Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores ucronías del cine y de la TV

Jesús Delgado

Os proponemos los mejores relatos de ucronías en cine y TV. ¿Qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial? ¿Y si la Unión Soviética hubiera invadido EEUU? ¿Y si la Guerra Civil Americana se hubiera saldado a favor de los confederados? ¿O qué pasaría si el steampunk o los superhéroes fueran reales? Todas estas respuestas nos las brindan las siguientes series y películas.

Imaginad por un momento que la historia no fuera la que conocemos. ¿Qué ocurriría si hechos relevantes de esta hubieran cambiando, dando lugar a otro mapa sociopolítico y a otro tipo de realidad? A eso se le llama, por cierto, ucronía. Y ahora entendiendo el significado de esta palabra, que no hemos de confundir con distopía (realidad futura pesimista), os proponemos 12 versiones de este tipo de relatos, llevados al cine y a la televisión. 

De hecho, las ucronías es un género tan popular que no solo se encuentra dentro del cine y la televisión, aunque son las novelas en donde ha asentado su mayor paso. Ahora, los videojuegos tampoco se libran. A poco que hagamos memoria, seguro que se nos ocurren otros tanto títulos de videoconsola y PC que han tomado la idea de una realidad paralela como punto de partida para su trama. Sin ir más lejos The Order 1866 es un claro ejemplo. 

La saga Bioshock sería otra serie de ucronías, o incluso la serie de Metal Gear Solid, que comenzó como distopías y hoy se consideraría una ucronía en toda regla debido a cómo manipula la historia en favor de la trama del videojuego. O, por citar dos series más,  Command & Conquer: Red Alert y la serieFallouten la que la guerra fría llevó al desastre nuclear, generando una distopía con moda de los años 50. 

Por cierto, Muchos de vosotros os preguntaréis por qué no hemos introducido a Forrest Gump. El motivo se fundamente en que la película de Robert Zemeckis, basada en el libro de Winston Groom, no altera la historia. Únicamente se permite introducir a un testigo silencioso en ella. Pero bien visto aún así, si habéis caído en esta idea. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.