Logo Hobbyconsolas.com

Si notas algunas de estás señales es muy probable que tu móvil esté siendo espiado

La mentira de que tu móvil es seguro: estás expuesto a cualquier ataque
Si tu ordenador o tu smartphone hacen cosas raras, es probable que estés siendo espiado por un malware que se haya instalado en tu dispositivo. Estas son 7 señales inequívocas de que alguien te está espiando.

La privacidad es una de las mayores preocupaciones para muchos usuarios y esta se incrementa cuando el móvil o el ordenador empieza a tener comportamientos extraños. En muchas ocasiones, estos comportamientos extraños pueden ser interpretados como anomalías en el funcionamiento del dispositivo, pero también es posible que algún desconocido te esté espiando o que incluso lo haga alguien de tu propio entorno laboral o personal.

Teniendo en cuenta estas 7 señales inequívocas de que alguien te está espiando sabrás distinguir un mal funcionamiento del dispositivo de la presencia de malware espía que esté interfiriendo todas tus comunicaciones:

  1. Comportamientos extraños y cierres inesperados
  2. Alto consumo en el procesador
  3. Consumo de batería excesivo
  4. Mensajes, llamadas o inicios de sesión que no son tuyas
  5. Ruidos extraños durante las llamadas o al grabar audio
  6. Mayor consumo de datos incluso en conexiones WiFi
  7. Cuidado con las cámaras

Comportamientos extraños y cierres inesperados

Uno de los signos más habituales para detectar si alguien te está espiando es que el ordenador o el móvil muestre un comportamiento errático en su funcionamiento.Aplicaciones que se cierran de forma inesperada, apps que tardan demasiado tiempo en ejecutarse o ventanas que aparecen inexplicablemente pueden ser síntomas de que algo está sucediendo de forma oculta en tu dispositivo.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Este comportamiento acostumbra a ser indicativo de un mal funcionamiento del sistema operativo, por lo que puede resultar confuso para los usuarios menos experimentados. Un análisis concienzudo podría desvelar la presencia de procesos invasivos en segundo plano que delaten un espionaje encubierto.

Spyware virus malware para teléfonos móviles Android

La aparición de aplicaciones o procesos que el usuario no ha instalado también acostumbra a ser indicativo de que determinados servicios están haciendo un uso abusivo de sus privilegios.

Alto consumo en el procesador

Tener procesos ocultos ejecutándose en segundo plano tiene varios efectos colaterales, pero la principal consecuencia es la ralentización del procesador y un funcionamiento más lento en general.

El proceso de recogida de distintos tipos de datos en segundo plano implica duplicar el número de tareas, ya que no solo debe ejecutarse la aplicación principal que el usuario está usando, sino que también se ejecuta el programa que registra lo que el usuario escribe con el teclado, las páginas web que visita y sus contraseñas, o directamente registra imágenes y audios del usuario y su entorno.

Evita la amenaza del phishing al reservar tus viajes y vacaciones

Si tu ordenador o smartphone muestran un inusual uso intensivo del procesador y no responde con fluidez, sumando los síntomas de cierres aleatorios o comportamientos extraños que describimos en el punto anterior, las opciones de que alguien te esté espiando crecen exponencialmente.

Consumo de batería excesivo

Un aumento en el consumo de recursos hace que el consumo de batería también se dispare proporcionalmente, por lo que la autonomía de la batería se verá seriamente afectada.

Malware PC

Si últimamente notas que el consumo de batería de tu dispositivo es inusualmente alto, puede deberse a que uno o varios programas se están ejecutando ocultos en segundo plano y, al necesitar estar en permanente vigilancia para captar cada uno de tus movimientos, impiden al sistema aplicar las políticas de suspensión de apps y programas que no estás usando, disparando de ese modo el consumo de energía.

Los 25 mejores juegos para móviles Android

Los 25 mejores juegos para móviles Android

Los videojuegos no son exclusivos de las consolas, prueba de ello son algunos de los mejores juegos que puedes jugar en dispositivos Android.

Leer más

Además, los procesos de espionaje pueden implicar un aumento del uso de servicios como el GPS para mantenerte localizado, acceso a la cámara frontal o a la webcam en el caso de los portátiles. Eso también contribuye a un aumento en el consumo eléctrico y, por tanto, influye en la autonomía del dispositivo.

