Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los episodios más polémicos de la historia de Los Simpson

- Actualizado:
Principal Simpsons
Las peripecias de Homer, Marge, Bart, Lisa, Maggie, y todos los vecinos de Springfield han provocado más de una vez polémicas que han sobrepasado los márgenes de la pantalla del televisor. En Hobbyconsolas repasamos 10 de los episodios más polémicos de la historia de Los Simpson.

A lo largo de sus 29 temporadas, Los Simpson ha tocado infinidad de temas polémicos. Desde problemas domésticos de Estados Unidos hasta controversias religiosas, científicas y políticas, Homer Simpson y su familia no han dejado piedra sobre piedra a la hora de repartir dardos envenenados en todas las direcciones. Pero, en ocasiones esos dardos han vuelto contra la serie en forma de duras críticas públicas e incluso alguna que otra amenaza.

Desde Hobbyconsolas queremos repasar algunos de los que han sido los episodios más polémicos de Los Simpson a lo largo de los años. ¿Los recodáis todos?

Ha nacido una estrella

Los Simpson

A pesar de que Ha nacido una estrella se ha ganado un puesto entre los episodios de calidad de Los Simpson, la polémica que le rodea no es moco de pavo. James L. Brooks, era a la vez productor ejecutivo de Los Simpson y de El crítico, otra serie animada protagonizada por Jon Lovitz como Jay Sherman. Matt Groening se oponía con fuerza a realizar el crossover entre ambas series y llegó al punto en que retiró su nombre de los créditos del episodio y lo definió como "un anuncio de 30 minutos de El critico". A la crítica en general tampoco le entusiasmó el episodio.

EstadisticBart

Los Simpson

En el caso de EstadisticBart, el contenido del episodio no es lo que hizo que se abriera la caja de Pandora, si no el opening del episodio. Corría la temporada 22 de Los Simpson y los productores tuvieron la feliz idea de dejar que Banskey, un activista político y artista del grafiti escribiera y diseñase el gag del sofá. El resultado mostraba unas condiciones paupérrimas de los animadores de Los Simpson en condiciones de esclavitud. Eso cayó como una bomba atómica en AKOM, la compañía encargada de animar la serie, que amenazó con la huelga y consiguió que varias de esas bromas se retirasen.

Los Simpson y sus mayores errores de continuidad

Un tranvía llamado Marge

Los Simpson

Al principio de la cuarta temporada de Los Simpson nos encontramos con Un tranvía llamado Marge. El episodio trataba del poco peso que tenía Marge en el matrimonio y del poco caso que le hacía Homer. Por ello se embarcó a protagonizar una obra de teatro con otros habitantes de Springfield. Durante la obra se vapulea verbalmente a la ciudad de Nueva Orleans, donde no sentaron nada bien varias de las canciones del musical. El siguiente episodio incluyó una disculpa en el gag de la pizarra.

Bart contra Australia

Los Simpson

Durante la temporada 6 de Los Simpson nos encontramos con el primer viaje de la familia amarilla a otro país, que no fue otro que Australia. En Bart contra Australia recordaréis que, tras una broma telefónica, el gobierno australiano denuncia a Bart y solicita que sea enviado al país oceánico para una disculpa pública a la que quisieron añadir un castigo en forma de bota gigante. Pues en Australia no hizo mucha gracia la forma en que se retrató a la sociedad australiana, dando a entender que casi todos eran unos palurdos. Tampoco gustó el acento que se les dio en la versión original, alegando que parecían sudafricanos

El estudio recibió una buena cantidad de cartas de espectadores australianos a los que no les hizo ni pizca de gracia el episodio. Pero nosotros siempre recordaremos a Homer saltando entre Australia y América.

Dos malos vecinos

Los Simpson

En el caso de Dos malos vecinos, perteneciente a la séptima temporada de Los Simpson, la polémica salió antes de que el episodio se emitiera. En 1992, el por entonces presidente de EEUU George H.W. Bush tiró la primera piedra al decir que "hacían falta más familias como los Walton y no como los Simpson", haciendo referencia a una serie emitida en los 70 llamada Los Walton. Tras varias puyitas lanzadas desde varios episodios, la polémica culminó con uno de los mejores episodios de Los Simpson, en el que Homer y Bush directamente se parten la cara por Evergreen Terrace.

