Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de Mario Bros en las consolas de Nintendo

Jose Sanchez

Super Mario Bros ha cumplido 30 años, y nosotros lo celebramos con un reportaje con sus mejores juegos. Aquí teneis los juegos imprescindibles de Mario, la estrella Nintendo.

Mario Bros debutó en 1983 con un juego de plataformas para recreativas. Pero no fue hasta 1985 en que Mario Bros se convirtió en Super Mario, gracias a un juego de plataformas de scroll horizontal que sentó las bases del género. Sin dar más vueltas por las tuberías, vaya que perdamos el Yoshi de las y media, os presentamoslos mejores juegos de Mario Bros:

15 Super Mario Bros 2

Arrancamos nuestra lista de los mejores juegos de Super Mario Bros con la segunda entrega, que apareció en NES en 1988. En realidad Super Mario Bros 2 apareció en Japón como un juego de Famicom Disk, así que Nintendo decidió lanzar una versión alternativa en EE.UU. y Europa. En este cartucho, Mario, Luigi, Peach y Toad se enfrentaban a un desarrollo poco habitual, con habilidades como arrancar nabos de la tierra y utilizarlos como arma arrojadiza.

No se lo digais a nadie, pero en realidad Super Mario Bros 2 era una versión con distintos personajes de Doki Doki Panic. Unos años más tarde, pudimos por fin jugar al Super Mario Bros 2 original, rebautizado como The Lost Levels, en el cartucho Super Mario All Stars de Super NES.

Los mejores juegos de Mario Bros

14 New Super Mario Bros 2

Nintendo volvió a sorprendernos con una aventura original en New Super Mario Bros 2 para la portatil Nintendo 3DS. Un título que apostó por un estilo arcade, cuya clave era la de recolectar el máximo número de monedas antes de acabar las fases del juego. Bebe directamente del modo Caza Monedas de NSMB. (New Super Mario Bros.) de Wii.

New Super Mario Bros 2 fue uno de los primeros títulos de Nintendo en ofrecer contenidos adicionales DLC, a través de la eShop. También incluye funciones multijugador en línea, en las cuales pondremos a prueba nuestra maestría tratando de superar las sacas de oro de los demás, es decir, las monedas que otros jugadores ostentan en el ranking global. 

Algunas mecánicas rescatadas de Super Mario Bros 3, como las carrerillas antes de izar el vuelo o los poderes que nos otorga la flor dorada, saltos acrobáticos o la posibilidad de convertirlo todo en oro al estilo rey Midas. Algunas mejoras a la hora de presentar los niveles y tesoros ocultos, pero sus 8 mundos y 80 niveles no dejan de ser algo continuista.

Análisis New Super Mario Bros. 2 para Nintendo 3DS, con una nota de 90.

13 Super Mario Land

En la década de los noventa había un título que todo poseedor de una Nintendo Game Boy conocía con casi total seguridad, Super Mario Land El retirado Satoru Okada fue el creador de la mítica portátil y el director del juego entre otros proyectos.

En esta ocasión, Mario debe hacer frente al malvado Tatanga, un extraterrestre que ha hipnotizado a todos los habitantes de Sarasaland y secuestrado a la princesa Daisy. Que no, que no es Peach, Daisy tiene vestido amarillo y pelo castaño, a Mario no le va eso de salvar solo a rubias, ¿Qué os pensabais?

El juego presentó todo lo que se podía esperar de la asombrosa portátil de 8 bit, diferentes niveles repartidos por varios mundos, diversos enemigos y jefes a los que hacer frente y varios vehículos que pilotar durante la aventura. Un claro merecedor de pertenecer a los mejores juegos de Mario Bros, además de que también lo incluimos en los 20 mejores juegos de Game Boy y Game Boy Color.

A día de hoy, Super Mario Land sigue siendo un juego muy adictivo.  La verdad, era muy gratificante cuando terminábamos un nivel y rescatábamos a Daisy, bueno menos cuando resultaba ser un repelente bicho alado travestido y cuando en el bonus de vidas bajamos por la escalera equivocada.

12 Super Mario Bros

¡Más de 40 millones de copias vendidas! En 1985 Miyamoto demostró que en esto de diseñar videojuegos era un maestro. Como es menester encarnamos a Mario, que tendrá que atravesar cuatro mundos divididos en cuatro niveles cada uno, llenos de peligrosas tortugas y setas que le otorgan poderes especiales... seguro que el argumento os suena. ¿Y la frase "tu princesa está en otro castillo"?

Super Mario Bros es sin duda uno de los mejores juegos de Nintendo (y un impulsor de las ventas de la mítica NES). Un título sin igual que no faltó en nuestro Nº1 de Hobby Consolas, en la sección En Pantalla, y que consiguió una nota de 87.

