Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 25 mejores películas de acción de la historia

Jesús Delgado

- Actualizado:
lista mejores películas de acción
Las 25 mejores películas de acción de la historia reúnen a unos actores y unos títulos del género ya inmortales como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson o Steven Seagal. Descubre en nuestra lista cuáles son las mejores películas de acción de todos los tiempos con su sinopsis, reparto y trailer y demás detalles de cada largometraje.

Repasamos las mejores películas de acción de la historia. Así que asegurad bien vuestro chaleco de kevlar, revisad que llevéis los veinte kilos de trilita reglamentarios y al menos una bala en la recámara. Nunca sabéis cuándo aparecerá en el horizonte un helicóptero pilotado por un terrorista nazi-comunista que, además, trafica con coca en la puerta de los colegios. 

Y es que, el cine de acción nos ha dejado grandes momentos, tropos y topicazos para el recuerdo. Uno casi llega a pensar que la canción de la Trinca, "Masacre y Aniquilación" incluso no era una sátira del género. Gracias a Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Steven Seagal, Chuck Norris y una larga lista de actores, el género de acción alcanzó su cenit en los ochenta y noventa con un tratamiento muy claro, así como unos postulados y unas ambientaciones propias de su tiempo

Ojo, que eso no significa que este listado del mejor cine de acción vaya a estar referido a la ingente producción de "películas de tiros" que Bruce Willis y sus compañeros de profesión nos brindaron durante más de veinte años. De hecho, como descubriréis, hay muchas películas en este listado que no se contienen únicamente tiroteos ni planteamiento más o menos maniqueos de "bueno contra malos muy malos".

Las mejores películas de Netflix que puedes ver ahora mismo

Antes de empezar con nuestra lista de mejores películas de acción de todos los tiempos conviene aclarar que el orden de los títulos nada tiene que ver con la calidad de los mismos. Como podréis comprobar, hay también espacio para las artes marciales (un subgénero del cine de acción) y alguna que otra cinta pseudohistórica y otra de ciencia-ficción. Y venga, vamos pasando ya al listado, que se nos enfría el cañon del arma. Y ahora, responded: ¿Preparados, marines? ¿ Esto va a ser una lucha en firme, u otra cacería de bichos?

1. Los Siete Samurái (1957)

Los siete samuráis

Una de las mejores películas japonesas de todos los tiempos y también uno de los mejores filmes en blanco y negro que jamás se han visto. Además, recordemos que es una de las mejores películas épicas de todos los tiemposLos Siete Samuráis  (七人の侍)  es también una cinta de Kurosawa. Pero es, además, un referente del cine occidental, que ha tenido numerosos remakes y adaptaciones. Desde Los 7 Magníficos hasta Bichos.

Las mejores películas de Netflix y HBO ganadoras de un Oscar

La trama se ambienta en el periodo feudal, con una aldea de campesinos asolada por ataques bandidos. Hartos de ser saqueados continuamente, los aldeanos reúnen sus pocas pertenencias con el fin de contratar a un grupo de samuráis que los defienda. Finalmente lograrán reclutar a siete ronin que luchen por ellos. Los Siete Samuráis es una de esas cosas que hay que ver una vez en la vida, sobre todo si te fascina el Japón feudal y el concepto de los samuráis.

2. Operación Dragón (1973)

Operación Dragón

Enter The Dragon u Operación Dragón es una de las mejores películas de acción y más emblemáticas películas de artes marciales, pero también un referente del cine de acción. Robert Clouse dirigió esta cinta que popularizó a Bruce Lee en el mercado occidental, junto a nombres que luego serían leyendas del género: John Saxon y Jim Kelly. Una de las bases del género y también uno de los filmes más influyentes de su tipo, Operación Dragón sigue siendo una cinta de culto, sin la que se entendería el cine de acción de hoy. 

3. Escape from NY - 1997: Rescate en Nueva York (1981)

Cine de ciencia ficción: 1997, rescate en Nueva York

Como ya os contamos en la crítica de 1997: Rescate en Nueva York, esta película fue una de las bases espirituales que inspiraron la saga Metal Gear. Pero además es una de las mejores y más influyentes películas de acción de los últimos cuarenta años

John Carpenter dirigió a Kurt Russell en uno de sus papeles más icónicos y, posiblemente, el más carismático: el del mercenario Snake Plissken, un criminal al que envían a la ciudad de Nueva York, una urbe-prisión para los criminales más peligrosos de la Tierra, en la que se ha estrellado el Airforce One. Snake deberá entrar, rescatar al presidente, y salir. Como si su vida dependiera de ello. Bueno, de hecho, su vida depende de ello.  1997: Rescate en Nueva York y su secuela 2013: Rescate en L.A. son dos obras maestras del género de la ciencia ficción y de la serie-B. Sencillamente inolvidables. 

