Series de nuestra infancia que han regresado con fuerza
Reportaje

Series de nuestra infancia que han regresado con fuerza

Por Jesús Delgado

Las nostalgia vende, prueba de ellos son todas las series de nuestra infancia que están regresando con fuerza en los últimos tiempos. Distintas series de dibujos animados han sido objeto de remakes, reboots o continuaciones, reviviendo la historia original para una nueva generación. ¿Cuántas de ellas recuerdas?

Los que crecimos en los años 80 y 90, lo hicimos con unas series de dibujos animados que marcaron nuestra infancia. Estas series de dibujos (y también de anime) fueron nuestras compañeras televisivas durante nuestro camino hacia la madurez. De ahí que las recordemos con cierto cariño y nostalgia.

¿Pero os habéis dado cuenta de que algunas de estas series no desaparecieron del todo, sino que incluso han regreso en forma de remakes, reboots o incluso a modo de secuela? Seguramente, sí. Si no es así, permitidnos que os hablemos de series de nuestra infancia que han regresado con fuerza. Esto es, series que nuevamente están de moda o que se han reciclado con una nueva versión con la que llegar a las jóvenes espectadores actuales. 

Las mejores series nuevas de Netflix, HBO y Amazon en 2018

En la siguiente lista, os mostramos varios de estos programas y series de dibujos animados que vuelven a estar de moda, no tanto en su formato original sino como nuevas series o continuaciones de la original.

Dragon Ball

Dragon Ball Z fue la continuación de la serie que muchos conocimos como Bola de Dragón, el arco que contaba la juventud de Son Goku. Esta, a su vez, tuvo una secuela conocida como Dragon Ball GT, de la que muchos renegaron en su momento. Tras su conclusión, solo hubo silencio y nostalgia, que se prolongó durante mucho tiempo, aliviada únicamente por reposiciones o videojuegos. 

Al menos, así era hasta hace poco, cuando el OVA de Batalla de los Dioses pareció reanimar la saga de los Saiyans, brindando la producción de un nuevo anime y de un manga, ambientados entre la batalla con el Majín Buu y el epílogo de la historia original. Dragon Ball Super subió las apuestas, con nuevos combates, más formas de super saiyan, viajes en el tiempo y líneas temporales, etc..

Ciertamente, Dragon Ball es la serie de nuestra infancia que con más fuerza ha regresado. Y parece haberlo hecho para quedarse. 

Consigue los mejores packs de series de dibujos animados en Amazon

Patoaventuras

Ducktales (Patoaventuras) es una de las series de nuestra infancia que más nostalgia nos despierta. A finales de los años 80, esta serie de Don Rosa basada en los cómics de Carl Banks supuso el repunte de la animación en televisión para Disney. Su popularidad dio el pistoletazo de salida a la producción de otros dibujos animados: Chip y Chop: Guardianes Rescatadores, Aventureros del Aire, Goofy e hijo...  Fue una serie tan importante que llegó a acabar a lo grande, con una película de Patoaventuras y todo.

Su popularidad trascendió la pantalla, y Capcom lo llevó a videojuego, realizando el clásico de plataformas Ducktales, que fue remasterizado hace unos años. En tanto, la franquicia se mantuvo viva en la memoria colectiva gracias a una serie de cómic que solo se publicaría en Estados Unidos. 

En 2017, Disney XD decidió resucitar el show y produjo un remake de la serie original. Esta nueva Patoaventuras tomaba como punto de partida la serie original y los cómics clásicos de Carl Banks, con un estilo visual que recordaba bastante a Gravity Falls, uno de los últimos éxitos de la cadena. Se trata de un remake/reboot bastante inteligente que os recomendamos ver, independientemente del doblaje que elijáis. Aunque, por aquello de la nostalgia, os invitamos a verla en latino, con la voz de McPato que todos recordamos. 

Las supernenas

Las Supernenas (The Powerpuff girls) es una serie que nunca ha acabado de irse del todo, gracias a películas, series de amerimanga, un especial de CGI y algún que otro cómic. Los dibujos animados de Craig McCrackeny para Cartoon Network convirtieron a Pétalo, Burbuja y Cactus, sus protagonistas, en heroínas de miles de niños y niñas, y en iconos de la cultura popular.

Las Supernenas ahora son cuatro

Por eso mismo, cuando Cartoon Network anunció su regreso en 2014 y desde 2016 ha emitido casi 80 episodios (y sigue en aumento). Cabe decir que esta nueva serie de las supernenas es muy parecida a la original, aunque la animación es más ágil y la paleta de colores se ajusta a los estándares actuales. Sin embargo, ya os adelantamos que el fandom que tenga nostalgia de la serie de dibujos de los 90 adorará esta secuela/reboot, que además tuvo crossover con el cartoon de Teen Titans Go!

Por cierto, como detalle, esta serie de las supernenas introdujo (temporalmente) una cuarta supernena: Bliss, que en España se dio a conocer como Cristal. No os contamos más al respecto, por si os decidís a ver la nueva Las Supernenas, por aquello de la nostalgia. 

