Ir al contenido principal
Midsommar
Reportaje

Midsommar - ¿Qué significa el final de la película?

Por Raquel Hernández Luján
Qué sucede y qué significa el final de Midsommar, la perturbadora nueva película de terror de Ari Aster (Hereditary) ambientada en una fiesta pagana sueca.

El director de Hereditary, el estadounidense Ari Aster, ha compuesto con Midsommar otra original cinta de terror. Quizás menos eficiente en lo que se refiere a generar pavor en el espectador (no tiene una escena análoga a la del retrovisor) pero sí una fábula en la que el ambiente festivo y colorista se vuelve cada vez más perturbador y desquiciante.

Hoy nos proponemos desentrañar todos los misterios que esconde la película de modo que, advertimos, este reportaje es un spoiler tras otro acerca de la trama de Midsommar. No sigáis leyendo salvo que hayáis visto la cinta o querréis mandarnos al próximo festival sueco de cabeza.

Aprovecha el periodo de prueba de Amazon Prime Video para disfrutar de las mejores películas de su catálogo... ¡Gratis!

Si te preguntas ¿qué significa el final de Midsommar?, entonces estás en el lugar adecuado para resolver todas tus dudas. Primero unas notas acerca del planteamiento de la película: Florence Pugh interpreta el papel de Dani, una mujer devastada por la pérdida de su familia una vez que descubre, aterrada, cómo su hermana, que padece un trastorno de la personalidad (es bipolar), se suicida y mata a sus padres con monóxido de carbono.

La relación con su pareja, Christian (Jack Reynor) no atraviesa por su mejor momento, precisamente porque ella ha proyectado en él muchas de sus preocupaciones acerca de su hermana. El caso es que cuando sus amigos Mark (Will Poulter) y Josh (William Jackson Harper) organizan un viaje a un festival folklórico en Suecia dirigido por una comuna en la que Pelle (Vilhelm Blomgren), uno de los amigos de Christian, se crió, Dani decide apuntarse para rebajar sus niveles de estrés y buscar una válvula de escape a su dolor.

Hårga parece un paraíso terrenal: flores, danzas, ropas blancas impolutas y música local acompañan a los recién llegados. Sin embargo, esta placentera estancia se resquebraja cuando durante la primera ceremonia dos ancianos se someten a un suicidio ritual lanzándose desde una peña alta. Poco a poco los amigos de Christian comienzan a desaparecer hasta que queda claro que el festival tiene mucho de truculento.

La explicación a todo lo que sucede en Midsommar

Como es evidente, Pelle captó a sus amigos para atraerlos hacia Hårga y que fuesen utilizados en los ritos de apareamiento y sacrificados. Por su parte, su hermano Ingemar (Hampus Hallberg) hizo lo mismo invitando a dos amigos de Londres que quedaron atrapados en un destino similar: Connie (Ellora Torchia) y Simon (Archie Madekwe).

Midsommar

A excepción de Dani y Christian, el resto de los forasteros van siendo eliminados de forma silenciosa durante la semana, dado que cada uno de ellos cometió algún tipo de error fatal. Mark orinó en un tronco sagrado en el que eran arrojadas las cenizas de los ancestros de la comunidad, John intentó fotografiar el libro sagrado de Hårga a pesar de que se había prohibido expresamente y Simon y Connie, horrorizados por las prácticas que habían contemplado, habían tratado de escapar de allí.

Christian fue escogido para protagonizar el ritual del apareamiento con una de las jóvenes de allí mientras que Dani, tras una larguísima danza, es coronada Reina de Mayo.

Midsommar

Tal y como nos narran en la película, en la ceremonia final del Festival de Midsommar, hay nueve sacrificios humanos que son ofrecidos en el templo amarillo de forma piramidal al que les vetan la entrada a los extranjeros a su llegada. Se trata de una ofrenda para que florezca la vida: de modo que se mantenga el equilibrio. La Reina de Mayo elige el sacrificio final, que no es otro que Christian: es cosido a una piel de oso y colocado en el centro del templo, al que se le prende fuego.

La sonrisa final de Dani rubrica su satisfacción: se entiende que es ahora parte de la comunidad de Hårga y que se pone así punto y final a su decepción y desarraigo. Ahora tiene una verdadera familia.

¿Cómo funciona Hårga?

Las primeras explicaciones que da Pelle a sus amigos al llegar son fundamentales para comprender el calendario que rige la vida de los habitantes de esta comunidad.

Cada miembro tiene una vida que se divide en cuatro etapas: la infancia se corresponde con la primavera y dura desde el nacimiento hasta los 18 años; entre los 18 y los 36 estaría el verano, que se correspondería con la etapa de peregrinaje en la que viajan para conocer otros lugares del mundo (y eventualmente captar a sacrificios humanos en caso de coincidir con las festividades); entre los 36 y los 54 estarían ya en el otoño, la edad para regresar y trabajar y, finalmente, entre los 54 y los 72 habrían alcanzado el invierno, liderando la comunidad e ingresando en el consejo de los ancianos.

