Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 películas muy conocidas con un primer guión muy loco

Jesús Delgado

- Actualizado:
10 películas muy conocidas con un primer guión muy loco
Estas famosas películas tuvieron un primer guión muy loco. Tanto, que su primer borrador en nada se parece a lo que llegamos a ver en el cine. Os contamos lo que se quería hacer y finalmente no se hizo. Por suerte, en algunos casos.

De lo que se cuece en la cabeza de los guionistas a lo que finalmente vemos en las salas de cine hay un trecho muy grande. Las siguientes 10 películas muy conocidas con un primer guión muy loco son la prueba fehaciente de ello. Demuestran que, por motivos diversos, una película puede acabar cambiando de la noche a la mañana. 

Desde que el enfoque original no convencía a los productores, pasando por que una canción realizada para la cinta obligó a cambiar toda la trama, hasta cambios radicales de género para hacer la película mucho más amable y accesible al público generalista. 

En la siguiente lista os ofrecemos 10 títulos de películas famosas, cuyo primer guión en poco o nada se parecía a lo que acabamos viendo y conociendo. En algunos casos, estamos seguros de ello, os sorprenderéis de cómo cambiaron estas películas desde su planteamiento original hasta lo que luego se decidió estrenar. 

¿Fue un acierto o quizá debieron haberse mantenido fieles a la idea que sus guionistas tenían en mente?

Star Wars

En qué orden ver las películas de Star Wars

En general ninguna película de Star Wars se parece mucho a lo que luego hemos visto en el cine. Pero la palma se la lleva la primera entrega que pasó por diversos estadios, y es que Originalmente, "Luke" era una chica y ni siquiera se llamaba Luke.

Posteriormente el siguiente guión fue un plagio descarado, pero con naves espaciales, de La fortaleza escondida de Kurosawa, cuya adaptación a cómic se puede encontrar en el tomo The Star Wars. El metraje original tuvo que ser reeditado por la entonces esposa de George Lucas, ya que el resultado que había presentado era infumable, en el mejor de los casos.

10 aspectos en los que la precuelas de Star Wars superaron a la triología original

En producciones posteriores también hubo otros elementos que se cambió El Retorno del Jedi, sin ir más lejos, iba a haber sido una producción mucho más oscura y con salidas muy raras: Han Solo moría; Luke lo mandaba todo al carajo tras vencer al Emperador harto de la vida; en el duelo final aparecían Ben y Yoda en forma de zombies de la Fuerza para apoyar a Skywalker y comentar la lucha entre padre e hijo con el Emperador... ¡No sabéis la bala que esquivamos!

Por cierto, que algo parecido ocurrió con El Despertar de la Fuerza en donde Luke y Rey viajaban juntos desde el principio, se veía el fantasma de Darth Vader y Kylo Ren tenía un aspecto más cercano al de un marine espacial del Warhammer 40K. ¿Y hemos hablado ya de Han Solo, una película que tuvo que ser prácticamente rehecha por Ron Howard después de que Disney se horrorizara con el trabajo de Chris Miller y Phil Lord? Como veis, los caminos de la Fuerza son inexcrutables

E.T.

1982 - E.T. El Extraterrestre

Venga, haced la broma, lo estáis deseando... "Teléfono, mi casa" "Elliott, esta-ré-aquí-mismo". Entre lo tierno y caricaturesco E.T. : El Extraterrestre se ha consagrado como una de las grandes cintas de ciencia-ficción de la historia¿Pero sabíais que nada de tierno tenía su primer guión?

Según parece E.T. nació como una suerte de secuela espiritual o spin-off de Encuentros en la Tercera Fase, o al menos eso querían los productores. Su título provisional era Night Skies e iba a ser algo así como La Noche de las Bestias pero con marcianos aterrorizando a una familia normal durante Halloween. ¡Como habría cambiado la película de haber sido así y, también, la memoria que tendríamos de ella!

Cazafantasmas

Los Cazafantasmas

"¿A quién vas a llamar?" Desde luego que a los curadores de guión y, posiblemente, a los señores de producción, porque lo que Dan Akroyd tuvo que darle un par de vueltas al guión de una película de ciencia-ficción, que iba a estar ambientada en el futuro e iba a estar protagonizada por diversos grupos de cazafantasmas. Además, ojo al dato, el papel de Bill Murray estaba pensado para que lo interpretara el difunto John Belushi.