Las 20 mejores series que puedes ver en 2018 en Netflix España

Campeones

Coincidiendo con el mundial de fútbol de Rusia, Campeones volverá a la parrilla televisiva española con una nueva versión de Capitán Tsubasa, la serie de nuestra infancia que muchos conocimos como Oliver y Benji.  Bajo el título de Super Campeones, Mediaset pretende retransmitir la nueva versión del clásico anime a partir de este verano. 

Esta nueva versión de la serie de dibujos clásica volverá a contar una vez más la misma historia acerca de la rivalidad entre el delantero Oliver Atton (Tsubasa Ōzora) y el guardameta Benji Price (Genzō Wakabayashi), y de cómo ambos se convierten en amigos para competir juntos en el mismo equipo. Sobre todo ante el auge del ambicioso y aguerrido Mark Lenders (Kojiro Hyuga), capitán del equipo rival, el Toho. 

A lo largo de 52 capítulos se revivirá el arco argumental original. Aunque, eso sí, no sabemos si los partidos se dilatarán tanto como recordamos. Y es que los episodios de Oliver y Benji hacían los campeonatos eternos. ¿Os acordáis? 

Las Tortugas Ninja

Las Tortugas Ninja no es una serie de dibujos animados que haya regresado con fuerza, es que siempre han estado ahí. Desde los años 80, las Teenage Mutant Ninja Turtles han tenido muchas series de dibujos animados en forma de remake y reboot. Si bien se las recuerda por las originales, ya que fueron unos de los mejores personajes animados de los años 90, estos dibujos originales no han sido los únicos. A lo largo de treinta años, las Tortugas Ninja han tenido muchas series de televisión

Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles

Como últimas versiones, destacamos las TMNT de 2012 de animación digital, una serie producida al calor de las películas de Ninja Turtles producidas por Michael Bay. Estas Tortugas Ninja de CGI trataban de mezclar la esencia del cómic original y la de la serie de los 80/90, con éxito cuestionable. En un giro completamente diferente, la nueva serie de las Tortugas Ninja, titulada Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles, pretende en su lugar fijarse principalmente en el estilo visual de la última película, Ninja Turtles: Fuera de las Sombras

No obstante, aún está por verse si esta nueva versión la serie de nuestra infancia regresará o no con fuerza. Su estreno está previsto para septiembre de 2018. Y las primeras críticas e impresiones por parte de los aficionados no han sido del todo positivas. 

Scooby-Doo

Scooby-Doo huele y sabe a infancia en estado puro. No lo neguéis. Independientemente de la década en la que nos criásemos, la mayor parte de la gente que lee estos párrafos ha crecido viendo a Scooby y a Shaggy huir con un grupo de fantasmas y/o monstruos pisándoles los talones. La clave detrás de esta longevidad se haya en cómo Warner Bros. ha sabido mantener viva la franquicia a lo largo de los años.

Be Cool, Scooby-Doo!

Ya sea a través de películas de acción real o a través del cómic de Scooby Apocalypse, en tanto hacían versiones nuevas de la serie clásica, Scooby Doo se ha conservado en forma, con bastante digna. Aunque con matices.

La última versión de esta serie clásica de dibujos animados de nuestra infancia se emitió en Estados Unidos bajo el título de Be Cool, Scooby-Doo! Dicha versión se emitió en EEUU entre 2014 y 2018.  Tanto el diseño de los personajes como el tipo de narración dividió a los fans, sin embargo, entre las nuevas generaciones pareció calar, teniendo bastante buena acogida. 

Transformers

Concluimos nuestra lista con otra franquicia que no ha dejado de transformarse y reinventarse como los robots que la protagonizan. Los Transformers siguen siendo una de las series de dibujos animados que mejor salud tienen a día de hoy. Desde el estreno en los ochenta de la primera serie animada, ha habido numerosas series de televisión, cómics y películas que han mantenido vivo y con fuerza el interés de distintas generaciones por este producto estrella de Hasbro. 

Transformers: Cyberverse

Las películas de Transformers Michael Bay hicieron la serie de dibujos de nuestra infancia volviera a despertar mucho interés entre el público, en tanto se realizaron nuevas series como Transformers Prime y Transformers: Robots in Disguise, su secuela. Ahora, en 2018, Hasbro prepara una nueva serie de animación titulada Transformers: Cyberverse, que pretenderá dar relevancia al personaje de Bumblebee, aprovechando su próximo spin-off cinematográfico del robot amarillo. ¿Logrará calar entre el público? Lo veremos. 

Y hasta aquí nuestro listado dedicado a series de nuestra infancia que han regresado con fuerza. Por supuesto hay muchas más en el horizonte y ejemplos que regresaron y que tuvieron una calidad incuestionable, aunque no acabaran de calar entre el público. Recordemos la nueva serie de Sailor Moon, la malograda Thundercats de 2011 o, incluso, la web serie animada de G.I. Joe de hace unos años. 

Esta claro que la nostalgia alimenta el recuerdo de las series de dibujos animados con las que crecimos. Ahora bien, ¿qué series creéis que merecerían un reboot o un remake? ¿Qué serie de la infancia os gustaría volver a ver, hecha para una nueva generación de niños y niñas? Si tenéis alguna en mente, os animamos a compartirla con nosotros en la sección de comentarios.

Contenido exclusivo ofrecido por upday España

 

Y además