Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La Roca - Crítica de "la mejor película de Michael Bay"

Jesús Delgado

La roca
La Roca fue uno de los grandes éxitos del cine de acción de los noventa. Sean Conney, Ed Harris y Nicolas Cage nos sorprendieron con este thriller de acción ambientado en San Francisco. Era la segunda película de Michael Bay. Y hasta ahora, la mejor valorada por la crítica.

Michael Bay es un tipo curioso. La crítica le odia, a pesar de hacer oro con sus películas. Prueba de ello es la misma saga Transformers y el reboot de Tortugas Ninja que ha producido. En los noventa Bay, sin embargo, era un director medianamente anónimo. En 1995 dirigió Bad Cops (Dos Policías Rebeldes)  y en 1998 Armaggedon. Pero entre ambas cintas hubo una pequeña joya que a la crítica le gustó: La Roca (The Rock).

La Roca relata cómo unos marines, mosqueados por cómo el gobierno de EEUU trata a los miembros de su cuerpo en misiones encubiertas, opta por rebelarse y tomar la cárcel de Alcatraz (conocida por la población de San Francisco como "La Roca") y apuntan una serie de misiles contra la bahía de la ciudad vecina. Sabiendo de la inexpugnabilidad de la prisión, el Gobierno y el FBI reúnen a un grupo de black ops que colaborará con un hombre que no existe, el único recluso que escapó con vida de Alcatraz. 

La premisa de esta cinta no puede ser más ramplona a día de hoy, pero en 1996 tenía su enjundia. Criticar al Gobierno y su política exterior y misiones secretas no era algo muy habitual en el género, en donde si un militar se volvía contra USA era porque debía de ser un perro traidor y más rojo que Satán,y esto no daba lugar a debates morales ni a indagar en las motivaciones del antagonista. De ahí que se convirtiera en una rara avis del género de acción, entre otras cosas por el buen gusto con el que está ejecutada.

La Roca Cartel

De hecho, cómo os hemos dicho por activa y pasiva, la película en general es a día de hoy de la mejorcito de Michael Bay hasta la fecha. La media de críticas a nivel internacional le dan notas de 50 sobre 100 (las más generosas), recibiendo un 66. Ahora bien, como podréis comprobar más abajo, nosotros somos bastante más generosos y levantamos esa nota. Y por muy buenos motivos. 

Cine de acción, pero del bueno

Ya sé lo que diréis, que eso de "del bueno" es una salida de tono. Pero seamos honestos, hay cine de acción malillo y cine de acción que se sigue dejando ver veinte años después con mucho gusto. Una representante del segundo es precisamente La Roca. Michael Bay estaba inspirado al rodarla y se nota.

Pero antes de hablar de la película en sí, quisiera hablar de una cosa que desde los catorce años, primera vez que vi The Rock en un cine de verano, me ha llamado la atención y considero que por ello os lo he de sacar a colación lo primero de todo: Su banda sonora. Habitualmente asociada a Hans Zimmer, hemos de hacer notar que Zimmer solo compuso el tema principal. El resto de los temas que componen el disco se los debemos a Nick Glennie-Smith y Harry Gregson-Williams (ojito con este segundo, que es el "padre" de la BSO de varios Metal Gear Solid desde la Sons of Liberty y Snake Eater hasta Ground Heroes y Phantom Pain). Y sobre este trabajo solo podemos decir que se trata de un resultado tan óptimo como gracioso a los oídos. Si no nos creéis, prestad atención a "The Chase", el cual sirve de tema musical a la secuencia de persecución en coche por San Francisco.

