Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 20 mejores películas de artes marciales de la historia

Jesús Delgado

Las 20 mejores películas de artes marciales de la historia
Las 20 mejores películas de artes marciales de la historia del cine son analizadas a continuación. Os mostramos las mejores películas de este subgénero de acción.

Tras haber hablado de las mejores películas de acción de la historia, saltamos a un subgénero de este tipo de cine: el de las artes marciales.

Las mal llamadas antiguamente "películas de chinos", protagonizadas por grandes nombres como Bruce Lee o Jackie Chan así como por artistas marciales occidentales como Jean Claude Van Damme, son una pieza fundamental de la industria del Séptimo Arte. Por eso mismo, nos disponemos a hablaros de las que consideramos que son las 20 mejores películas de artes marciales de la historia del cine.

Vamos a arrancar desde los años cincuenta del siglo XX, con la irrupción del cine oriental en el mercado de Occidente, pasando por títulos importantes de la fiebre del género de las películas de artes marciales y por algún titulo importante de los ochenta, hasta las dos últimas décadas, que han supuesto un revival con títulos de enorme calidad para el género. 

Además, como notaréis en el listado que os hemos confeccionado, el cine de artes marciales da para bastante. No se limita únicamente a dos (o varios) señores dándose guantazos y repartiendo leña según dicta la filosofía oriental. El cine de artes marciales se adapta muy bien a relatos de corte histórico o biográfico, ciencia ficción, policíaco e, incluso, de sátira y comedia. 

Las 20 mejores películas basadas en hechos reales de la historia

1. Los siete samuráis (1957)

Los siete samuráis (七人の侍) de Akira Kurosawa ha pasado a la historia por ser una de las joyas de la industria japonesa y de las mejores películas en blanco y negro. Se trata de un referente del cine occidental, que ha tenido numerosos remakes y adaptaciones. Desde Los 7 Magníficos hasta Bichos. Ambientada en el Japón feudal, narra cómo  una aldea de campesinos es asolada por ataques bandidos. Hartos de ser saqueados continuamente, los aldeanos reúnen sus pocas pertenencias con el fin de contratar a un grupo de samuráis que los defienda. Finalmente lograrán reclutar a siete ronin que luchen por ellos.

Los Siete Samuráis es una de las grandes obras del cine japonés y uno de los mejores ejemplos de la gran brecha que separaba a los granjeros de los samuráis. 

2. El gran jefe (1971)

¿Sabéis que Big Boss de la serie Metal Geardebe su nombre precisamente a esta película de Bruce Lee? Aunque, atención, ni Bruce Lee fuma puros en ella, ni tampoco está tuerto, ni se dedica a hacer volar por los aires ningún tipo de mecha. Por cierto, que también se conoce con otro título en España: Karate a Muerte en Bangkok. Fue la primera gran película de Bruce Lee, rodada en Tailandia en condiciones de espanto, debido al bajísimo presupuesto. Cabe decir, que a pesar de su toque poco menos de serie-B, fue un gran éxito para su momento.

La trama narra el enfrentamiento del personaje de Lee, con un mafioso narcotraficante El Gran Jefe" Hsiao Mi, quien se va cargando poco a poco a la familia del protagonista, hasta que este toma cartas en el asunto, descabezando la organización en represalia. 

3. El furor del dragón (1972)

¡Bruce Lee vs. Chuck Norris en el coliseo de Roma! ¿Qué más se puede pedir a una película de artes marciales? Poco más, teniendo en cuenta este ejemplo de fanservice para generaciones futuras. El furor del dragón se ambienta en Roma y narra cómo el personaje de Lee se erige como protector de un restaurante dirigido por unos amigos suyos, quienes están siendo coaccionados por un mafioso local. Este último, desesperado porque sus hombres no pueden nada contra el hongkonés, contratará a un karateka yanki para solucionar el problema. ¿Cómo creéis que acabará la cosa?

4. Operación Dragón (1973)

Cerramos el ciclo de cine dedicado a Bruce Lee con Enter The Dragon u Operación Dragón es una de las mejores y más emblemáticas películas de artes marciales, pero también un referente del cine de acción. Robert Clouse dirigió esta cinta que popularizó a Bruce Lee en el mercado occidental, junto a nombres que luego serían leyendas del género: John Saxon y Jim Kelly.

La trama narra como Lee es reclutado para entrar en torneo dirigido por un poderoso señor del crimen internacional. Sirviendo como agente infiltrado, el luchador tratará de llegar hasta el malvado para vengar la muerte de su hermana, que fue asesinada por los hombres de este. Con semejante premisa no negaréis que Operación Dragón sigue siendo por mérito propio una cinta de culto, sin la que se entendería el cine de acción de hoy. 

