Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de granjas - Stardew Valley, Farming Simulator, Harvest Moon...

Los mejores juegos de granjas y agricultura
Repasamos los mejores juegos de granjas y agricultura. Títulos que nos permiten abrazar la vida en el campo y convertirnos en auténticos granjeros como Stardew Valley, Harvest Moon, Farming Simulator, Farmville...

Una de las principales características de los videojuegos es que nos permiten convertirnos en personajes imposibles: cazadores de demonios, policías en pleno apocalipsis zombie, soldados legendarios, héroes armados con espadas mágicas, entrenadores de criaturas de bolsillo... Y, por lo general, todos estos "oficios virtuales" involucran acción en cualquiera de sus vertientes. Que son moviditos, vaya. 

Tráiler de Stardew Valley

Pero eso no quita que en los videojuegos también haya espacio para la paz y la tranquilidad. Para el sombrero de paja, la espiga en la boca y el sol poniéndose tras un campo de cultivo. Por si esto (o el enorme titular que abre este artículo) no os ha dado ya las pistas necesarias, permitidnos daros la bienvenida a los mejores juegos de granjas y agricultura. Aunque el género no es nuevo (la saga Harvest Moon lleva dando guerra desde 1996), en los últimos años está asistiendo a una pequeña edad de oro gracias a éxitos inesperados como Stardew Valley o bombazos del calibre de Farmville.

Eso nos ha llevado a arar el camino para abrir paso a una pequeña selección con los mejores juegos de granjas y agricultura. Es pequeña, pero ya sabéis lo que dicen: siembra buenas obras, y cogerás frutos de sobra.

FarmVille

Y empezamos con el que es sin ninguna duda el caso más sonado. El éxito de FarmVille se debió principalmente a Facebook, y es que, en sus inicios, se trataba de una aplicación realizada en Adobe Flash a la que se accedía a través del navegador de la reina de las redes sociales. De hecho, fue tal su éxito que, tras el lanzamiento, ostentó el título de juego más popular de Facebook durante dos años, llegando a alcanzar un pico de 83.76 millones de usuarios mensuales activos.

Actualmente, y aunque se han lanzado FarmVille 2 y expansiones como Country Escape,, su popularidad ha ido en descenso. Pero si buscáis entreteneros con un juego gratuito al estilo Harvest Moon, FarmVille sigue siendo una opción muy recomendable.

Farming Simulator 2017

Y si lo que buscáis es una experiencia menos "arcade" y más fiel a la realidad, entonces Farming Simulator es vuestro juego. Desarrollado por Giants Software, la serie nació en el año 2008 (bajo el nombre Farmer Simulator) y nos ha acompañado año tras año en consolas, PC y móviles, llegando hasta la última entrega, Farming Simulator 2017.

Se juega en tercera persona y se desarrolla en un mundo abierto, donde llevamos a cabo todo tipo de actividades granjeras: siembra, colecta, venta de productos... E incluso podemos manejar vehículos de marcas reales. Con el paso del tiempo la saga ha ido evolucionando, incorporando nuevas mecánicas más complejas, que han hecho de Farming Simulator uno de los mejores juegos de granjas.

Story of Seasons (Harvest Moon)

Hablar de juego de granjas es hablar de Harvest Moon, o como se lo conoce actualmente por estos lares, Story of Seasons. La primera entrega, lanzada para Super Nintendo en 1998 (en Europa), mezclaba de forma inteligente gestión de animales y recolección de recursos con elementos propios del género RPG, dando como resultado un juego divertidísimo que encandiló a fans (y no tan fans) del mundo del agricultura.

Tras varios años (y juegos) utilizando el nombre Harvest Moon, en 2014 se decidió renombrar la saga a Story of Seasons. La última entrega, Story of Seasons: Trio of Towns para 3DS, se lanzó el año pasado, mejorando considerablemente la fórmula de la saga, y añadiendo novedades como nuevos animales o nuevas actividades para realizar.

Animal Crossing New Leaf

Aquí estamos haciendo trampas porque Animal Crossing no es un juego de granjeros como tal, pero tanto por mecánicas como ambientación transmite el "espíritu granjero" con creces, así que no hemos podido evitar incluirlo en nuestro listado de los mejores juegos de granjas y agricultura. En consolas (3DS), la última entrega fue el magnífico Animal Crossing New Leaf, que nos dejó momentos memorables gracias a la inclusión de la figura del alcalde, que lo hacía más personalizable y divertido que nunca, además de ser una gran opción para iniciarse en la saga. Además, este año la saga también ha dado el salto a teléfonos móviles con Animal Crossing Pocket Camp.

Stardew Valley

Tráiler de Stardew Valley para Nintendo Switch

Y terminamos con el último gran éxito dentro del mundo de los granjeros virtuales: Stardew Valley. Durante cuatro años, Eric "ConcernedApe" Barone trabajó en solitario parar crear un juego que recogiese lo mejor de Harvest Moon/Story of Seasons, solventando las asperezas y mejorando por el camino sus habilidades como programador y diseñador de videojuegos. Así fue como en febrero de 2016 Stardew Valley llegó a Steam, y no le hicieron falta más que un par de meses para convertirse en todo un fenómeno, colándose en la lista de los más vendidos, y propiciando el desarrollo y posterior lanzamiento de versiones para consolas, entre ellas, Nintendo Switch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.