Thunderobot K70 - eSports
Reportaje

Opinión del teclado mecánico Thunderobot K70 Black King Kong

Por Alejandro Alcolea

Análisis del teclado mecánico K70 Black King Kong, la apuesta de Thunderobot para conquistar nuestro escritorio con un teclado de calidad, switches propios y un diseño minimalista y sobrio.

¿79€ por un teclado mecánico con materiales de calidad y switches más que válidos para jugar? Debido a la nueva moda que impera en el mundo de los ordenadores para jugar, los teclados mecánicos no solo han subido de precio en los últimos años, sino que nos han invadido. Los deportes electrónicos, sobre todo, han vuelto a poner de moda este tipo de teclados y los fabricantes se han lanzado sin dudarlo ni un momento a crear este tipo de periféricos.

Análisis del portátil gaming Thunderobot GX97

Esta oleada de periféricos nos permite gozar de un amplio abanico de teclados, unos con más calidad que otros, y una variedad de precios para todos los bolsillos. Ahora, ha caído en nuestras manos el Thunderobot K70 Black King Kong, uno de los teclados que la compañía asiática ha traído a nuestro país y, cómo no, ahora os ofrecemos nuestras opiniones sobre este asequible y atractivo teclado mecánico.

Ficha técnica Thunderobot K70 Black King Kong

Antes de nada, es necesario detallar las características técnicas del Thunderobot K70 Black King Kong. 

  • Retroiluminación: dos colores (rojo y azul).
  • Switches: Thunderswitch Red
  • Material: aleación de aluminio.
  • Peso: 1,22 Kg.
  • Cable: trenzado con USB chapado en oro.
  • Dimensiones: 45,7 cm x 12 cm x 3 cm

Una vez vistas las especificaciones más básicas, vamos a detallar el diseño y la experiencia con el Thunderobot K70 Black King Kong.

Thunderobot K70 - eSports

Diseño metálico

Lo primero que destaca al sacar el Thunderobot K70 Black King Kong de la caja es su peso. 1,22 Kg no es algo que pase desapercibido. En un teclado que está diseñado para jugar, este peso es el indicado para que no se mueva accidentalmente cuando estamos en mitad de una partida. Además del peso, lo que ayuda a que no resbale por el escritorio son las alfombrillas antideslizantes.

Comprar K70 de Thunderobot en Amazon

El peso es el adecuado y el tamaño, también. Se trata de un teclado completo con disposición ISO española (con los símbolos en su sitio y la eñe). El tacto de las keycaps es liso y no tiene ningún tipo de distintivo rugoso en las típicas WASD para mejorar el agarre. Esto no solo permite abaratar costes al no añadir dos tipos de keycaps, sino también tener un tacto uniforme en todas las teclas.

El tacto metálico es agradable, las dimensiones son correctas y cuenta con unas patillas con solo una posición para elevar el teclado. Eso sí, no cuenta con reposamuñecas, algo que no es un problema para muchos usuarios, pero que otros muchos sí echarán de menos. En cuanto a la iluminación, según la web del fabricante es RGB, aunque realmente solo tenemos dos colores. Todo el teclado está iluminado en color rojo mientras que la tecla de Windows y las flechas de dirección tienen retroiluminación azul.

Guía para elegir teclado mecánico

Los teclados RGB, ya sea completos o por zonas, imperan en estos momentos, sobre todo en el terreno gaming, pero puestos a recordar, es mejor hacerlo en la iluminación con varios colores, que en la calidad de los materiales. Y aquí, el K70 de Thunderobot cumple de sobra gracias a uno de los tactos más agradables para un teclado de este segmento.

Thunderobot K70 - eSports

Switches RED de Thunderobot

Nosotros hemos probado el Thunderobot K70 con mecanismos Red, pero también están disponibles con los famoos switches Brown. Hay mucho que hablar sobre los switches de los teclados mecánicos, pero no os aburriremos demasiado y enlazamos a nuestra guía con los diferentes tipos de mecanismos para teclados.

