Logo Hobbyconsolas.com

Minecraft, todo un fenómeno

Sergio Gracia

Minecraft, todo un fenómeno

Minecraft, un sencillo nombre que esconde tras de sí un auténtico 'mastodonte'. Seguramente la mayoría de vosotros haya oído hablar o leído algo sobre este fenómeno que, de la noche a la mañana, se ha convertido en todo un referente en la industria del desarrollo independiente. Es muy probable que muchos, incluso, lo hayáis jugado. Pero... ¿por qué es tan famoso? ¿Qué tiene de especial? ¿Qué tiene que ofrecernos que no lo hagan ya otros juegos?

Pues bien, la respuesta es un poco más complicada de lo que se podría esperar, así que lo mejor es que, antes de nada, echemos la vista atrás, hasta el 'nacimiento de la criatura'.

Las raíces

Sí, Minecraft fue lanzado oficialmente el pasado 18 de noviembre de 2011 tras un espectacular festival celebrado en Las Vegas, 'la ciudad del vicio'. La Minecon 2011 fue un buen reflejo de lo que ha conseguido y hasta dónde ha llegado Markus Persson, creador de este fenómeno, con su trabajo. Pero antes de eso debemos revisar más de dos años de trabajo en los que se fue desarrollando una horda de fans que ha crecido como una enorme bola de nieve que rueda ladera abajo.


Minecraft, todo un fenómeno

Mayo de 2009 es la fecha en la que Minecraft comenzó a fraguarse. Pero ojo, porque la idea de 'Notch' no fue ni mucho menos algo original, ya que bebió directamente de otros títulos como Infiniminer, al cual le debe ese estilo cúbico y la posibilidad de 'minar' y crear estructuras, y a Dwarf Fortress, un juego 'no apto para todos los públicos' con arcaicos gráficos en ASCII (a pesar de ser un desarrollo moderno y en constante evolución).

Sea como fuere, lo que no podemos negar es que Markus supo 'coger lo mejor de cada casa' y mezclarlo en un genial cóctel que dio como resultado Minecraft, uno de los juegos de desarrollo independiente más exitosos de la historia.

Sus versiones y modos de juego

Minecraft ha pasado por infinidad de versiones, desde las denominadas 'Indev' e 'Infdev', pasando por las alpha y beta hasta llegar a la actual '1.1'. Junto a estas versiones se han ido elaborando nuevos modos de juego, como el 'survival' o el 'hardcore', en los que el jugador puede empaparse de nuevas experiencias en una misma partida.

Así pues, actualmente nos encontramos con tres modos de juego diferentes, los ya mencionados 'survival' y 'hardcore' y el creativo, para los más artistas. Pero puede que el multijugador, que llegó en junio de 2009, haya sido uno de los añadidos más importantes y reclamados del proyecto.


Minecraft, todo un fenómeno

El más reciente es el modo 'hardcore'. No es más que una variante del modo 'survival', pero pensado para los jugadores más expertos y valientes. ¿Y por qué?, os preguntaréis. Bien, pues porque sólo tendremos una oportunidad de 'pifiarla'. Y es que morir significa perder todo lo conseguido hasta el momento, ya que no revivimos y nuestro mundo es eliminado automáticamente. Para más INRI, nos es imposible cambiar la dificultad, por lo que siempre estaremos jugando con toda la tensión que este modo ofrece.

Si miramos al horizonte podemos visualizar, aún a una distancia incierta, dos nuevos modos que los chicos de Mojang están preparando con todo el cariño del mundo. Éstos son el modo aventura y capturar la bandera.

Un día en Minecraft

Bien, hasta aquí hemos hecho un ligero repaso de la historia de Minecraft, pero seguramente muchos aún se estén preguntando... ¿y de qué va Minecraft? Pues para aclararos las dudas os vamos a contar, a grandes rasgos, un día de juego como otro cualquiera en uno de los mundos generados aleatoriamente de este peculiar título. Algo así como una 'mini guía' para jugadores noveles.

Nuestra principal misión en Minecraft es la de 'sobrevivir' y construir lo que nuestra imaginación sea capaz de dar de sí. Así es, prácticamente no tenemos límites y, gracias a ciertos materiales algo más complejos de entender y manejar, podremos crear incluso elaborados mecanismos. Pero antes de eso, vayamos con las bases.


Minecraft, todo un fenómeno

Minecraft es un juego donde el 'crafteo', o fabricación, está a la orden del día y es una pieza muy importante en nuestra aventura personal. Lo primero que tendremos que hacer es recoger madera para poder fabricarnos una mesa de trabajo, gracias a la cual podremos crear una cantidad abrumadora de utensilios, herramientas, armas y demás objetos que nos ayudarán a explorar el maravilloso e infinito mundo que se abre ante nosotros.

