Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 personajes de series a los que nunca vimos su cara

Jesús Delgado

- Actualizado:
10 personajes de series a los que nunca vimos el rostro
Hay muchos personajes de series a los que nunca vimos el rostro. Ya hablemos de dibujos animados o series de televisión, a estos personajes nunca les llegamos a ver la cara. Ya fuera por ir embozados o porque esta quedaba fuera de cámara.

Un recurso narrativo muy habitual en series de televisión es el de ocultar el rostro de un personaje para que nadie le vea la cara. En ocasiones, al personaje se le cubre el rostro con una máscara, ocultando sus facciones. Otras, en cambio, el recurso pasa por dejar su rostro fuera de cámara o solo mostrar una parte ínfima de la cara, que tan solo dan una pista acerca de su identidad. 

Sea como sea, hay numerosos personajes en las series de televisión a los que nunca se les ha podido ver la cara. Muchos de ellos, precisamente pertenecen a nuestra infancia y los recordaréis (o quizá no). Para refrescaros la memoria, hemos hecho un viaje al pasado, rememorando numerosas series de televisión en las que ciertos personajes clave nunca revelaban su verdadero aspecto.

Los episodios más polémicos de Los Simpsons

En la siguiente lista os presentamos 10 personajes de seriesa los que nunca vimos el rostro. Esto es,  personajes cuya cara nunca se mostró en pantalla o (al menos) fue un secreto de sumario que tan solo se reveló en un episodio puntual o al final de la propia serie. ¿Conocéis a los siguientes personajes sin cara?

Orko (He-Man)

Orko (He-Man)

Muchos de vosotros recordaréis a Orko, el simpático mago de He-Man y Los Másters del Universo. Se trataba de un mago de la raza trollana, proveniente de otra dimensión. Para explicar el motivo de que nunca se viera su rostro, que quedaba oculto bajo un enorme sombrero y una bufanda, se aludían motivos socio culturales.

La sociedad trollan consideraba que mostrar el rostro era un acto íntimo de amor, algo similar a un beso. Con todo, Orko se quitaba el sombrero y el pañuelo durante un episodio. Aunque la audiencia no podía verle el rostro, los presentes sí. Por la sombra, se intuía que Orko tenía la cabeza pelada bajo el sombrero. Algo que hubiera explicado también por qué nunca se lo quitaba. Cabe decir que nos faltó ver a Orko en la película de Másters del Universo del año 1987, pues fue sustituido por el ingeniero Guildor. Con suerte, veremos a Orko en el próximo remake de la franquicia. 

Wilson W. Wilson Jr. (Un Chapuzas en Casa)

Wilson W. Wilson Jr. (Un Chapuzas en Casa)

No sabemos si Un Chapuzas en Casa (Home Improvement) es una de las mejores teleseries de los años 90, pero desde luego sí que la recordamos con cariño. Al igual que a uno de sus personajes sin rostro: Wilson W. Wilson Jr. era uno de los personajes más queridos de la teleserie.

Este se trataba del vecino del protagonista, al que daba vida el actor Earl Hindman. A pesar de no vérsele nunca la cara, pues esta quedaba siempre tapada por la vaya, dejando visible (como mucho) su rostro del entrecejo para arriba (que también solía ir cubierta por un gorro de pescador), Wilson se hizo un recurso muy popular y un gag recurrente en sí mismo. 

Las mejores películas que puedes ver en Netflix actualizadas mes a mes

Para los que andéis un poco cortos de memoria, aquí va un recordatorio. Un Chapuzas en Casa, una de esas sitcoms icónicas de los años 90, que contaba con la participación de Tim Allen.  En ella, un padre de familia solía meterse en líos en cada episodio, tratando de hacer un tipo de chapuza. El show se basaba en unos sketeches humorísticos realizados anteriormente por Allen para un Late Show. 

Nanny (Muppets Babies / Pequeñecos)

Nanny (Muppets Babies / Pequeñecos)

Los Teleñecos, esos series tan entrañables creados por Jim Henson, ese genio loco al que debemos programas como Barrio Sésamo, Dentro del Laberinto o Fraggle Rock, también tuvieron una versión en dibujos animados. Muy dulce, esta serie de dibujos animados contaba las aventuras de las versiones de Jardín de Infancia de Gustavo, Peggy, Gonzo y del resto de pandilla.

 

En cada capítulo, los Muppets Babies (Pequeñecos en España), que así se llamaba el show, los bebés se metían en líos imaginándose que protagonizaban películas de culto o de mode como Star Wars, En busca del Arca Perdida, El Mago Oz, La Reina de África...

Un personaje clave de la trama era su niñera, Nanny, a la cual nunca se le veía la cara. De ella únicamente veíamos los zapatos y unas llamativas medias a franjas. Por cierto, en el remake moderno de esta serie, que se ha estrenado este año, vuelve a contar con este personaje.

