Telltale Games
Reportaje

Los mejores juegos de Telltale Games - The Walking Dead, Jurassic Park...

Por Clara Castaño Ruiz

En los últimos años, Telltale Games se ha hecho un nombre dentro del mundo de las aventuras gráficas con títulos como The Wolf Among Us, The Walking Dead o Game of Thrones, pero la compañía californiana nació hace 13 años y son muchos los juegos que ha desarrollado. Desde el primer momento, se centró en el mundo del point & click y la aventura. Hasta ahora, ha lanzado 28 juegos al mercado, pero en los próximos meses y años van a llegar muchos otros. Por ese motivo, queremos repasar con vosotros las 10 mejores aventuras de la histórica de Telltale Games.

La compañía fue fundada en 2004 por ex trabajadores de LucasArts y su primer trabajo fue Telltale Texas Hold'em, no lo vais a encontrar en la lista de mejores juegos, pero es interesante citarlo porque se trataba de un título de naipes, algo bastante alejado de lo que estamos acostumbrados. Además, también os sonará por ser el estudio encargado de desarrollar los juegos de CSI o Ley & Orden. 

Back to the Future: The Game

Telltale Games ha trabajado con algunas de las mejores licencias del mundo como Juego de Tronos, The Walking Dead y Regreso al Futuro. Para celebrar el 25 aniversario de la saga protagonizada por Marty McFly y Doc, Universal Studios encargó a Telltale Games un juego que sirviera de secuela. Dividido en cinco episodios, la trama se desarrolla justo después de los acontecimientos ocurridos en Regreso al Futuro III. 

Críticas de todas las películas de Regreso al Futuro

Batman: The Telltale Series

Gotham hace mucho que dejó de ser una ciudad segura para convertirse en un feudo de villanos y malhechores en el que se suceden los asesinatos, la corrupción y la pobreza. Sólo un héroe puede hacer que vuelvan los buenos tiempos y lograr la deseada paz. Telltale Games y Warner Bros se aliaron para desarrollar una aventura gráfica basada en Batman de DC Comics en la que conocemos mucho mejor al hombre que se esconde detrás de la máscara, Bruce Wayne. Toma de decisiones, investigación y un poco de acción con quick time events son algunas de las características de este título que tiene como secuela a Batman: The Enemy Within. 

Análisis del episodio 1 de Batman: The Telltale Series

Game of Thrones - A Telltale Games Series

Cuando se juega al Juego de Tronos, solo se puede ganar o morir. La casa Forrester se encuentra en una delicada situación en la que su supervivencia no está asegurada. Toma las decisiones pertinentes con astucia y sagacidad para conseguir que tu casa no sea destruida y evitar así su funesto destino. Telltale Games nos mete en la piel de una de las múltiples familias de Poniente para vivir todas las intrigas de los Siete Reinos. Honor y traición se entremezclan en esta aventura en la que participaron algunos de los actores de la serie de la HBO. 

Análisis del episodio 1 de Game of Thrones 

Jurassic Park: The Videogame

No todos los juegos de Jurassic Park son de acción. En el año 2011, Telltale Games estrenaba un videojuego basado en la famosa saga de películas. Los acontecimientos de la aventura se inician justo un día antes de lo que ocurre en Jurassic Park y finalizan un día después. El guión era magistral y contaba con un muy buen apartado visual, así como sonoro. Dinosaurios y buena narrativa para fans.

Mejores juegos de Jurassic Park

Sam & Max: The Devil's Playhouse

Seguro que todos recordáis la aventura gráfica Sam & Max: Hit the Road, es uno de los mejores títulos de LucasArts y su pareja protagonista es una de las mejores de los videojuegos. En el año 2005, la compañía recuperaba la saga y desarrollaba tres aventuras gráficas por episodios basadas en los cómics de Steve Purcell. Para nosotros, Sam & Max: The Devil's Playhouse de Telltale Games es el título más redondo del perro y el gato en su etapa Telltale Games, una alocada aventura que está llena de humor y alienigenas. 

Sam & Max son los True Detective de los videojuegos

Tales from the Borderlands

El universo de Borderlands se estrenó en el género de las aventuras gráficas gracias a la buena mano de Telltale Games y la colaboración de sus creadores, Gearbox. Por primera vez, una aventura de la compañía se narraba desde dos puntos de vista: el de Rhys, un trabajador de Hyperion, y Fiona, una estafadora profesional. Conversaciones y quick time events eran los pilares fundamentales de la aventura que ganó en momentos de acción porque Tales from the Borderlands, al igual que la saga de Gerabox, trata de disparos y saqueos. Todo ello sazonado con grandes dosis de humor.

Tales of the Monkey Island

Telltale Games también quiso dejar su sello en Monkey Island, la aventura gráfica más querida y recordada por todos. En el año 2009, Guybrush Threepwood y su tripulación regresaban a la aventura para acabar con una maldición vudú y tratar de rescatar a Elaine que, otra vez, ha caído en manos de LeChuck. Cinco episodios llenos de rompecabezas desafiantes, así como el ingenio y encanto de la mítica saga de piratas.

Los 15 mejores momentos de Monkey Island

The Walking Dead - Temporada 1

The Walking Dead es uno de los juegos más laureados de Telltale Games. La aventura protagonizada por Lee y Clementine no sólo conquistó a los jugadores, también a la crítica al lograr más de 80 premios desde su estreno. Gracias, en parte, a su forma de narrar la historia y las decisiones éticas que nos planteó. 

The Walking Dead tiene lugar en el mismo mundo que el cómic, Georgia, cuando el apocalipsis zombie comienza. Sin embargo, la mayor parte de los personajes son originales y sólo tres de los que aparecen lo hacen también en los cómics. El propio Robert Kirkman supervisó la historia para que todo fuera por el camino correcto. En un mundo devastado, nos metemos en la piel de Lee Everett, un criminal al que la vida da una segunda oportunidad, que debe proteger a Clementine, una niña de 8 años que ha perdido a su familia. 

Análisis de la temporada 1 de The Walking Dead

The Walking Dead - Temporada 2

Años después de The Walking Dead, Telltale Game desarrollaba una segunda temporada del videojuego de zombis con Clementine como protagonista. Igual de intensa y emocional que la primera temporada, esta aventura nos llevaba a conocer nuevos personajes y a enfrentarnos con decisiones difíciles en nuestro camino a la supervivencia. Por muchos motivos, es uno de los mejores juegos de Telltale Games que podemos disfrutar en nuestras consolas y PC

Análisis de la temporada 2 de The Walking Dead

The Wolf Among Us

Terminamos nuestro top 10 de aventuras de Telltale Games con The Wolf Among Us, uno de los juegos más completos de la compañía californiana. Basado en Fábulas, el cómic escrito por Bill Willingham y publicado por Vertigo, The Wolf Among Us es una de las mejores adaptaciones de un cómic al videojuego y una pequeña joya de Telltale Games. En la aventura gráfica viajamos hasta la ciudad de Nueva York para investigar una serie de crímenes que están ocurriendo en la comunidad de Villa Fábula, lugar en donde viven famosos personajes de cuento como Blancanieves, Bella o Bestia. En la piel de Bigby Wolf, también conocido como Lobo Feroz, debemos descubrir todos los misterios. 

Análisis de The Wolf Among Us

Lecturas recomendadas