Eso sí, hay que decir que los originales son los de la empresa alemana Cherry, quienes llevan varias décadas fabricando un gran espectro de switches (cada uno con sus características) y, claro está, hay multitud de imitadores. Unos tienen más calidad que otros, pero cada mecanismo imitación de los Cherry tiene algo especial, ya que es difícil replicar de forma exacta el tacto de los Cherry.

Esto tiene algunas ventajas, ya que el espectro de tactos es bastante grande. Thunderobot ha desarrollado sus propios switches, los Thunderswitch. El tacto de los switches Red es lineal, no ofrece ningún tipo de resistencia ni respuesta táctil, y, aún así, difiere entre todos los switches Red. Esto es cuestión de gustos, pero los Red de Cherry, siendo lineales, tienen un tacto agradable y algo rugoso.

Son cómodos y muy buenos para jugar. En el otro extremo están los Kailh Red. También son red, pero el tacto es muy diferente y la sensación es como si aplastaras un trozo de algodón con la yema de los dedos, no siendo demasiado agradables. Los Thunderswitch, sin embargo, son realmente cómodos, aunque eso es algo de lo que hablaremos a continuación.

Thunderobot K70 - eSports

Sensaciones con los Thunderswitch

Los switches Red del Thunderobot K70 Black King Kong ofrecen un tacto a medio camino entre los de Cherry y los Kailh. Este tipo de mecanismos son ideales para jugar debido a su respuesta rápida sin ningún tipo de respuesta táctil y, aunque en juegos como League of Legends o DOTA 2 da un poco más igual el tipo de mecanismos (siempre según mi experiencia con otro tipo de teclados mecánicos), en títulos como Overwatch o CS:GO es ideal contar con unos mecanismos Red.

Y es que, la velocidad de respuesta es la indicada para shooters y, además, siendo juegos en los que vas a estar realizando continuamente acciones con las teclas, contar con unos mecanismos que no cansen los dedos es lo ideal. En juegos, los Thunderswitches Red son muy cómodos, permitiendo realizar acciones rápidas sin problema gracias a su tecnología anti-ghosting.

Para jugar, son muy cómodos, bastante más, incluso, que mi Corsair K70 Lux con Cherry MX Brown. Sin embargo, para escribir, son otro cantar. En mi caso utilizo dos tipos de teclado para escribir, los mariposa de Apple y los Cherry MX Blue del Kingston Alloy FPS. Son dos tipos de teclados radicalmente distintos entre sí, pero a los que ya estoy acostumbrado para escribir gracias a la respuesta (ya sea táctil o auditiva) que ofrecen ambos teclados.

Los switches Red no son los más indicados para escribir debido a ese tacto almohadillado y falta de respuesta táctil y sonora y los de Thunderobot no son una excepción. Sí, se puede escribir sin problema, pero para realizar largas sesiones, no son demasiado indicados. Sin embargo, estos mecanismos son para jugar y esa función la cumplen a la perfección, siendo uno de los teclados más cómodos que he probado en este sentido.

Thunderobot K70 - eSports

Conclusión

Estamos ante un teclado cómodo para jugar durante muchas horas seguidas, poco ruidoso (algo inherente a los switches Red) y, hablando de los mecanismos, con un tacto muy agradable. Los mecanismos Red son los más adecuados para los eSports y para jugar durante horas de la mejor forma posible a cierto tipo de juegos y este teclado, además de cumplir su función a la hora de jugar, también es agradable para escribir (si os acostumbraís a su falta de feedback).

La iluminación es correcta (este color rojo fijo lo hemos visto en teclados con un precio bastante superior) y la disposición es la española. Eso sí, no esperéis teclas dedicadas al multimedia, ya que se utilizan este tipo de funciones con una combinación de teclas. Esto permite ahorrar espacio y hacer que la chapa de aluminio solo albergue las teclas indispensables en cualquier teclado.

En definitiva, aunque los switches son propietarios, son de gran calidad, agradables y el resto del teclado inspira confianza gracias a su peso y diseño. Echamos en falta un reposamuñecas extraible, pero pocos ''peros'' más se le pueden poner a este sobrio y elegante teclado mecánico que, por menos de 100€, hará las delicias de todos los jugadores que quieran disfrutar del juego. Por este precio, hay pocas opciones mejores.

Lecturas recomendadas