Los mejores juegos de Mario Bros

11 Super Mario Sunshine

Super Mario Sunshine nos traslada a la Isla Delfino, donde Mario y sus amigos están de vacaciones. Los deseos de paz, tranquilidad y diversión se ven truncados, cuando una misteriosa silueta que se parece a Mario comienza a cometer todo tipo de fechorías, ensuciando el paraíso con pintura.

En esta entrega, Mario porta un artilugio acuático capaz de comunicarse con él denominado ACUAC, cuyo poder es el de lanzar con gran potencia chorros de agua en varias direcciones. A modo de gracieta podríamos atribuir a Mario ser el precursor del Flyboard, ya que una de las habilidades del personaje en el juego es sobrevolar zonas acuáticas, proyectando chorros de agua.  

Super Mario Sunshine, al igual que Super Mario 64, presenta un desarrollo en entornos 3D, y nos brinda la posibilidad de interactuar con NPC (personajes no jugagles) para realizar todo tipo de misiones en Isla Delfino. Algunas muy divertidas, como es el caso del minijuego que nos permite surfear encima de animales acuáticos. Conseguir todas las estrellas era un auténtico desafío. Sin embargo, las mecánicas "acuáticas" hicieron que no llegase al nivel de otros juegos de la saga, pese a que técnicamente era una pasada.

Los mejores juegos de Mario Bros

10 Super Mario 3D Land

Super Mario 3D Land aprovecha los mejores momentos de entregas anteriores, los mete en una coctelera con un apartado técnico renovado, y además incluye mejoras y nuevas funciones... para 3DS. 

El juego se divide en ocho mundos plagados de detalles y que apuestan por la diversidad: algunos en vista isométrica y otros de tipo cenital. Un magnífico juego que supo aprovechar la tecnología 3D de la consola.

Este cartucho incluye muchos guiños para los fans de la saga, incluso con algún que otro cameo de personajes de otras sagas de Nintendo, aunque, si tenemos que ponerle una pega, es que sus niveles se acaban pronto. Eso sí, Super Mario 3D Land nos invita a la rejugabilidad una vez completado, desbloqueando un nuevo personaje y el modo partida plus que implica una dificultad mayor.

Análisis Super Mario 3D Land para Nintendo 3DS. Con una nota de 90.

Los mejores juegos de Mario Bros

09 Super Mario All Stars  

Este título recopila los mejores juegos de de la saga lanzados en la década de los ochenta y noventa para las consolas deNintendoSuper Mario BrosSuper Mario Bros 2Super Mario The Lost Levels y Super Mario Bros 3.Todos ellos, además incluyen mejoras gráficas, de sonido y en sus mecánicas de juego. Se trata de uno de los primeros "remakes" de los videojuegos.

Super Mario All Starsse lanzó en el viejo continente hace más de veinte años. El juego fue presentado para SNES, la sobremesa de 16 bit deNintendo.

Los mejores juegos de Mario Bros

08 Super Mario Bros 3

En 1991 llegó a Europa Super Mario Bros 3, la tercera entrega de la saga estaba dispuesta a presentarnos un enfoque diferente al de sus predecesoras, además de los mejores gráficos de los que era capaz la consola (o casi).

La princesa Peach había sido secuestrada de nuevo, pero para rescatarla en esta nueva aventura, además de a Bowser, había que hacer frente a sus siete hijos. No los subestiméis, ya lo dice el refrán, “de tal palo, tal astilla”. No todos lo saben, pero en realidad la historia del juego es una representación teatral. Si quieres conocer más datos curiosos sobre el personaje Mario Bros puedes pinchar en nuestro reportaje sobre 30 cosas que no sabías sobre Super Mario.

El juego se divide en siete reinos, cada uno con su selección de niveles y un desarrollo no lineal. Super Mario Bros 3 introdujo algunas innovaciones como espacios adicionales para guardar ítems y al repertorio de objetos de poder se sumaron algunos nuevos. Gracias a la hoja tanooki, Mario puede transformarse en mapache, y a golpe de cola, el personaje puede derrotar a sus enemigos y romper bloques, además de volar una vez coge carrerilla. También está el traje Rana, el de Hermanos Martillo e incluso la bota Goomba, que nos permite pisar objetos puntiagudos y flores piraña sin sufrir daño alguno.

Los mejores juegos de Mario Bros

07 New Super Mario Bros

 

La franquicia volvió a los desarrollos en 2D, con un aspecto clásico y una jugabilidad inconfundible.New Super Mario Bros, primero para Nintendo DS y después para Wii, ofrecía habilidades nuevas, como la capacidad de convertirse en un colosal Mario que invade la pantalla y destroza todo a su paso, enfundarse un caparazón koopa troopa o caminar por el agua. 