4. Acorralado (1982)

Rambo: Acorralado

"It's a long road..." Seguramente os acordéis del tema principal deRambo: Acorralado, también conocida en EEUU como First Blood, una cinta que criticaba el trato dado a los veteranos de Vietnam y que se basada en la novela Primera Sangre de David Morrell

Las mejores películas de suspense con un final inesperado

Sylvester Stallone, Brian Dennehy y Richard Crenna son los protagonistas de un drama vivido en un pueblo de la Columbia Británica, cuando un sheriff confunde a John Rambo con un vagabundo y lo somete a arresto y tortura injustificada, desatando la furia del exboina verde, que además sufre neurosis de guerra. Si queréis acción, muerte y aniquilación, la tetralogía de Rambono os defraudará. 

5. Golpe en la Pequeña China (1986)

Golpe en la pequeña China: Dwayne Johnson negocia protagonizar el remake

Además de genio de la serie-B, John Carpenter también nos dejó películas muy gratas, como os contamos en la crítica de Golpe en la Pequeña China, cinta que nos ocupa. Esta joyita del género es una de las más divertida del cine de acción, protagonizada por Kurt Russell sirvió además inspiración para la serie Mortal Kombat ¡Casi nada! La trama presenta el conflicto entre un camionero y su amigo, contra un ejército de demonios milenarios de China, para poder salvar. Aunque podéis ver Golpe en la Pequeña China en Netflix, también existen versiones en Blu-Ray muy jugosas. 

6. Predator (1987)

Predator (1987)

Predator (Depredador) puso a la raza alienígena de los yautjas, cazadores galácticos implacables, en el mapa. No os volveremos a hablar de cómo Schwarzenegger ajustó cuentas con el bicho en cuestión, tras una dura lucha en la jungla de Centroamérica. En su lugar, os invitamos a leer la crítica de Depredador que con tanto cariño picó nuestro compañeros Luis López hace un tiempo. Por cierto, os recordamos que como clásico de culto que es Depredador se encuentra en Packs Predator junto a sus otras secuelas.  

7. Robocop (1987)

Robocop

Robocop de Paul Verhoeven es una película que aunque ha envejecido un tanto, pero sigue siendo una de esas películas de acción que no nos cansamos de ver. Peter Weller interpreta a Alex Murphy, un policia cuyo cuerpo al morir en acto de servicio es utilizado por la empresa OCP para crear un cyborg que apoye a la desbordada policía de Detroit. Alex, cuyos recuerdos fueron borrados, tratará de recuperar sus memorias al tiempo que da caza a los implicados en su asesinato. No sabemos si lo sabéis ya, pero ahí va: Hay una edición de Robocop remasterizada que os hará decir "¡Ay, mamá!" en cuanto la pongáis a reproducir.

Las mejores películas de Netflix que no deberías perderte en 2019

8. Arma Letal (1987)

Arma letal

Hablar de Arma Letal es hablar de una de las trilogías básicas del cine de acción. Richard Donner (Superman) reunió en una misma película a Mel Gibson y a Danny Glover, consagrándolos como iconos de las buddy movies y de las películas de acción. Roger Murtaugh y Martin Riggs son gracias a esta reunión dos de los grandes héroes del cine de acción de los años 80. Por cierto, aunque nos encanta la primera película, somos grandes fans de la Trilogía original de Arma Letal. Simplemente irrepetible. 

9. La jungla de cristal (1988)

Jungla de cristal

Die Hard es una película basada en un libro titulado Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp. Esta película de John McTiernan convirtió a Bruce Willis de un actor conocido por su papel en la serie romántica Luz de Luna por entonces en una cara habitual de las mejores películas de acción de las últimas tres décadas.

Desde entonces John McClane se erigiría como el arquetípico héroe de acción, socarrón y sufrido, que acabaría que lidiar con terroristas y mala gente en general durante una vida llena de tiroteos, cortes y algún que otro derribo de aeronaves. A día de hoy, existen packs con las cinco películas de la Jungla de Cristal. Claro que hay todavía quien intentando salvar el legado de una de las mejores películas de acción de la historia insiste que solo se hicieron tres y que las otros no existen, que son un sueño de Antonio Resines. 