Plagios descarados pero muy divertidos de grandes películas de Hollywood

Debido a una serie de problemas entre los que se contó la muerte de Belushi, el director Ivan Reitman le propuso a Dan Akroyd que reescribiera el guión en algo menos menos ambicioso. De este modo Ghost Smasher, nombre original de la producción, se acabó convirtiendo en Ghostbusters, Los Cazafantasmas

Casablanca

Casablanca (1942)

Nuestro primer caso de película famosa, cuyo guión era una auténtica locura, es Casablanca. Ya sabéis, una de las grandes joyas del cine en Blanco y Negro y del género noir. La película protagonizada por Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid nada tiene que ver con lo que se pretendía originalmente.

Las mejores películas de Netflix España que puedes ver ahora mismo

La cinta está basada en un guión de una obra de Broadway que nunca llegó a estrenarse en EEUU (aunque sí lo hizo en 1991, en Inglaterra): Everybody Comes to Rick's. Aunque a grandes rasgos la obra y la película se parecen, lo cierto es que el guión de la película se re-escribió a marchas forzadas durante el rodaje lo que obligó el redoblaje de algunas escenas. Además la censura de algunos grupos también obligó a que Casablanca tuviera otro enfoque en temas como el lenguaje obsceno o la implicación de relaciones sexuales entre personajes. 

Regreso al Futuro

1985 - Regreso al Futuro

"Chico viaja atrás en el tiempo, su madre se enamora de él y el chico tiene que asegurarse de que sus padres se conozcan para nacer él". De esta forma vendieron Robert Zemeckis y Bob Gale su Regreso al Futuro a los estudios. Lo que no sabéis, ojo, es que el Marty originalmente escrito nada tenía que ver con el que conocimos en la película. De hecho el planteamiento era mucho más chungo y de ciencia-ficción respecto al tratamiento ligero que posteriormente recibió la película. 

En el guión original (titulado Spaceman From Pluto, algo así como el Hombre del Espacio de Plutón) Marty trataba de cometer suicidio con la máquina del tiempo. Pero en su lugar llegaba a los años 50 y era confundido con un alienígena. La película acababa con Doc Brown metiendo al chico en una nevera y mandándolo de vuelta a su tiempo con una explosión nuclear.

La Máscara

La Máscara

Además de Ace Ventura,La Máscara fue la película que convirtió a Jim Carrey en una estrella del cine de comedia, desde sus primeros pinos en la televisión. La Máscara ha pasado a la historia por ser una de las mejores películas basadas en un cómic que se realizaron en la década de los noventa. Aunque la película es muy diferente del cómic y del guión original.

Por un lado el cómic original de la editorial Dark Horse, titulado The Mask, era mucho más retorcido y siniestro y apuntaba a cierta maldad intrínseca en aquellos que se ponían la máscara que da titulo a la historia. En esencia, y siguiendo este hilo de pensamiento, el guión original de la película iba a ser mucho más sangriento.

Películas que no sabías que eran de directores famosos

Pensada originalmente como película de terror. Por un lado se trató de orientar el filme como una película de horror adolescente con zombies, pero la idea no cuajó. Posteriormente Chuck Russell, el director de la cinta, no se sintió cómodo con la violencia explícita del cómic y decidió darle otro tipo de enfoque. El resultado es la comedia romántica que conocemos y que se popularizó en un momento en el que dicho género estaba en alza. 

En busca del Arca Perdida

Indiana Jones: En busca del arca perdida

En busca del Arca Perdida es un clásico moderno del cine de aventuras, un modelo que sofistica todo lo que se realizó en pasadas décadas y que condensa las bases del género. Tanto es así que es la inspiración más clara para títulos jugones como Tomb Raider o Uncharted, así como de películas posteriores.

¿Pero sabíais que George Lucas, su creador, tenía en mente un Indy muy diferente? George quería un personaje mucho más sórdido y cuestionable, no el profesor universitario que se calza el sombrero y entre caza y caza de tesoros salva el mundo. Su idea primigenia de Indiana Jones era la de un criminal y ladrón de tesoros, más cercano a un gangster.

