española! La saga de Konami alcanzó el cénit con esta sexta entrega, que se convirtió en la reina indiscutible del fútbol en aquella época y en el mejor Pro Evolution Soccer hasta la fecha. Cómo olvidar esa carátula protagonizada por Cesc Fàbregas y los piques antológicos que se formaban en torno a una PS2... De hecho, es uno de los mejores juegos de la exitosa consola de Sony.

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A día de hoy, sigue siendo el juego de fútbol más completo, el que mejor ha representado las posibilidades que ofrece un deporte como el fútbol y el que resultaba más divertido de jugar, aunque obviamente ha sido superado en muchos aspectos por entregas posteriores del propio PES y, sobre todo, de FIFA. Algo extraño, porque por aquella época FIFA no era más que un rival de tercera regional en lo jugable, pero ya sabéis que la historia cambió a partir de la siguiente entrega y el salto generacional definitivo a PS3 y Xbox 360, momento que la saga FIFA aprovechó para comerle el terreno a PES.

FIFA 13 (2012)

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FIFA 13 Real Madrid vs Barcelona. Gameplay

FIFA 11 fue, sin duda, el juego que consiguió devolverle el trono a la saga de EA Sports en su dura lucha frente a PES, pero FIFA 13 fue la entrega más completa aunque fuese, en su mayoría, un refinamiento de las mecánicas de FIFA 11 y FIFA 12. La ristra de equipos y ligas licenciadas parecía interminable, más modos de juego (con mejoras en el modo carrera que llevábamos esperando mucho tiempo) y mejoras en la IA.

PES 2019

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Primer tráiler de PES 2019

PES 2019 volverá a los terrenos de juego el 30 de agosto para PS4, Xbox One y PC. La saga de simulación futbolística de Konami promete más novedades que nunca en esta edición. Coutinho y Beckham serán los futbolistas que cederán su imagen al título.

Pro 2019 contará con varias ediciones con contenido adicional para el modo MyPlay. La estándar incluirá un representante premium durante 10 semanas, 3 tickets de renovación de contrato durante 10 semanas, una cesión de Coutinho y otra cesión de la versión de Beckham de 2018.

La segunda edición será la conocida como PES 2019 David Beckham Edition e incluirá un representante premium durante 20 semanas, 3 tickets de renovación de contrato durante 20 semanas, una cesión de Coutinho y la versión de Beckham de 2018. 

E3 2018 - Impresiones de PES 2019 para PS4, Xbox One y PC

FIFA 19

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FIFA 19 - Tráiler de presentación oficial con la Champions League

FIFA 19 es la nueva entrega de la saga de fútbol desarrollada por EA Sports, que cada año se convierte entre los fans del balompié. Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid y de la selección portuguesa es el jugador que aparecerá en portada. La fecha de lanzamiento de FIFA 2019 es el 28 de septiembre de 2018.

En la conferencia de EA en el E3 se desvelaron nuevos detalles de FIFA 19, entre ellas la inclusión de la licencia de la UEFA Champions League (que hasta el año pasado tenía un acuerdo con Konami y la saga Pro Evolution) y el regreso de Alan Hunter.

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