10. Desafío Total (1990)

Cine de ciencia ficción: Desafío Total

Totall Recall o Desafío Total es una adaptación libérrima de una novela de Philip K. Dick, autor del relato que inspiró también Blade Runner. Nos referimos a  Podemos recordarlo todo por usted (We Can Remember It for You Wholesale). Paul Verhoeven dirigió en esta película distópica y futurista a Arnold Schwarzenegger, Rachel Ticotin, Sharon Stone, Michael Ironside y Ronny Cox. En esta cinta, Schwarzenegger encarna a Douglas Quaid un trabajador de la construcción que siente inmensos deseos de viajar a Marte, una de las mejores películas de acción de la historia.

Películas muy conocidas con un primer guión muy loco

Sin embargo, su esposa Lori, no parece muy contenta con la idea. Quaid, sin embargo, pronto descubrirá que su vida es una farsa, y que en realidad es un agente secreto con lazos en la comunidad marciana. No os contamos el final. Tenéis más detalles en las ediciones supermolonas de Desafío Total

11. Terminator 2: El juicio final (1991)

Cine de ciencia ficción: Terminator 2, el juicio final

Aunque la Terminator original de 1984 tiene su aquel, nos tenemos que quedar con Terminator 2: El día del juicio final . La secuela de James Cameron mejoró la película de terror y ci-fi original a nivel argumental, pero también hizo gala de unos efectos especiales revolucionarios para su momento y que a día de hoy se ven con bastante lustre. O al menos eso nos contó Adrián Álvarez en su crítica de Terminator 2.

Este películón de James Cameron ha sido reeditado varias veces tanto en VHS como en sus soportes sucesores. Actualmente se encuentra disponible dentro de un cofre que reúne las cinco películas de Terminator. Sí, incluso las "no tan buenas"

12. Alerta Máxima (1992)

Alerta Máxima

Steven Seagal no podía tampoco faltar en este listado. Andrew Davis narró las peripecias del suboficial y cocinero Casey Ryback, quien por un golpe de buena o mala suerte acaba en la cámara frigorífica, arrestado. Esto le permite ponerse a salvo, cuando unos mercenarios toman el barco. Sin embargo, el grupito no sabrán que esta fechoría es la última que perpetran, pues Ryback no es solo un cocinitas, sino también un ex-SEAL retirado del servicio activo. Alerta Máxima es la cumbre de las películas de Steven Seagal y su mejor título. Una joyita que no volveremos a ver. 

13. El profesional (León) (1994)

León el profesional

Luc Besson nos dejó para el recuerdo esta obra maestra del cine de acción, que reunión a Jean Reno, Gary Oldman y Danny Aiello, así como a una jovencísima  Natalie Portman, que ya apuntaba maneras. La trama narraba cómo un desarraigado pero excelente sicario toma bajo su cuidado a la hija de unos vecinos, asesinados por unos policías corruptos. El sicario enseñará a la pequeña luchar y a defenderse, al tiempo que comienza un plan para acabar con los asesinos de la familia de la muchacha. El profesional (León)es una cinta para los amantes de las películas de asesinos. Y también de los fans de Hitman y homólogos del Agente 47. 

Las películas más sobrevaloradas de la Historia

14. La Roca (1996)

La Roca - Sean Connery y Nicolas Cage

Hace la crítica de La Roca fue una de esas cositas que siempre es un regalo en una profesión como esta. Y es que estamos ante una de las películas de Michael Bay mejor valoradas, que nos hacen preguntarnos qué le pasó a su director en los años sucesivos a su estreno. La Roca juntó a Sean Connery, Ed Harris y Nicolas Cage en un cóctel de acción y suspense difícilmente repetible, por mucho que no se base en una receta muy original.

Unos militares resentidos toman Alcatraz y posicionan armas químicas apuntando a San Francisco desde la isla. Para evitar el desastre, la CIA envía un equipo junto al único hombre vivo que logró fugarse de la prisión. Incluso veinte años después, La Roca apenas ha envejecido y sigue siendo una de las mejores películas de tiros de los años 90. 

15. Heat (1996)

Heat (1996)

Michael Mann fue el responsable de reunir a Al Pacino Robert, De Niro, Val Kilmer y Jon Voight en una cinta conocida durante mucho tiempo por haber contado con el sonido más real de disparos en pantalla, Heat fue una de esas películas de acción y suspense que se nos ha quedado grabadas a hierro.