A partir de aquí todo seguirá una evolución lógica: de las herramientas de madera pasaremos a las de piedra, de estas a las de hierro y, cuando hayamos explorado lo suficiente nuestra mina particular, conseguiremos fabricarnos un set completo de diamante, el material más resistente.

Pero ojo, porque este avance requiere de mucho esfuerzo. Las minas o grutas serán como nuestro segundo hogar. Gracias a las antorchas que nos fabricaremos con madera y carbón podremos iluminar nuestro camino, y vaya si hará falta. En el subsuelo podemos encontrar todo tipo de materiales, desde los ya nombrados anteriormente hasta oro, lapislázuli, 'redstone' (con el que podremos crear circuitos lógicos para hacer mecanismos)... incluso, si disponemos de cubos de metal, podremos recoger lava y agua para fabricar obsidiana.

Pero salgamos de las profundidades de la tierra y dejemos que nos dé un poco el aire fresco, porque el exterior también tiene muchísimo que ofrecernos. Como un hombre del campo, podremos darle forma a nuestra propia granja y nuestro huerto, todo ello gracias a los animales que pueblan el mundo y las plantas que crecen a lo largo y ancho de sus tierras. Esquilar ovejas, recoger los huevos de las gallinas, recolectar semillas para plantar melones o cebada... como ya os habréis dado cuenta a estas alturas, podremos hacer casi de todo.


Minecraft, todo un fenómeno

Cuando ya nos hayamos cansado de trabajar en el campo o en la mina, podemos salir de aventuras y descubrir nuevas zonas con sus propios climas, mazmorras con suculentos tesoros o, si somos lo suficientemente valientes, visitar el Nether, el infierno de Minecraft o el mismísimo Fin, una dimensión de lo más extraña. Eso sí, que no se os olvide salir de casa sin vuestra armadura y vuestra espada, pues las necesitaréis.

Ahora bien, debéis saber que tan solo os hemos hablado de un 20% de lo que ofrece Minecraft, de hecho ni hemos mencionado el multijugador, en el cual podréis reuniros con vuestros amigos, levantar enormes fortalezas, luchar contra clanes rivales, etc. El juego es sencillamente inmenso, pero cuando nos paramos a echarle un vistazo a los añadidos desarrollados por la comunidad de 'modders'... las posibilidades se multiplican por mil.

Cómo sacarle más partido a Minecraft

Como era de esperar, un juego con tanta libertad como Minecraft no se iba a quedar sin su particular comunidad de 'modders', y más cuando los propios Mojang apoyan firmemente cualquier tipo de iniciativa que ayude a mejorar su juego.

Minecraft, todo un fenómeno

Algunos mods están pensados para, sencillamente, meter más contenido en el juego (nuevos animales, enemigos, materiales, objetos...). Otros añaden complejos sistemas de mecanismos y tuberías que nos ayudarán a drenar agua de un lago, algunos, simplemente, nos introducen en un juego casi completamente nuevo, con imponentes castillos, NPC que nos dan misiones, habilidades especiales... También encontramos mejoras gráficas y de sonido.

Pero las modificaciones no sólo se quedan en añadidos para el juego, sino que también podemos encontrar packs de texturas que le den un aire completamente nuevo a nuestro Minecraft y, cómo no, podemos darle la apariencia que queramos a nuestro personaje con unas pocas pinceladas de Paint o, directamente, buscando entre las miles de creaciones disponibles en la Red.

¿Qué supone Minecraft para la industria?

A estas alturas, ya te habrá quedado claro que Minecraft es mucho más que un simple juego de exploración y construcción, ¿no? Tanto es así que, si nos paramos a echarle una ojeada al panorama de desarrollo independiente en la actualidad, nos damos cuenta de lo mucho que ha influido el proyecto de Markus Persson en los demás estudios. Algunos ejemplos de títulos que, dicho cariñosamente, se aprovechan de la estela de Minecraft son Terraria, Lords of Uberdark o FortressCraft.


Minecraft, todo un fenómeno

Actualmente podemos disfrutar de Minecraft en nuestros PC, pero también, de una forma un poco más modesta, en terminales Android e iOS. Minecraft Pocket Edition ya va por su versión 0.1.3, y las intenciones de Mojang pasan por llevar el modo 'survival' a nuestros móviles.

Puede que Minecraft haya roto una barrera invisible que separaba a las grandes producciones de los proyectos más modestos. Un buen ejemplo es que, en unos meses, podremos jugar a Minecraft en nuestra Xbox 360 gracias a Kinect y de forma totalmente oficial y estable. De hecho, el juego de Mojang fue una de las principales atracciones durante la conferencia de Microsoft del pasado E3 y ya cuenta con más de cuatro millones y medio de jugadores activos... ¡quién lo hubiera pensado!

¡¡Bienvenidos a Minecraft!!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.