5. El mono borracho en el ojo del tigre (1978)

Drunken Master es una película protagonizada por Jackie Chan, en la que encarna al borracho e irresponsable Wong Fei Hung (también llamado Freddie Wong). Tras meter la pata hiriendo al hijo de un cacique local, el padre de Wong contrata al maestro "Sam Seed" para que meta en cintura al chaval. Claro que el maestro resulta ser un poco "particular", basando su estilo en las borracheras que se pilla para desarrollar su estilo de combate.

Cómica e icónica, El mono borracho en el ojo del tigre es una de esas cintas que, aunque sea por las risas, se debe ver. 

6. Karate Kid (1984)

"Dar cera, pulir cera". Recordad estas sabias palabras que nos enseño Pat Morita, más conocido como el Señor Miyagi. Karate Kid es una de las películas más importantes del cine de los años 80 y uno de los títulos que más caló en su momento en la cultura popular. La trama cuenta como el joven Danniel Larusso es objeto de acoso por parte de unos chavales de su instituto. Al menos hasta que el portero de su finca, un japonés de edad avanzada, le toma bajo su tutela para aprender a luchar.

Aunque Karate Kid tuvo secuela e incluso remake, nosotros nos quedamos con la película original de la saga.  

7. Armas invencibles (1985)

Jackie Chan está considerado uno de los mejores actores de cine de artes marciales. No en vano, se dice que no utiliza en ningún caso dobles. De ahí que sus escenas sean tan realistas y también que acabe con algún que otro moratón. Aunque Armas invencibles (Police Story) no es su mejor película. nos quedamos con esta por la nostalgia. En esta cinta, Chan encarna a Kevin, un policía de Hong Kong que se ve comprometido a proteger a la única testigo en un caso contra un poderoso mafioso. Los sicarios del criminal irán a por la muchacha y Kevin será el único capacitado para detenerles. 

8. Kickboxer (1989)

¿De verdad creíais que íbamos a dejar fuera de este listado de las mejores películas de artes marciales a Jean Claude Van Damme? De toda su filmografía, bastante dilatada, nos quedamos eso sí con Kickboxer, una película dedicada al Muay Thai. En esta cinta, Van Damme encarna a un joven que comienza a aprender este arte marcial para enfrentarse a un campeón de Muay Thai que lisió a su hermano durante el combate. El ascenso del muchacho llamará además la atención de una mafia, que no descansará hasta acabar con él.

Esta cinta dio lugar a una saga. Podéis encontrar todas estas películas juntas en un único pack de Kickboxer

9. Matrix (1999)

Aunque también es una de las las mejores películas de ciencia ficción de la historiala trilogía de Matrix fue uno de los hitos del género de las artes marciales, con su puesta en escena y los efectos especiales utilizados para representalas. Tomando ideas de cómics como Los Invisibles de Grant Morrison y otras obras diversas, Matrix nos presentó una fantasía oscura de Cyberpunk. En tono existencialista, Matrix nos hace dudar de la realidad y de las reglas que la rigen. También supone una metáfora de la identidad de género en la que las hermanas Wachowski volcaron algunos de sus fantasmas.  

10. Tigre y Dragon (2000)

Tigre y Dragón (臥虎藏龍) fue una película china de sorprendente éxito allá por el año 2000. Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh  y Zhang Ziyi protagonizan esta película de corte fantástico que se ambienta en la China de la Dinastía Qing (1680). La historia presenta a dos amantes, que no pueden consumar su amor por motivos políticos y familiares, ambos grandes artistas marciales, quienes se verán arrastrados a una búsqueda que podría dirimir el destino de todo el Imperio. 

11. Hero (2002)

Hero podría ser una de las mayores películas épicas del siglo XXI, representante del género wuxia (caballeros de las artes marciales), de tema histórico y épico sobre el pasado de China. La trama narra el ascenso del rey del reino de Qin como Emperador. La película muestra la conversación del mandatario con el misterioso asesino conocido como Sin Nombre, quien ha acabado con los tres asesinos reino de Zhao, que buscaban a acabar con el monarca. A medida que la película avanza, el asesino y el rey acabarán por descubrir ciertas verdades sobre el poder y la responsabilidad de los gobernantes. 

12. Ong-Bak (2003)

Ong Bak: El guerrero Muay Tai es una película tailandesa dedicada al Muay Tai. La película cuenta cómo la cabeza del buda de Ong Bak en el templo de Nong Para-du es robada por un criminal. Los aldeanos del pueblo aledaño, desesperados, le pedirán a Ting,  un luchador local, que recupere el objeto, convencidos de ser la protectora de su tierra. Sin embargo, Ting acabará implicado en circuitos de luchas callejeras y en apuestas para lograr acercarse a la cabeza del buda. 