Mensajes, llamadas o inicios de sesión que no son tuyas

Si ya has detectado alguno de estos síntomas, deberías ponerte en alerta y empezar a buscar otras evidencias de un supuesto espionaje. Tras una primera fase de registro de credenciales de usuario y contraseñas, acostumbra a iniciarse una segunda fase consistente en usar esas contraseñas para iniciar sesión en redes sociales, cuentas de correo u otros servicios que usas en tu día a día para espiar tus comunicaciones.

La mejora en la seguridad de estos servicios hace que, en ocasiones, se comunique el nuevo inicio de sesión al usuario. Puedes utilizar estos registros para comprobar si se han iniciado nuevas sesiones últimamente y si estos no se corresponden con tu actividad.

A veces el control del software espía sobre el dispositivo es tal que permite al intruso neutralizar las notificaciones de nuevo inicio de sesión o burlar mecanismos de doble factor de autenticación, puesto que también puede leer los códigos que los servicios envían por SMS o correo al smartphone del usuario.

Algunos de los programas y apps espía reciben sus instrucciones mediante mensajes SMS con comandos que pueden carecer de sentido cuando los lee el usuario, pero que indican con precisión qué debe hacer el programa o app. Esta es una de las 7 señales inequívocas de que alguien te está espiando.

Ruidos extraños durante las llamadas o al grabar audio

¿Verdad que no tienes la misma calidad de audio al hablar por teléfono desde el micrófono de tu smartphone que desde el manos libres? Pues algo similar sucede cuando tu smartphone está siendo espiado.

Si al grabar audio o al hacer llamadas escuchas chasquidos o ruidos extraños, puede ser debido a que la señal de audio que recoge el micrófono está siendo derivada a otro canal para registrar la conversación y, de ahí, enviada a tu interlocutor y viceversa.

No te dejes engañar: estos son los trucos que usa el phishing para obtener tus datos

De ese modo se intercepta la conversación que posteriormente se enviará a un servidor externo bajo el control de quienes te estén espiando. Este cambio en el flujo normal de la señal de audio puede producir artefactos sonoros, que se manifiestan en forma de un audio deficiente y constantes chasquidos y ruidos extraños durante las llamadas.

Mayor consumo de datos incluso en conexiones WiFi

Los programas espías no son peligrosos en sí mismos ya que lo único que hacen es recopilar los datos que generas en tu rutina de uso diaria. El peligro real es cuando esos datos salen de tu smartphone y se envían a un servidor externo bajo el control de quien te espía. Es entonces cuando todos esos datos quedan al descubierto.

El FBI amplía la lista de routers vulnerables al malware VPNFilter, ¿está el tuyo?

Esa transmisión requiere una conexión de datos, por lo que es normal que se experimente un incremento en tu consumo de datos habitual, ya que un servicio oculto está enviando tus datos privados a tu atacante. Es posible que el programa o aplicación se haya depurado para pasar totalmente inadvertido, por lo que puede que solo realice esa operación cuando el dispositivo se encuentre conectado a una red WiFi para no agotar los datos del usuario y llamar su atención.

Si has detectado alguna de las señales inequívocas de que alguien te está espiando que hemos comentado, mantente alerta y monitoriza el consumo de datos, incluso en las conexiones WiFi.

Cuidado con las cámaras

Uno de los signos más evidentes de que estás siendo espiado es la activación de las cámaras incluso cuando no las estás usando. Esto es más evidente en el caso de los portátiles ya que al activarse la cámara acostumbra a encenderse un LED junto a ella evidenciando que está en funcionamiento y probablemente se estén registrando imágenes en vídeo o fotografías de todo cuanto sucede delante.

7 señales inequívocas de que alguien te está espiando
Gettyimages

Los programas más sofisticados pueden desactivar este LED de funcionamiento, por lo que la cámara podría estar funcionando con el LED apagado. Algo tan sencillo como tapar la cámara mientras no se usa evitará que puedan tomarse imágenes sin tu consentimiento.

Esto también es extrapolable a smartphones y tabletas, que pueden activar las cámaras para tomar fotos del usuario o del entorno. En ese caso, la lentitud al activar la cámara, tanto la frontal como las traseras puede ser una clara pista de que algo esta interfiriendo en su puesta en marcha.

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

Cuando un software oculto esté usando la cámara, si el usuario quiere utilizarla, esté software debe liberarla para que la pueda usar el usuario. Este cambio de usuario provoca un retraso en su activación, o directamente puede provocar errores al iniciar la app de cámara.

Artículo original publicado en Computerhoy.com

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.