Por cierto, que está basada en hechos reales acaecidos en Chicago durante los 60. Durante meses, un comisario y un jefe de ladrones estuvieron jugando al gato y al ratón hasta que el inteligente y escurridizo criminal fue aprehendido. Lo decimos sin pudor: Heat es una de las mejores cintas de acción de su época. 

16. Kill Bill (2003 y 2004)

Kill Bill

Aunque Kill Bill debería contar como dos películas, al estar dividida en Kill Bill vol. 1 y Kill Bill vol. 2, la historia de la asesina conocida como La Novia, de Quentin Tarantino, solo ocupará un lugar en esta lista. Esta historia de acción y venganza, con la que Tarantino rinde homenaje al cine de acción y de artes marciales de los años 70 se ha convertido en un gran referente del género y una de las mejores películas de acción de la década de los 2000. Permitidnos que insistamos, si no tenéis los dos volúmenes de Kill Bill en vuestra estantería, ya estáis tardando. 

Las 29 mejores películas de terror y miedo de todos los tiempos

17. 300 (2006)

Película 300

En la pasada década, con el inicio de la fiebre de los superhéroes en el cine y las adaptaciones de cómic, Zack Snyder se apuntó un tanto adaptando el cómic de Frank Milller 300. Este cómic narraba la batalla de las Termópilas, en las que un pequeño ejército liderado por una fuerza de 300 espartanos, contra una fuerza invasora persa. Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Rodrigo Santoro y Michael Fassbender fueron las principales estrellas de esta película de acción. Aunque hay packs con la secuela de 300, nosotros nos quedamos con la primera película. 

18. Venganza (2008)

Venganza - Liam Neeson

Liam Neeson se convirtió en un meme gracias a esta película de Pierre Morel. ¡Pero qué meme!  El ex-agente Bryan Mills se ganó el "premio al padre del año", desbaratando una enorme red de prostitución internacional. Dura y cruenta, Venganza (Taken) nos ha dejado momentos para el recuerdo y también para la parodia. Trepidante y de infarto, no nos extraña que el experimento saliera bien y diera incluso para una trilogía de Venganza. Eso nos lleva a preguntaros, ¿cuál es vuestra preferida de las tres?

19. John Wick (2014)

john wick

John Wick inició algo más grande de lo que sus directores Chad Stahelski y David Leitch pensaron en un principio. Esta buena película de acción, con tintes y metáforas mitológicas, presentó un enrevesado submundo, en donde el asesino a sueldo John Wick (Keanu Reeves), más conocido como Baba Yaga, vuelve a estar en activo para cobrarse venganza sobre unos mafiosos rusos que perturban su retiro. John Wick ya cuenta con secuela. Y ya sabéis lo que dicen, no hay dos sin tres. Así que mejor que os pongáis al día pronto con John Wick 1 y 2.

20. Mad Max: Fury Road (2015)

Mad Max: Furia en la carretera

Ojo, que bien podríamos decir que toda la tetralogía de Mad Max es una obra maestra del cine de acción. La trilogía original hizo famoso a Mel Gibson y definió un nuevo estilo de futuro postapocalíptico distópico del que beben a día de hoy numerosas ficciones que disfrutamos. Sirvan como ejemplo las de Borderlands o Fallout. Pero su última entrega protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron es sublime. El páramo ya no será nunca lo mismo gracias al director George Miller, quien nos ha dejado una serie de películas para el recuerdo, a cada cual más memorable. 

10 películas que hicieron que el público abandonara la sala

21. Matrix (1999)

Matrix (1999)

¿Cuántas veces te has planteado si el mundo en el que vives es real o simplemente una simulación creada por malvados superrobots? ¿Y cuántas veces te han preguntado si escogerías la pastilla roja o la pastilla azul cuando dudas entre dos posibilidades que cambiarían tu vida radicalmente?

Desde el momento de su estreno en 1999, Matrix consiguió crear su propio universo además de dejar momentos memorables para la cultura audiovisual que son recordados años después de su llegada a los cines. Pero si hay algo en lo que es inevitable no nombrar a la película de las hermanas Wachowski es en la revolución que supuso en la forma de hacer los efectos visuales, sobre todo, el nombrado como "bullet time", en honor a la película, que consiste en hacer parecer que el tiempo se ha parado mientras la cámara sigue recorriendo la escena. Keanu Reeves se convirtió en todo un héroe de acción y Matrix nos hizo plantearnos, a través de tres películas, si el mundo en el que vivimos es real o solo una imagen proyectada por unas máquinas. 

