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Microsoft Flight Simulator, más "español" que nunca. ¡Entrevista sobre su nueva expansión!

Flight Simulator - Expansión España

Uno de los mejores juegos para Xbox Series X|S y PC sigue creciendo. La nueva expansión del mundo da más detalle a España y su máximo responsable nos cuenta cómo lo han creado, además de algunos detalles muy interesantes sobre la tecnología del juego.

El estupendo Flight Simulator de Microsoft sigue creciendo y otorgando aún más detalle a su experiencia de vuelo. De hecho, acaba de llegar su World Update VIII o actualización del mundo VIII, gracias a la cual se ha añadido una gigantesca cantidad de detalle a la Península Ibérica

Así, España, Portugal, Gibraltar y Andorra tienen más monumentos y áreas con recreación detallada. El Acueducto de Segovia, la Sagrada Familia o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ahora parecen casi "vivas" con una recreación que supera a la que podíamos ver en el lanzamiento original del juego.

También se ha actualizado la información geográfica, se han añadido 5 desafíos de aterrizaje, 99 puntos de interés, 4 aeropuertos recreados a mano, 4 vuelos iniciáticos... Todo ello, para que disfrutemos sobrevolando nuestro país y su "vecindad" como nunca.

Para celebrarlo, Microsoft nos ha dado la oportunidad de hablar con Jorg Neumann, el máximo responsable del proyecto Flight Simulator y un verdadero apasionado de lo que hace, como podréis ver en esta entrevista. Mirad qué detalles más interesantes nos ha contado:

Hobby Consolas: ¿Cómo abordáis cada nueva expansión del juego? ¿Tenéis un orden de actualizaciones planificado a muy largo plazo o empezáis de cero cada vez?

Jorg Neumann: Básicamente, empezamos desde cero cada vez. Empezamos con España y Portugal hace un año, aproximadamente. Depende de la cantidad de datos existentes en cada momento. Cuando abordamos un territorio tan grande como la Península Ibérica, normalmente hablamos con los gobiernos correspondientes, además de con los institutos geográficos, por si tienen los datos necesarios.

Xbox Series S

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A partir de los datos que obtenemos por satélite, vamos formando la imagen. Estamos en comunicación con ellos, para saber cuándo están volando sobre cada zona, el tiempo atmosférico que hay en cada momento, etc. 

Pero para datos más precisos sobre la altura de ciertas zonas tenemos que recurrir a información más local y cada país suele tener una representación muy detallada de esos datos, pero para ello nos toca mandar muchos mails y hablar con mucha gente.

Las ciudades en 3D son otro conjunto de datos diferente. Para poder sobrevolar a baja altura las ciudades y obtener esos datos necesitas permisos de vuelo especiales, hablar con los ayuntamientos de cada ciudad...

Estos procesos son los que nos llevan más tiempo. Para los puntos de interés y los aeropuertos, hablamos también con organizaciones turísticas, para preguntarles "¿qué harías tú? ¿qué es lo más interesante para ver en tu país?" Hablamos con muchas personas y a veces es difícil elegir exactamente qué representar y qué no.

Por ejemplo, en un país como España, para el que el fútbol es tan importante, es un dilema elegir qué estadios de fútbol representar con detalle y cuáles no (risas). Pero es divertido, porque en el proceso aprendes sobre el país, los sobrevuelas... Un aspecto importante es asegurarte de que cubres toda el área.

Por ejemplo, yo he estado en Madrid, es maravillosa; también he estado en Barcelona pero, por ejemplo, no he podido estar en Aragón... Y queremos que el juego lo represente todo, así que hay que ser concienzudos, también con los puntos de interés y los aeropuertos.

Flight Simulator - expansión España

En esta expansión, por ejemplo, teníamos muchas ganas de recrear Andorra (ríe), pero no nos concedían los permisos para sobrevolarla, así que tienes que recrearla de forma más manual.

¿Cuáles son los desafíos específicos que plantea España, en términos de orografía y monumentos?

Bueno, los mejores puntos de interés suelen estar aislados, en una montaña, por ejemplo, porque cuando están dentro de las ciudades es más difícil hacer que destaquen. Por eso, es importante investigar bien los puentes, los castillos, etc., que estén al margen de eso.

Por ejemplo, cuando lanzamos el juego en verano de 2020, me mandaron montones de mails quejándose de que los puentes de Portugal no tenían el suficiente detalle. Así que tuve que hacer una lista y decir "vale, tenemos que dar un repaso a estos puentes" (ríe).

Flight Simulator - Expansión España

Por eso, es importante prestar atención, escuchar a la gente que vive allí para concebir cosas verdaderamente significativas, porque ellos son los que mejor conocen el terreno.

¿Hay alguna parte concreta de España que te haya gustado más o de la que te hayas "enamorado" en el proceso de recrearla?

