Mulán
Reportaje

Mulán y sus espectaculares primeras imágenes comentadas por su directora

Por Raquel Hernández Luján
La directora Niki Caro ha presentado Mulán en España trayendo consigo tres espectaculares secuencias en las que se puede ver el nivel de la producción.

Los remakes en acción real de la factoría Disney siguen cogiendo impulso con películas como Mulán. Primero fue El libro de la selva, luego llegaría La bella y la bestia y se unirían películas como El rey león, Dumbo y Aladdín. En fin, cada una con su propia estética y sus mensajes más o menos renovados, han conseguido posicionarse en taquilla de forma muy exitosa.

Al margen de la polémica en torno a la eliminación de Mushu de la película, ¿qué nos ofrecerá Mulán en live-action? Para responder a esa pregunta, la directora neozelandesa Niki Caro y la diseñadora de vestuario alemana Bina Daigeler, han recalado en Madrid, donde han respondido nuestras preguntas y han mostrado un adelanto de la cinta.

En concreto tres escenas: la primera de ellas más intimista, ligada a la relación de Mulán con su padre Fa Zhou (Soon-Tek Oh) en la víspera de la guerra; la segunda una sesión de entrenamiento en la que la joven se enfrenta a Chen Honghui (Yoson An) bajo la supervisión del comandante Tung (Donnie Yen) y una tercera, más épica si cabe, con el gran enfrentamiento de las tropas y Mulán persiguiendo a la élite a caballo.

Hay varios aspectos que no se recogen en este adelanto de Mulán pero que la directora, asegura, están presentes a lo largo de la película de forma transversal: por un lado, el sentido del humor y, por otro, la magia.

Los amantes del cine asiático, por cierto, podéis descorchar el cava, porque una de las grandes influencias que ha reconocido es la de la excelente película Tigre y dragón. Respecto al cambio de lenguaje, de la animación a la acción real, también ha señalado que hay un gran nivel de artesanía, algo que se trasluce en el nivel plástico y, por supuesto, en el vestuario que Daigeler ha confeccionado.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentaron fue la elección de la actriz principal: querían que fuera china, que tuviera un buen nivel de inglés y que fuese en su cuerpo, mente y espíritu una guerrera. Esto se tradujo en un demencial casting que duró más de un año y les hizo recorrer todo el mundo en buscar de la intérprete ideal.

La elegida fue Liu Yifei, que se enfrentó a la audición tras un vuelo de 14 horas, con jet lag dando lo mejor de sí misma a pesar del cansancio y la presión y sin quejarse. Niki Caro lo recuerda emocionada: "She was my warrior and my partner".

Hablando de ella se deshace en alabanzas porque considera que es muy polifacética: "Es una luchadora de artes marciales increíble, una gran espadachina, es ella la que monta a caballo y también canta".

Durante el rodaje de Mulán, la actriz se convirtió de alguna forma en una inspiración para el resto del equipo cuando rodaron secuencias corales. "Todos queríamos ser ella". Pero ojo, sí que recalcó que la idea del personaje de Mulán es realista: no es una superheroína y que en ningún momento se trató de buscar ese enfoque. Es una mujer joven y fuerte, pero no es ni infalible ni invulnerable. Su fortaleza "proviene del amor, de la determinación y de querer recuperar el honor de su familia".

No esperéis una película violenta (obviamente, el enfoque es el de una producción dirigida a todos los públicos, sin sangre) pero sí mucha acción e incluso una canción muy conocida en uno de los momentos más álgidos de la cinta. "Cuando vas a la guerra no empiezas de repente a cantar canciones, así que no lo hacemos en la película, pero sí que usamos una canción icónica en el momento más emblemático de la película. Un momento épico de transformación para la protagonista". Si no nos equivocamos en nuestra deducción, se refiere a "Mi reflejo", que suena cuando Mulán se prepara para ir a la guerra cambiando su apariencia para hacerse pasar por un hombre.

Mulán 2020

Caro, que ya ha dirigido a actrices como Jessica Chastain en La casa de la esperanza o Charlize Theron y Frances McDormand en En tierra de hombres, tiene un largo bagaje como directora y no termina de comprender cómo es posible que este año no haya ninguna mujer nominada al Oscar a la mejor dirección: "Me parece terrible y espero que cambie el año que viene. Tenemos que revertir esta situación".

Respecto a esta situación también comentó su alegría por el hecho de que este año haya tantas películas de acción protagonizadas y dirigidas por mujeres. "Las mujeres somos muy buenas haciendo esto y creo que películas como éstas nos permiten demostrar lo buenas que podemos llegar a ser". En sus palabras: "cuanto mayor sea el número de mujeres dirigendo, mayor será la diversidad y llegará el cambio".

A la espera de ver la película al completo para poder daros una opinión bien fundada, tenemos que decir que el adelanto nos ha dejado con ganas de más y, sobre todo, de ver a Donnie Yen y Jet Li interaccionando con la heroína. Mulán se estrenará en España el 27 de marzo y nosotros ya tenemos preparado el sake para brindar por ella.

Y además