Una palabra inventada por Los Simpsons hace 22 años llega al diccionario

La culpa es de Lisa

Los Simpson

En su tour de mofarse de los países que visitan, en la temporada 13 de Los Simpson, la familia visita por culpa de Lisa Brasil. Por supuesto los guionistas explotaron todo tipo de estereotipos y clichés hasta la saciedad. Esta situación provocó que la oficina de turismo de Rio de Janeiro, apoyada por el gobierno brasileño, quisiera tomar medidas legales contra la serie. Algo que, de haber seguido para adelante se habría dado de bruces con la primera enmienda de los EEUU. Sin embargo los productores hicieron pública una disculpa y las aguas se calmaron.

El director y el pillo

Los Simpson

En la novena temporada de Los Simpson, algunos episodios empezaban a resultar extraños. En El director y el pillo se marcó cierto punto de inflexión cuando todos descubrimos que el director Skinner era en realidad un rebelde llamado Armin Tamzarian. El personaje de Skinner era recurrente desde la primera temporada, y tenía un trasfondo perfecto creado en torno a él. Un cambio tan radical sin venir a cuento no gustó entre la crítica y ciertos sectores de los espectadores que consideraron el episodio innecesario e irrespetuoso con la audiencia.

Casarse tiene algo

Los Simpson

Corría la temporada 16 de Los Simpson. En Estados Unidos el matrimonio homosexual estaba en plena palestra mediática y a los guionistas de Los Simpson les vino al pelo para sacar adelante un guión que tenían finiquitado. El matrimonio entre personas del mismo sexo se legaliza en Springfield y Homer aprovecha el filón para sacar tajada ordenándose ministro. Además, Patty, la hermana de Marge, desvelará que es homosexual en este mismo episodio. Por supuesto, la polémica estuvo servida entre las facciones conservadoras yankies y los colectivos LGTB.

Homer contra la dignidad

Los Simpson

Uno de los episodios más infames de Los Simpson que tiene el dudoso honor de pertenecer a la temporada 12 de Los Simpson, donde la calidad de la serie hizo un picado hacia el abismo en muchos aspectos. En España también coincidió con el cambio de doblaje por el fallecimiento de Carlos Revilla, por lo que en general lo odiamos más. El odio de los fans por este episodio se produce por la ausencia de innovación y por rescatar conceptos ya trillados en otros episodios de Los Simpson

¿Por qué Los Simpsons son amarillos y Smithers era negro al principio?

Pero hay una escena que se lleva la palma, en la que Homer se viste de oso panda a petición del Señor Burns y se mete en el zoo de Springfield donde acaba siendo arrastrado por un oso panda macho para hacer un poco de mambo horizontal. Esa escena levantó bastantes ampollas en Estados Unidos.

Homer-fobia

Los Simpson

Y llegamos a un episodio que, pese a ser controvertido, ha sido incluso galardonado con un Emmy. Corría la temporada 8 de Los Simpson cuando se emitió Homer-fobia. Era la primera vez que un episodio se centraba en un tema de índole homosexual. Inicialmente los censores de FOX entregaron hasta dos hojas con cambios para considerar siquiera emitir el episodio. Sin embargo, nuevos aires llegaron a la compañía junto a un nuevo presidente y nuevos censores que tuvieron la mente mucho más abierta. Siempre recordaremos la siderúrgica gay y el zzzap!

[BONUS TRACK] Papá, loco de atar

Los Simpson retirarán el episodio de Michael Jackson a raíz del polémico documental sobre él

Terminamos nuestra lista de mejores episodios polémicos de Los Simpson con un extra muy particular ya que lejos de ser ser polémico este episodio de Los Simpson era, hasta hace tan sólo unas semanas, uno de los más queridos de la serie.

Hablamos del primer episodio de la tercera temporada emitido en 1991 en el que el mismísimo Michael Jackson interpretaba a Leon Kompowsky, un hombre que se cree que es Michael Jackson al que Homer Simpson conoce en una institución mental. En los créditos del episodio se refirieron a Michael Jackson como John Jay Smith, por lo que se pensó que el doblaje original había sido realizado por un doble hasta que no hace mucho se reveló que Michael Jackson participó de verdad en este episodio de Los Simpson

¿Dónde está la polémica entonces? En las últimos días hemos sabido que el creador de la serie Matt Groening y los productores ejecutivos James L. Brooks y Al Jean han tomado la decisión de retirar el episodio en el que aparecía Michael Jackson tras haber visto el polémico documental de HBO Leaving Neverland en el que la imagen de Jackson se ve relacionada con temas muy escabrosos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.