Somos transportados  de nuevo al reino Champiñón para en esta ocasión salvar a Peach de las manazas de Bowser Jr. Hay que ver la obsesión que tienen los de la familia Bowser con la princesa Toadstool, con la de setitas que hay en el mundo.

New Super Mario Bros recupera la esencia de varias de sus entregas antecesoras, pero sacándole buen provecho al stylus y a la doble pantalla que ofrece Nintendo DS, que permite visualizar en que parte del nivel que recorremos nos encontramos, o los objetos que vamos adquiriendo.

Este cartucho es uno de los mejores juegos de Super Mario Bros. Está incluido en nuestros 20 mejores juegos para Nintendo DS, y además obtuvo estupendas valoraciones por parte de los usuarios de Hobbyconsolas.

 

La versión de Wii nos permite disfrutar de varios modos de juego: historia, libre, el modo caza de monedas, y por supuesto el multijugador de hasta cuatro jugadores, donde podemos elegir a Mario, Luigi, Toad amarillo o Toad azul. Desde el pasado 7 de enero forma parte del programa Nintendo Selects y puede descargarse en formato digital para disfrutarlo en Wii U.

06 Super Mario 3D World

Super Mario 3D World presentó novedades con relación a su antecesor, Super Mario 3D Land para 3DS, gracias a las capacidades que ofrece la consola Wii U. Con el GamePad de la consola podremos jugar partidas en modo Off-TV e incluye funciones específicas, como la utilización del micrófono que lleva incorporado para resolver algunos puzles del juego.

Una nueva aventura en la que deberemos rescatar a unas hadas que han sido capturadas por Bowser, y en esta ocasión podemos elegir entre varios personajes disponibles: Mario, Luigi, Peach y Toad, además de Estela (Super Mario Galaxy) como personaje desbloqueable. Cada uno con sus habilidades características, lo que nos invita a la rejugabilidad dado que en algunas partes del juego algunos elementos solo seran accesibles para un personaje en concreto. Sin olvidar de que podemos disfrutar de trepidantes partidas en compañía, gracias al modo multijugador off-line de hasta cuatro jugadores.

Super Mario 3D World incluye nuevas habilidades como  el traje gato, que nos permite escalar superficies verticales, o las duplicerezas, que permiten multiplicar a nuestro personaje tantas veces como items consumamos, y también el gracioso disfraz Goomba, que nos permite pasar desapercibidos entre estos enemigos. Sin olvidar algunas ya conocidas, como el super champiñón, la hoja tanooki o la super estrella de invencibilidad. 

Análisis de Super Mario 3D World para Wii U, con una nota de 92.

05 Super Mario Galaxy

Allá por el 2007 fuimos catapultados a las estrellas en un proyecto dirigido por Yoshiaky KoizumiHablamos deSuper Mario Galaxy,  un desarrollo plataformero en 3D, en que visitábamos distintos planetas, recogiendo estrellas y coleccionando monedas.

El reino Champiñón vuelve a ser el centro de la aventura, en cierto modo. El argumento trata sobre un cometa que sobrevuela el cielo del reino cada 100 años y, que en una ocasión, provocó una inmensa lluvia de meteoritos que dejó caer mogollón de estrellas. Estas estrellas fueron recogidas por los Toads para formar las llamadas superestrellas ya conocidas de anteriores entregas. Un argumento que nos desvela un poco sobre la procedencia del poder mágico que envuelve al reino Champiñon.

Durante la aventura Mario es acompañado por una estrella dotada de vida llamada Destello, la cual nos sirve de guía en el tutorial introductorio e implementa nuevas funciones, como la posibilidad de interactuar y cooperar dos jugadores en la misma partida. En esta nueva travesía conocemos a Estela, un ser celestial que nos sirve de guía espiritual durante la partida y guarda reposo en el Planetarium, donde podremos desvelar su historia dividida en cápitulos de un libro incompleto.

Los mundos quedan repartidos por galaxias, las cuales quedan subdivididas por planetas y satélites. Para ir siendo catapultados entre ellos deberemos recoger fragmentos de superestrellas y completarlos para abrir los trampolines. Que no será lo único, numerosos retos secundarios e ítems ocultos nos aguardan en Super Mario Galaxy para ofrecer incontables horas de juego.

 

04 Super Mario Maker

En septiembre de 2015 Nintendo lanzó Super Mario Maker para Wii U. Un título que apuesta por un nuevo enfoque: permitir al jugador ser el diseñador de su propio juego de Mario Bros y compartir sus creaciones online con el resto de jugadores de todo el mundo. 