22. El Caballero Oscuro (2008)

Si Matrix supuso un punto y aparte en los efectos visuales, El Caballero Oscuro cambió por completo el género de "películas de superhéores" llevándolas más allá que su predecesora Batman Begins. Por supuesto, mucho culpa de este éxito la tiene su director Christopher Nolan, pero si hay alguien que va a ser recordado por esta películas es Heath Ledger y su magnífica interpretación de El Joker, uno de los villanos más complejos y fascinantes de los cómics. Su prematura muerte le impidió recoger el Oscar a mejor interpretación masculina de reparto, que hubiese aupado su carrera hasta límites insospechados.

Más que una película de transición entre una primera y tercera parte de una trilogía, El Caballero Oscuro funciona como una película única en la que el bien y el mal se ven entremezclados y las lecturas filosóficas van mucho más allá de lo que se puede ver en un primer visionado. Para disfrutarla una y otra vez. 

23. Aliens: El regreso (1986)

Después de haber dirigido la, inolvidable, Terminator, a James Cameron le tocó el encargo de dirigir la secuela de Alien, la asfixiante película espacial de Ridely Scott, que sentaría las bases para crear la franquicia existente ahora.

Aliens: El regreso vuelve a estar protagonizada por Sigourney Weaver en el papel de la valiente teniente Ripley, que tras haber echado de su nave al Xenomorfo, ha estado durmiendo en hipersueño 57 años. Así es como la encuentran y la rescatan para que acompañe a un grupo de marines a luchar contra los extraterrestres que han colonizado la luna  LV-426. Estuvo nominada a siete premios Oscar, entre ellos el de Mejor actriz protagonista para la maravillosa Sigourney Weaver, de los que solo se llevó dos, en Mejor edición de sonido y Mejores efectos audiovisuales.

24. Apocalypse Now (1979)

Apocalypse Now

Cuando Francis Ford Coppola presentó Apocalypse Now en 1979 en el Festival de cine de Cannes solo hizo un comentario: "esta no es una película sobre la guerra de Vietnam, esto es Vietnam". Y es que el rodaje de esta película bélica, que refleja a la perfección lo sucedido durante la guerra de Vietnam, estuvo lleno de problemas desde el minuto uno. Robert Redford o Steve McQueen fueron algunos de los actores que rechazaron el papel protagonista.

Finalmente iría a parar a un desconocido Martin Sheen, el cual acabó sufriendo un infarto en pleno rodaje y tuvo que ser sustituido por su hermano Joe en planos generales y escenas de mucha oscuridad mientras se recuperaba. Las condiciones climáticas y las exigencias de Marlon Brando, que improvisaba la gran mayoría de sus escenas y se negó a quedarse más tiempo del establecido, convirtieron el rodaje de la película en un infierno.

Actores que pudieron cambiar películas emblemáticas

No obstante, tuvo su recompensa, pues Apocalypse Now está considerada una de las mejores películas de la historia del cine y estuvo nominada a siete premios de la Academia, de los que solo se llevó el de Mejor fotografía y Mejor sonido. 

25. El caso Bourne (2002)

El caso Bourne

Aunque ya había ganado el Oscar junto a su inseparable amigo de la infancia, Ben Affleck, por El indomable Will Hunting, y había trabajado con Spielberg en Salvar al soldado Ryan, fue El caso Bourne la película que aupó a Matt Damon a un nuevo escalón en su carrera, convirtiéndole en un héroe de acción. 

Dirigida por Doug Liman, El caso Bourne nos cuenta la historia de un superespía, Jason Bourne, que es rescatado por un barco pesquero sin ningún tipo de recuerdo, pero a medida que se va recuperando e intenta salvar su vida de aquellos que le persiguen para matarle, a los que esquiva con unas habilidades físicas que no entiende, el protagonista irá recuperando la memoria y su identidad. Convertida en una franquicia, que incluso intentó tener su propio reboot con Jeremy Renner, la saga de Jason Bourne estrenaba su última película en 2016, llamada como su protagonista.

Y hasta aquí nuestra lista de las mejores películas de acción de la historia del cine. Son sólo 25 títulos y somos conscientes de que hay muchas más que podrían tener su hueco, pero eso os lo dejamos a vosotros dentro de nuestros comentarios, ¿cuál añadirías a la lista?, ¿quitarías alguna de ellas?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.