La cosa se fue tanto de madre que, dicen las malas lenguas, Steven Spielberg y Lawrence Kasdan querían que su romance con Marion tenía un origen bastante repulsivo. Suerte que George fue el que les paró los pies esta vez y dijo "basta" a este respecto. A partir de ahí, imaginamos que los tres recularon y decidieron hacer a Indiana Jones un poco menos controvertido. 

El Show de Truman

Paramount TV planea adaptar El show de Truman, Ghost y Narc

El Show de Truman fue otra de esas películas cuyo guión original difiere de la película final. La historia, en un principio, inspiraba en un capítulo de la serie The Twilight Zone. En dicho episodio, titulado Special Service, el protagonista descubría que toda su vida era un programa de televisión, del que él era el protagonista.

Siguiendo el tono de este episodio y del show original, la película que se planteó era mucho agobiante y retorcida, muy alejada de la comedia dramática que se nos propuso y que nos dejó frases para el recuerdo como "Y si no nos vemos, buenos días, buenas tardes y buenas noches".

Frozen

Frozen tendrá secuela en 2019

Frozen: El Reino del Hielo trata de ser una adaptación muy libre, libérrima más bien, del cuento original de H.C. Andersen titulado La Reina de las Nieves. El cuento contaba el viaje de una muchacha para liberar a su mejor amigo (o hermano, según qué versión manejemos) del secuestro a manos de un ser hecho de hielo conocido como La Reina de las Nieves.

Los 10 episodios más polémicos de la historia de Los Simpson

Inspirados en esta idea los geniecillos de Disney trabajaron sobre un guión original para Frozen en el que Elsa se alzaba como villana y su hermana Anna tenía que detenerla. Sin embargo tras escuchar la canción de "Let it go", decidieron reescribir toda la historia porque "una villana no podía tener una canción tan bonita". ¿El resultado? Los millones de recaudación y de merchandising vendido hablan por si solos. 

Toy Story

Toy Story

Toy Storyfue el gran despegue de Pixar y un hito del cine de animación, haciendo que el público comenzase a tomarse en serio el vehículo del cine animado como modo de contar otro tipo de historias. Sin embargo el Toy Story original distaba mucho de ser el que conocemos.

10 personajes de series a los que nunca vimos el rostro

En la historia original Buzz Lightyear era un juguete inocente y tontorrón y Woody un tipo amargado y abusón, similar a un muñeco de ventrilocuo, mucho más vil, retorcido y malvado. Algo más que el viejo juguete preferido del niño que ahora tenía un ataque de celos. El retrato del personaje que iba a doblar Tom Hanks era el de un autentico villano, de ahí que finalmente se le diera otra vuelta a su personaje y a la relación entre los juguetes, ya que hasta su aspecto original era bastante más chungo que el del adorable vaquero que conocemos.

Otras películas con un guión original muy loco....

Alien 3 y su mundo de woodpunk, con monjes de madera; el Spider-man de James Cameron y la Superman de Tim Burton (que nunca llegaron a estrenarse); Wall-E y su guerra de robots contra babosas; Jurassic World que iba a ser una película con terroristas que toman isla Nublar; Birdman, con el cameo de Johnny Depp en su final; El mago de Oz, cuyo planteamiento original iba a ser el de una fábula realista ambientada en la Gran Depresión....

Errores de atrezzo y vestuarios que dejaron en ridículo buenas películas

Si nos ponemos a enumerar películas con un guión original realmente loco, nunca paramos. Como podéis comprobar en Hollywood y en todo el mundo del cine, se han dado apabullantes cambios de guión que han cambiado por completo el desarrollo de la cinta y su paso por los anales de la historia. Ahora bien, ¿conocéis vosotros algún otro caso de película que cambiara radicalmente desde su idea primitiva hasta su estreno en cine? 

De ser así, os invitamos a que compartáis con nosotros estos títulos y el chascarrillo en la sección de comentarios. ¡Estaremos encantados de descubrir estas curiosidades sobre la historia del cine!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.