A día de hoy, la cinta ha dado lugar a una trilogía de Ong Bak. Seguramente os interese poneros al día con toda la serie. 

13. Zatoichi (2003)

Zatōichi(座頭市) es una pelicula de Takeshi Kitano, basada en las peripecias del espadachín ciego Zatoichi, un icono del cine de samuráis.  Ichi ejerce como vagabundo que se gana la vida como masajista ciego, sin embargo, en realidad es uno de los espadachines más hábiles de su tiempo. Esto, claro, le acaba poniendo en situaciones comprometidas, cuando se ve empujado a luchar contra criminales y ronins que abusan de los débiles. 

14. Kill Bill (2003 y 2004)

Nos referimos claro a las dos películas que forman la historia de Kill Bill de Quentin Tarantino. Esto es, Kill Bill vol. 1 y Kill Bill vol. 2, las dos cintas que conforman las peripecias de la asesina conocida como La Novia. Esta historia de acción y venganza, con la que Tarantino rinde homenaje al cine de acción y de artes marciales de los años 70 se ha convertido en un gran referente del género y una de las mejores películas de acción de la década de los 2000.

Es un poco pendante, pero lo diremos igualmente. Kill Bill es una de las mejores películas de acción y de artes marciales jamás realizadas. Si no la habéis visto ya, no sabemos a qué esperáis.

15. Kung fu sion (2004)

Kung fu sion fue una de esas gamberradas del director y protagonista de Shaolin Soccer, Stephen Chow. Sing es un joven en el Cantón de 1940 que quiere unirse a la banda criminal de la pandilla del hacha. En su intento de hacerse un nombre, Sing y su amigo se las verán con un grupo de expertos luchadores, lo que por una serie de confusiones y malos entendidos, dará lugar a una guerra de bandas. 

Esta sátira de Stephen Chow, por cierto, no debe tomarse muy en serio. Se trata de una crítica socarrona del género tradicional de las artes marciales y su forma de entender este tipo de cine. 

16. Danny the Dog (2005)

El cine francés también se atrevió con las artes marciales. El cineasta Louis Leterrier reunió a Jet Li, Morgan Freeman y Bob Hoskins en un drama sobre un muchacho llamado Danny, que sirve de ejecutor de un cruel prestamista. Al menos hasta que un ciego reparador de pianos le acoja, tras haber sido herido, mostrándole un mundo más allá de la violencia.

Danny the Dog tiene muchos detractores, pero también fans que alaban el buen gusto con la que se realizó y su fotografía. 

17. Sin miedo (2006)

Jet Li regresó en 2006 para protagonizar Sin Miedo (Fearles), la historia de Huo Yuanjia un legendario maestro de artes marciales de principios del siglo XX. En medio de un periodo convulso para China, Huo se convertiría en una figura de renombre nacional, restaurando el orgullo de su país, al enfrentarse en distintas modalidades a luchadores extranjeros. 

Por cierto, os avisamos que Fearless tiene dos versiones. Una que es la cinematográfica y otra versión ampliada que salió a la venta en 2007.

18. Ip Man (2008)

Ip Man fue, nota curiosa, el maestro del mismísimo Bruce Lee, quien además era maestro del estilo  Wing Chun. Entre otras cosas, Ip Man pasó a la historia por ser el primer maestro en enseñar artes marciales de manera abierta en China. La película se desarrolla en los años 30 en la ciudad de Foshan en donde Man es un hombre rico y un luchador reconocido. Sin embargo, la invasión japonesa acabará con su opulencia, obligando a Ip Man a luchar para ganarse la vida. Donnie Yen da vida en la película de Ip Man al reconocido maestro.  

19. 13 Asesinos (2010)

El suicidio ritual de un prestigioso señor feudal se convierte en un ejemplo que siguen distintos señores japoneses ( daimioh) para oponerse al mandato de uno de ellos, Naritsugu, quien cuenta con el beneplácito del mismísimo Shogun (dictador militar y protector imperial en la época feudal). Para acabar con su oponente, los daimioh contratan al samurái Shinzaemon para que organice una misión de asesinato, llevada a cabo por él y doce diestros guerreros. 

13 Asesinos de Takeshi Miike no os defraudará. Palabra. 

20. Redada asesina (The Raid) (2011)

Cerramos con la película de artes marciales conocida como Redada asesina (The Raid). Esta película indonesia de Gareth Evans os tiene que sonar porque fue la inspiración para Dredd. La trama narra cómo un equipo de SWATs se tiene que abrir paso por un edificio hasta el último piso, en un inmueble dominado por una peligrosa banda criminal. Los policias deberán atravesar un infierno de tiradores y asesinos para lograr acabar con el jefe de la banda, que no cederá ni un solo piso. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.