Bueno, yo provengo de Alemania y he ido en tren a Barcelona o Madrid, pero nunca había visto con detalle lo bonitos que son los Pirineos. Y eso que yo vengo de un país relativamente cercano. Imagina lo poco que conocerá un norteamericano los Pirineos, por ejemplo.

Personalmente, me encanta el área que está alrededor de Vigo. En mi mente, esa es la España perfecta, no sé (ríe). Es muy bonito. También he estado en Madrid, claro, y es una ciudad preciosa.

Muchos desarrolladores han expresado cómo es muy fácil trabajar con Xbox Series X. ¿Qué es lo que la hace tan cómoda?

Creo que las herramientras son muy buenas. Tuvimos herramientas estupendas con Xbox 360, con Xbox One quizá no tuvimos suficiente tiempo para conocerla en términos de herramientas. Pero en esta generación, son magníficas. Y es muy "transparente" a la hora de trasladar un proyecto de PC a Xbox Series X.

Flight Simulator 03

Para nosotros, los desarrolladores, siempre es crucial que nos den buenas herramientras para trabajar. Si las tenemos, producimos mejor y más rápido y eso hace que las generaciones sean también mejores.

Flight Simulator es tremendamente realista, pero... ¿Hay alguna faceta de la realidad que todavía no se pueda recrear con suficiente detalle? ¿Cuál es el próximo gran desafío en ese sentido?

Efectivamente, Flight Simulator es muy realista. Nos basamos completamente en la física newtoniana, calcula completamente el efecto del viento... En esa faceta estamos muy avanzados. Quizá diría que hay margen de mejora con la recreación del tiempo atmosférico, particularmente con cómo mostramos las diferentes estaciones.

Lógicamente, depende del tipo de juego. Pero en un simulador de vuelo en el que puedes estar volando todo el año, es importante mostrar detalles como la nieve o cómo esta se va acumulando con el paso del tiempo, cómo cambian los ríos...

En mi mente, hay tres facetas, el mundo físico, el mundo dinámico y el mundo vivo. El físico, el que ves en los tráilers está preparado para que mostremos, literalmente, una cantidad infinita de información, gracias a la nube.

Respecto al mundo dinámico, estoy muy contento con cómo mostramos la atmósfera y el cambio de la luz al avanzar el día. Todo es correcto desde el punto de vista físico, pero no estoy satisfecho del todo con cómo se muestran las diferentes estaciones aún.

Flight Simulator - Expansión España

El mundo real es muy hermoso y quieres ver, por ejemplo, cómo acaba de llegar la primavera y los árboles florecen, crecen las plantas... Incluso ver cómo cambia el comportamiento de los humanos o los animales. Creo que en algún momento llegaremos a mostrar eso de forma más realista.

Pero incluso creo que se podría aplicar a la fantasía. Seguramente Flight Simulator sea el primer juego que mueve petabytes de datos gracias a la nube. ¿Por qué no usar eso para reflejar un planeta nuevo? Pero, en cualquier caso, somos muy afortunados de trabajar en un juego como este, porque nuestro mundo, el de verdad, tiene mucho significado y poder reflejar eso es muy satisfactorio.

Creo que nos estamos acercando al punto o incluso estamos ya en el que el límite es nuestra imaginación, la tecnología ya no es una barrera.

¿Crees que la nube será un recurso cada vez más común en los videojuegos o Flight Simulator queda como un caso especial?

Creo que va a estar por todas partes. Mira (nos enseña su móvil conectado a un adaptador gaming para jugar como un pad con él), aquí tengo instalado Xbox Game Pass con Ultimate y tengo que decirte que me ha cambiado la vida.

Por ejemplo nuestro juego puede pesar hasta 200 gigas, es muy grande. Puedes tardar un montón en descargarlo. Sin embargo, con el juego por streaming desde la nube puedo ponerme a jugar en un minuto, en cualquier parte del mundo.

Flight Simulator - Expansión España

De hecho, ha cambiado cómo testeamos los juegos o cómo hablamos entre nosotros para probarlo todo en un minuto. Es un cambio crucial en el desarrollo de juegos y apenas estamos en el arranque de este cambio.

Solo falta que todo el mundo asimile cuánto te puede ayudar. A lo mejor piensas en la nube y suena a algo muy ajeno y distante, pero en realidad no lo es.

Otra faceta que quizá lleve más tiempo, pero que ya está aquí, es el machine learning. Normalmente lo usamos para recreaciones visuales: poner más casas, más árboles... Pero también puedes aplicar el machine learning a la inteligencia artificial. Cuando tienes tu mundo en la nube, en esencia puedes pre-computar lo que quieras.

Análisis técnico de Flight Simulator

Piensa en algo como El Señor de los Anillos: gracias al machine learning puedes mover sus gigantescos ejércitos de forma más realista y eficaz. O podemos hacer que un millón de animales se muevan a la vez. Creo que es una capa de simulación que era imposible hasta ahora. Es fascinante.

Además, no necesitas comprarte una máquina carísima. Ya puedes jugar desde tu móvil. Creo que es algo genial.

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