Al margen de esta consideración, también hemos de señalar que el reparto es de lo mejorcito que nos podemos encontrar en una cinta de acción. Sean Connery y Nicolas Cage se llevarón el premio MTV a la mejor pareja en pantalla. Esto no nos extraña, ya que precisamente en esta película sí que podemos decir que Cage sí que mola. Ahora bien, la cinta no sería lo mismo sin Ed Harris, quien encarna a un antagonista que lejos de presentarse como el típico villano, se postula como un enemigo con unos valores y unos principios, así como con una buena base como personaje. Algo que es bastante raro en el cine de acción, por cierto. De hecho el trío es lo mejor de la película, aunque, eso sí, las contadas escenas de Connery y Harris son un regalito, ya que (entre otras cosas) estamos ante una de las últimas pelis de Sir Sean. 

De hecho, que dejara de actuar tras La Liga de los Hombres Extraordinarios parece que no es una desgracia que solo deba achacarse en exclusiva al director de dicha cinta, Stephen Norrington, a quien las malas lenguas dicen que Connery le espetó "Gracias señor Norrington por hacer que desee no volver a actuar". Según parece la quemazón de Connery con Hollywood ya venía de largo y es que se especula que con Michael Bay también tuvo algún encontronazo, debido a algún que otro accidente rodando su película. A pesar de que, también se comenta, Connery y Bay se entendían muy bien y juntos llegaron a hacer frente común en reuniones con los productores. Se dice que que acabaron en tan buenos términos que por ello papel de Sentinel Prime en Transformers 3 estaba hecho para él, a pesar de que al final lo hiciera el difunto Leonard Nimoy. ¡Nada menos! 

Y, no, no nos olvidamos tampoco del director, de Michael Bay. Aunque algunos de los tópicos y vicios del director ya se pueden detectar en esta cinta, lo cierto es que "el de Pearl Harbour" está muy contenidito y hace un trabajo bastante solvente. Ahora bien, también apunta maneras y se le ve el plumero en seguida, demostrando su mayor interés por el espectáculo que por reforzar la carga dramática, lo cual no significa que ciertos momentos claves de la película, que la requieran estén desatendidos ¡Ni mucho menos! Ahora bien, tampoco sabemos si eso se debe a la solvencia del reparto (en el que figuran nombres como David Morse o John Spencer) o al tino del director. 

Aunque al césar lo que es del césar. La fotografía de la película es muy digna y los 75 millones de presupuesto están muy bien invertidos. El montaje, además, no corta la nata, manteniendo la tensión a lo largo de la película, salvo en momentos puntuales, necesarios para descansar y tomar aliento. Cabe destacar además, que la secuencia de la persecución por San Francisco fue una de las mejor valoradas de su década y a día de hoy se sigue viendo con muy buenos ojos, como el resto de la película.

Dicho esto, podemos concluir que La Roca no solo es una de las mejores películas de Michael Bay, sino también que es una de las mejores cintas de acción de los últimos treinta años. Se trata de un título indispensable para los amantes del género y una copia de ella debería figurar en los estantes de cualquier fan que se precie del buen señor Bay, de Sean Connery y ya ni digamos de Nicolás Cage. 

Por cierto, como perlita final. ¿Sabíais que Arnold Schwarzenegger pudo ser el co-protagonsita de La Roca junto a Sean Connery? En un principio se pensó que hiciera el papel de Nicolas Cage, pero tras leer el guion, el ex-gobernador desechó la idea, señalando que este no le gustó. ¿Os imagináis cómo hubiera sido esta cinta con "Arnie" haciendo de químico timorato? 

Si os ha gustado esta crítica, no podéis dejar de pasaros por nuestro especial de cine de los 90. Allí encontraréis más películas emblemáticas de esta década

VALORACIÓN:

La mejor valorada de las películas de Michael Bay. Y con razón. Rápida, trepidante, llena de acción y protagonizada por Sean Connery y Ed Harris.

LO MEJOR:

Sean Connery y Ed Harris son un regalo para los ojos. La banda sonora lo es para los oídos.

LO PEOR:

Michael Bay ya apuntaba maneras en 1996 acerca de cómo está más interesado por las explosiones que por el drama
Hobby

75

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.