Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Metal Gear Solid HD Collection

Análisis de Metal Gear Solid HD Collection
La saga Metal Gear es una de las más importantes, admiradas y seguidas de todos los tiempos. Y ahora, gracias a este remake en HD para PS Vita tenemos la oportunidad de revivir dos de sus mejores entregas: Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3, en alta definición y con trofeos.

Si hace 11 años alguien nos hubiera dicho que en el futuro podríamos estar disfrutando de una versión portátil de Metal Gear Solid 2 idéntica a la de PS2, le hubiéramos llamado loco.

Sin embargo, aquí está y no podemos por menos que asombrarnos de que este recopilatorio haya adaptado a la época de las HD, y en versión portátil, dos de las mejores aventuras de PS2 de todos los tiempos.

Y, por si fuera poco, añadiendo algunas novedades como el uso de táctiles para realizar ciertas acciones, la posibilidad de transferir nuestra partida a la versión de PS3 de esta colección o la inclusión de trofeos. Y sin olvidarse de todos los extras que estos 2 juegazos ofrecieron en sus ediciones "definitivas", Substance y Subsistance... Vamos, una gozada que seguro que la legión de seguidores de la saga Metal Gear mira con muy buenos ojos.

Lo mejor de la historia PlayStation en una tarjetita...

Metal Gear Solid HD Collection reúne dos de las mejores entregas de esta saga,  Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3 Snake Eater, en sus ediciones "completas" (Substance y Subsistance), por lo que incluyen casi todos sus extras y mejoras: la posibilidad de controlar la cámara con el stick derecho en MGS3, las misiones de entrenamiento VR,  los dos primeros juegos de la saga para MSX... aunque algunas cosillas se han quedado por el camino por cuestiones legales, como las misiones del modo de juego Serpiente Contra Mono, en las que Big Boss se enfrentaba a los alocados simios de Ape Escape.

En cualquier caso, se trata de dos aventuras de infiltración que, hoy por hoy, siguen siendo de lo mejorcito del género, tanto por su jugabilidad como por la profundidad de la trama, sus muchas curiosidades y secretos y, cómo no, su calidad técnica. Que parece mentira que hayan pasado 2 lustros...

Cada una de estas aventuras está ambientada en una época bien distinta. Por un lado, Metal Gear Solid 3 nos narra una historia ambientada en la Guerra Fría y, además de sigilo y acción, aporta un gran componente "supervivencia", ya que para mantenernos vivos tenemos que cazar todo tipo de animales (serpientes, cocodrilos...), recolectar hongos y frutos para alimentarnos. Y no solo alimentarnos: también tendremos que curarnos las heridas, sacarnos las balas y vendarnos o quemar con un puro las sanguijuelas que se nos "acoplen" en las aguas pantanosas. por poner sólo algunos ejemplos. Por su parte, Metal Gear Solid 2 se desarrolla en unos tiempos más “actualides” (de hace 11 años, se entiende) y tiene la partcularidad de que Snake sólo protagoniza la primera parte del juego... siendo Raiden el protagonista del grueso de la aventura, que se desarrolla en una planta petrolífera donde el presidente de los EE.UU. se encuentra retenido.

Análisis de Metal Gear Solid HD Collection

Eso sí, pese a sus muchas diferencias también comparten líneas maestras, desde un impresionante y carismático elenco de protagonistas, unas intensas y documentadas charlas vía códec, numerosas y cinematográficas escenas de vídeo o unos duelos contra jefes finales realmente impagables.

Y eso sin olvidarnos de todo tipo de secretos, curiosidades, búsquedas de coleccionables... que consiguen que volver a jugarlos sea una delicia. Por cierto, si sentís curiosidad, en nuestra web de trucos tenéis la guía de los dos juegos y podéis echarle un ojo a la cantidad de secretos que ocultan.

Análisis de Metal Gear Solid HD Collection

Perfectamente adaptado a PS Vita

Y no, si nos preguntáis, no entendemos muy bien cuál es la razón para que no se incluya Metal Gear Solid Peace Walker, el mejor Metal Gear de PSP, que sí está incluido en el Metal Gear Solid HD Collection para PS3. Quizá la razón más obvia sea que este Peace Walker en versión digital del Store se puede jugar perfectamente en PS Vita... O quizá sea porque Konami tiene intención de sacar otro MGS HD Collection más adelante solo con los juegos de PSP... Bueno, lo sabremos con el tiempo.

En cualquier caso, lo mejor de todo es que la adaptación a PS Vita de Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3 es soberbia: en la pantalla de 5” los gráficos lucen de verdadero infarto y todo se mueve con mucha soltura, mostrando un elevado nivel de detalle a la par de lo visto en PS3. Quizá se deba a que son juegos que se adelantaron a su tiempo... Por supuesto, ambas bandas sonoras siguen siendo de  antología, como ya lo fueron en su día, por no hablar de su cuidado doblaje (en inglés), de los efectos de sonido (en especial de las armas), etc...

Este Metal Gear Solid HD Collection también hace uso de algunas de las nuevas funciones que ofrece PS Vita, como la pantalla táctil para gestionar los ítems y armas (antes asignadas a L2 y R2) o para hacer zoom en los vídeos y el panel táctil trasero para realizar acciones como las “flexiones” cuando nos agarramos a un saliente (y así aumentar la resistencia de los brazos de Snake). No es opcional, es decir, no podemos desactivar estas novedades, ni existen configuraciones alternativas para que, por ejemplo, una mitad del touchpad trasero se convierta en el botón L2 y la otra mitad en R2, un detalle que puede sentar mal a los más “puretas” de la saga. Hay que jugar así, sí o sí, y ni siempre termina de convencer ni siempre responde de la mejor manera (asomarse en algunas esquinas puede ser un poco incómodo).

Análisis de Metal Gear Solid HD Collection

Del mismo modo, esta adaptación pone de nuevo en palestra los mismos defectos que ya sufrimos en PS2, como unos largos tiempos de carga en Metal Gear Solid 3 para acceder al inventario o unas muy mejorables traducciones al castellano (por poner un ejemplo, las "dog tag" o placas de identificación aquí son "placas de un perro" a secas)...

Pero aún con todo y con eso, siguen siendo dos aventurazas como la copa de un pino, dos piezas clave de la historia del videojuego que nadie debería dejar de probar (y con el aliciente de que ahora las puedes jugar y pausar en cualquier parte), pero si ya tienes los remakes HD de PS3 o los clásicos de PS2, a lo mejor no te merece tanto la pena... aunque siempre hay que valorar el plus de poder llevar a Snake en el bolsillo.

VALORACIÓN:

Dos excepcionales aventuras de PS2 muy bien adaptadas a Vita, que ahora puedes rejugar o descubrir en cualquier parte. Dos clásicos de los videojuegos que merece la pena jugar.

LO MEJOR:

Parecen juegos hechos para Vita (y de los mejores). Son 2 aventuras excepcionales.

LO PEOR:

No trae Peace Walker HD ni otras configuraciones de control. Los tiempos de carga.

Plataformas:

Xbox 360,

PS VITA,

PS3

Hobby

92

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.