Charlie (Los Ángeles de Charlie)

Charlie (Los Ángeles de Charlie)

Un personaje clave de la mítica Los Ángeles de Charlie (Charlie's Angels) era precisamente Charlie Townsend, un empresario que llevaba una agencia de investigación. Townsend nunca salía en pantalla, pero su voz era la que se escuchaba en la cabecera, explicando que había conocido a tres prometedoras agentes de policía, que por condición de su sexo habían sido relegados a puestos anodinos.

Charlie actuaba siempre de manera remota, comunicándose con sus tres activos, los tres Ángeles que daban nombre a la serie, a través de un comunicador y de su intermediario John Bosley. En la serie original, la voz de Charlie era dada por el actor John Forsythe (Los Fantasmas atacan al Jefe, Dinastía). Forsythe, un poco desconocido fuera de EEUU, fue un icono de la televisión estadounidense, habiendo protagonizado numerosos dramas.

Estas son 21 gran series de dibujos animados de los años 80

Prueba de la popularidad del personaje y su asociación con la voz de su actor es la de que Forsythe volvería a ser Charlie en las dos películas remakes de la franquicia, estrenadas en los años 2000 y 2003. Y sí, es cierto que nunca vimos la cara a Charlie, pero sí que le vimos de espaldas y acompañado, habitualmente, de señoras de muy buen ver.

Mammy Dos Zapatos / Mammy Two Shoes (Tom y Jerry)

Mammy Dos Zapatos / Mammy Two Shoes (Tom y Jerry)

Mammy Two Shoes o Mammy era la criada afroamericana de los dibujos clásicos de Tom y Jerry. Originalmente este personaje estaba asociado a cliché de la criada negra de muchos hogares estadounidenses, pero, posteriormente, el personaje se reescribió para que la casa en la que vivían Tom y Jerry fuera la suya y no la de sus "jefes" blancos.

El personaje estaba interpretado por Lillian Randolph y se trataba de un homenaje / tributo a la actriz Hattie McDaniel, conocida precisamente por hacer de Mammy en Lo que el viento se llevó. Debido a esto, por respeto a su memoria, y también a cierto cambio de mentalidad en los estudios, cuando la actriz falleció en 1952, el personaje de Mammy Two Shoes también lo hizo, dando paso a una pareja de barrio residencial yankee como nuevos amos.

Por cierto, el rostro de Mammy Two Shoes nunca llegó a verse como tal, pero en el corto Saturday Evening Puss, solo durante unos segundos, es posible ver un par de fotogramas en los que se puede apreciar su cara

Sarah Bello / Srta. Bellum (Supernenas)

Sarah Bello / Srta. Bellum (Supernenas)

El Alcalde de la serie deLas Supernenas (Power Puff Girls) tenía un personaje habitual que era un recurso humorístico recurrente: la señorita Sarah Belo, también llamada Srta. Bellum. Aunque se la suponía de la misma edad que el profesor Utonium y Mrs. Keane, hay que decir que por lo poco que veíamos, Sarah Belo había sido bendecida por la naturaleza

Aunque, ojo, no era solo un cuerpo bonito. Sarah Bellum era también el poder en la sombra en la alcaldía, debido a las limitaciones propias del alcalde. Dicho de otra forma, el Alcalde ponía la cara, ella las neuronas. Lo cual daba también juego a una serie de recursos y salidas bastante divertidas. Eso sí, ciertos fotogramas revelan que (durante unos segundos) en algunos capítulos sí fue posible intuir sus rasgos. 

Este personaje estaba interpretado por la actriz Jennifer Martin. Entre sus trabajos más notables se encuentra el haber puesto voz a Euryale, la gorgona, en God of War II y en haber realizado muchos trabajos en las mayores series de Cartoon Network.

Debbie Melvina Wolowitz, la madre de Howard (The Big Bang Theory)

Debbie Melvina Wolowitz, la madre de Howard (The Big Bang Theory)

Debbie Melvina Wolowitz, la madre de Howard (The Big Bang Theory) fue otro personaje recurrente de la serie. Por lo menos hasta que Carol Ann Susi, la actriz de voz que le daba vida, falleció en 2014, lo que dio pie a que el personaje falleciese. Desde entonces, poco hemos sabido del personaje, salvo que sospechamos que Howard decidió revivir su propia versión de Psicosis con su cuerpo

La relación de Howard (Simon Helberg) con "mamá" era uno de los chistes recurrentes de la serie y un gag que alimentó el show durante sus ocho primeras temporadas. También es posible que la relación entre ambos fuera parte del problema detrás del complejo carácter del genio loco. Por cierto, que nunca vimos la cara de Debbie en pantalla, tan solo su voz. Solo hay dos excepciones. En la temporada 5, un cuadro de boda revelaba cuál podía ser su rostro y, durante la temporada 6, pudimos verla de espaldas.