Midsommar

Aquellos que sobrepasan esa edad, deben terminar con sus vidas de manera voluntaria saltando desde una altura considerable hasta una roca contra la que se estrellan. Quienes no mueren con la abrupta y violenta caída, son asesinados al ser golpeados con una mazo de madera en la cabeza. Los cuerpos son incinerados y las cenizas esparcidas alrededor de un árbol sagrado ancestral.

Pero, ¿cómo evitar el incesto y por tanto el colapso de su pequeña comuna? He aquí el importante rol de los individuos que atraviesan el verano de sus vidas: parte del objetivo de su peregrinación es traer "nueva sangre" a la comunidad ampliando la variedad genética. 

Hay una excepción a las reglas contra el incesto: a veces se permite mantener relaciones a primos para que cada generación tenga un oráculo que es producto deliberado de la endogamia

Midsommar

Los nueve sacrificios rituales

Se entiende que las nueve personas que son escogidas como sacrificios rituales dan su vida a cambio de las concebidas durante el festival: se trata de una manera de equilibrar así la balanza.

Pero hay unas estrictas reglas para la elección de los individuos que serán parte de esta ceremonia final: cuatro de ellos deben ser nativos de Hårga, los otros cuatro deben ser extranjeros y el sacrificio final debe ser escogido por la Reina de Mayo a la que se le da a elegir entre una nativo y un extranjero. 

Midsommar

Y así queda el recuento final: los sacrificios externos son Connie, Simon y los amigos de Christina, Josh y Mark. Dos habitantes de la comunidad han sido desmembrados y convertidos en extrañas piezas de arte durante la semana y otros dos se destacan por haber logrado llevar nueva sangre al Midsommar: el hermano de Pelle, Ingemar y otro hombre llamado Ulf (Henrik Norlén). Pelle es exonerado por haber llevado a la Reina de Mayo y recibe honores por ello. Por cierto, se da a entender que sus padres murieron en un rito similar, dado que al comienzo de la película comenta que sus padres murieron en un incendio cuando era niño.

¿Cómo hallaron la muerte los extranjeros? Maja escoge a Christian para ser su pareja, de modo que introduce sustancia en su bebida e incluso un vello púbico en su comida para "hechizarlo". Posteriormente es drogado y conducido a una sala en la que Maja le espera desnuda sobre un lecho de flores mientras el resto de las mujeres de la comunidad la rodean, también desnudas y con el pelo suelto. Ellas les acompañan en sus movimientos e incluso corean sus gemidos mientras practican el coito.

Midsommar

Después del loquísimo ritual de apareamiento, Christian trata de escapar y encuentra a Simon suspendido en el aire y convertido en un "águila de sangre", un método de tortura en el que las costillas son retiradas y los pulmones sacados al aire adquiriendo la apariencia de alas (os sonará mucho a los asiduos a Vikings). Sin embargo, es atrapado de nuevo y obligado a inhalar unos polvos que lo paralizan, impidiéndole hablar y moverse. Es llevado ante Dani, que lo escoge como sacrificio, ocupando de esta forma la parte central. Los restos de los demás también son llevados al templo: una de las piernas de Josh había sido cortada y sembrada como una planta mientras que de Mark solo quedan el rostro y el cuero cabelludo que se ensamblan en un muñeco de paja con sombrero de bufón.

Una vez dispuestos todos los sacrificios se prende fuego a la paja. Los únicos conscientes son Ingemar y Ulf que gritan mientras el fuego les consume. Junto a ellos gritan y se sacuden el resto de los miembros de Hårga en solidaridad con su dolor. Algo similar sucede cuando se producen los suicidios del comienzo o cuando Dani descubre la infidelidad de Christian al observarlo a través del ojo de la cerradura mientras tiene sexo con Maja. Ella gime de dolor y rodeándola, se unen a sus lamentos las mujeres que hay cerca.

¿Cómo interpretar Midsommar? Una versión bastante acertada es la de que la película, en realidad, habla del sentido de pertenencia a una comunidad. Dani se siente sola y aislada y nunca encuentra en su pareja el apoyo que necesita. Sus amigos atestiguan que él lleva un tiempo planeando dejarla y que, si no lo ha hecho, es por lástima. Sin embargo, aunque se niega a abandonarla, la mantiene en un segundo plano.

Su amigo Mark la desprecia especialmente y da la sensación de ser una molestia toda vez que intenta comunicarse con Christian. De hecho, no formaba siquiera parte de los planes del viaje al inicio y parecía bastante claro que Christian estaba abierto a tener algún tipo de relación al margen durante dicho viaje.

 Él, además, no solo olvida su aniversario sino también su cumpleaños, así que, teniendo en cuenta que es el único apoyo que tiene para sobrellevar la dramática muerte de su familia, es bastante normal que Dani focalice en él la fuente de su dolor. A fin de cuentas, puede que de una manera tremendamente retorcida, toda la película gire en torno a la idea de desprenderse de una relación tóxica para poder abrirse a nuevas experiencias y encontrar "un nuevo hogar". Y lo paradógico que resulta el hecho de que Dani encuentre más comprensión, empatía y amor en un grupo de locos que asesinan, drogan y mutilan que en su entorno inmediato.

Y además