Super Mario Maker nos presenta un completo y fácil editor de niveles, que en los inicios mantiene bloqueado algunas de sus funciones que se van desbloqueando poco a poco. El juego incluye los estilos visuales de sus "viejas glorias" como Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Super Mario World y New Super Mario Bros U.  

La cosa no queda ahí y el juego respeta las mecánicas de cada entrega, limitando las mismas según el juego de referencia. Es decir, sólo en los niveles de Super Mario World se pueden lanzar koopa troopa  hacia arriba, y rebotar en paredes y dar culazos es patente en los niveles de New Super Mario Bros U.

Análisis Super Mario Maker para Wii U, con una nota de 89.

03 Super Mario World

Llegamos a la recta final de nuestra lista de los 15 mejores juegos de Mario Bros con uno de los títulos más mágicos y rompedores de la década de los noventa, Super Mario World

El juego presentó un apartado técnico asombroso: una paleta de colores vivos, una música cuidada y de mecánicas fluidas. Un inmenso mundo por explorar, con la libertad de elección de caminos y niveles. Era el mejor estreno imaginable para Super Nintendo.

Super Mario World supuso la introducción de uno de los personajes más simpáticos de la saga, el adorable Yoshi. Un tierno dinosaurio con unas insaciables ganas de comer. La principal habilidad de Yoshi es su larga lengua, cuando se zampa a los koopa troopa puede lanzar sus caparazones, y en el caso de los de color rojo, bolas de fuego.  

Los mejores juegos de Mario Bros

02 Super Mario Galaxy 2

Un merecida medalla de plata para Super Mario Galaxy 2, la ansiada secuela que llegó a Wii tres años después del primer Super Mario Galaxy para sorprender nuevamente a los fans de la saga.

Peach vuelve a invitar a mario a su castillo para darle algo, otra vez, cuando aparece Bowser empecinado en conquistar el universo, otra vez. Una presentación más molona que cabalga entre el retro 2D y los entornos 3D para obsequiarnos unas mecánicas similares a su antecesor, pero con más añadidos. Nuevas habilidades se suman a las ya conocidas en el anterior Galaxy, como el traje de trompotaladro, que nos permite perforar el suelo para acceder a otros puntos del nivel que juguemos.

El juego está formado por siete universos, uno desbloqueable, divididos en 50 galaxias. Yoshi aparecerá en Super Mario Galaxy 2 para hacer de las suyas y proporcionarnos habilidades extras gracias a las diferentes frutas especiales. Al igual que el primer Super Mario Galaxy el cooperativo solo permite la recolección de estrellas, pero implica una rejugabilidad desbordante, con un apartado gráfico espléndido.

Análisis de Super Mario Galaxy 2 para Wii, con una nota de 99.

Los mejores juegos de Mario Bros

01 Super Mario 64

El number one, el número uno, el más de lo más, sí señor, el mejor delos mejores juegos de Mario Bros,no es otro queSuper Mario 64.Un juego que supuso uno de los mayores brincos dados por el alegre fontanero, para estrenar otra consola, Nintendo 64. Fue el primer Mario en 3D (de hecho el primer plataformas tridimensional) y nos enseñó cómo utilizar el stick analógico de la consola. La acogida fue espectacular.

 

Los mejores juegos de Mario Bros

La historia ya la conocéis, chico es invitado al castillo a comer un pedacito de tarta, chico llega a castillo y se encuentra al matón del barrio que se ha apoderado del bastión, de la chica y además le

ha pedido al ama de llaves que esparza todas las llaves (estrellas fragmentadas) por diferentes mundos, todos ellos protegidos por sus secuaces. 

Mario deberá visitar todos los mundos, que en esta entrega quedan encerrados en los cuadros que reposan en habitaciones del gran castillo, convirtiéndose en portales de entrada y salida a los mismos. Todos recordamos recorrer esos entornos 3D llenos de magia o escapar de un enorme Bowser para acabar cogiéndolo de la cola y lanzándolo por los aires. ¿Y qué decir del análisis en Hobby Consolas en que ni nos atrevimos a ponerle nota? El podio de honor, se lo dedicamos a Super Mario 64. Here we GO!

Los mejores juegos de Mario Bros

Y para terminar, os mostramos un vídeo de Super Mario Run, la próxima entrega de plataformas protagonizada por el héroe de Nintendo, que veremos en los próximos meses en dispositivos iOS. Super Mario Run se presentó en la keynote de Apple, donde también vimos el iPhone 7 y 7 Plus por primera vez, con presencia del mismísimo Shigeru Miyamoto

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.