 

En cualquier caso, a la señora Wolowitz le debemos muchas de las escenas de los mejores episodios de The Big Bang Theory, un programa que tiene el "dudoso" honor de ser una de las series más frikis de la televisión. Como último detalle curioso indicar que ahora son los hijos de Bernadette y Howard los que nunca han mostrado sus rostros en pantalla, en clara referencia a la desaparecida madre de Howard.  

El tío desnudo (Friends)

El tío desnudo (Friends)

El tío desnudo y FEO, para más señas. Nos referimos a un cliché de la serie, repetido hasta la saciedad, que se utilizó dentro de varios de los mejores episodios de Friends. El tío desnudo era un personaje que veían los protagonistas de la serie desde el ventanal apartamento de Mónica. Para su disgusto.

La única vez que le vimos fue en las Ross (David Schwimmer) interactuaba con él. Pero en estas escenas incluso tampoco os creáis que llegamos a verle la cara, pero sí de cuerpo entero. La identidad de este actor de Friends nunca se reveló porque el propio Jon Haugen, que así se llamaba el tipo que puso cuerpo (pero no cara) al personajillo, tenía cierto complejo y pidió expresamente que no le creditasen

Curiosidades de Friends que desconocen hasta los más fanáticos

Por cierto, que la identidad de este personaje acabó saliendo a la luz debido a un equívoco en un reportaje publicado por el Huffington Post, que erróneamente confundió a Michael Hagerty, que daba vida al conserje Mr. Treeger con el susodicho tío gordo, desnudo y feo. Fueron los productores de la serie, el elenco y el propio Haugen quienes corrigieron su errata.

Adultos, en general (Snoopy)

Adultos, en general (Snoopy y Charlie Brown)

En Charlie Brown & Peanuts, los dibujos animados del perro Peanuts (Snoopy, en España), basados en los cómics de Charles Schulz, los adultos hablan pero nunca se les entiende. Tampoco es que hagan acto de presencia más allá de un ruido que simula su voz. Este ruido, como curiosidad, se realizaba con campanas o trombones. 

Por cierto, algo parecido ocurría en los cómics originales, en donde los adultos hicieron su aparición en 1954, 4 años después del lanzamiento de las tiras cómicas originales. En algunos casos, se les dio bocadillos, sin texto, dando lugar al gag de que no se entendiera mucho lo que decían.

El único adulto que alguna vez "llegó a ser visto" fue el doctor que protagonizaba una historia escrita por Linus. Este, por cierto, no estaba dibujado como el resto de personajes, sino que Schulz simuló el estilo de dibujo de un niño pequeño para retratarlo. 

Doctor Gang / Doctor Claw (Inspector Gadget)

Doctor Gang / Doctor Claw (Inspector Gadget)

"¡La próxima vez, Gadget! ¡Me vengaré!" ... Posiblemente muchos recordéis esta línea de diálogo, con la que acababa habitualmente la serie del Inspector Gadget y que era característica del villano principal del programa: El Doctor Gang (conocido como Doctor Claw en el mundo anglosajón). Este villano pasará a la historia por ser uno de los grandes personajes de las series de televisión al que nunca se le vio la cara

Estas son las otras series que nuestra infancia que nunca se fueron del todo.

Muchos recordamos las dos películas de acción real del personaje (a nuestro pesar), en las que el villano fue interpretado respectivamente por Rupert Everett y Tony Martin. Y también tenemos en mente la teoría de que el Jefe Gotlieb (Quimby en EEUU y Reino Unido) era en realidad el villano, no hay nada más lejos de la realidad acerca de aspecto real del Doctor Gang.

Lo cierto es que la cara del villano sí fue diseñada por los creadores de la serie. E iba a ser utilizada para la promoción de chucherías y merchandise. Tanto es así, que en la línea de figuras del Inspector Gadget aparecía como personaje. Y no, no era una silla. De hecho, su cara estaba tapada en el envoltorio y solo podías descubrirla si lo comprabas y abrías el blister. ¿Cuál creéis que era su aspecto? Lo podéis ver a continuación.

Doctor Gang (Inspector Gadget)

Debido a que ni a los de marketing ni a los responsables del producto llegó a convencer mucho este diseño, acabaron por no revelar nunca la cara del Doctor Gang en pantalla. Con los años, se le ha ido buscando otro aspecto, pero (en líneas generales) este rostro que veis es el oficial asociado al villano. Esto se mantiene incluso en la nueva serie de animación del Inspector Gadget, en la que sigue sin verse nunca el rostro del maloso, pero sí su mano y el pobre Madgato. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.