Logo Hobbyconsolas.com

Pokémon X/Y: Xerneas e Yveltal, a examen

Javier Parrilla

Pokémon X/Y: Xerneas e Yveltal, a examen
De aquí a octubre, queda mucho tiempo para hablar y comentar sobre todas las novedades que traerán Pokémon X e Y. La sexta generación de Pokémon promete jugosas novedades tanto en su mecánica como en el aspecto gráfico. Mientras, vamos a desgranar lo que conocemos hasta ahora. ¿Qué os parece si comenzamos por sus majestuosos legendarios Xerneas e Yveltal?

Una de las primeras informaciones que dio Nintendo sobre la sexta generación de Pokémon fue, aparte del nombre X e Y, mostrar a los legendarios que protagonizan las carátulas de las dos ediciones del juego: Xerneas e Yveltal.

Pokémon X/Y: Xerneas e Yveltal, a examen

Pokémon X: Xerneas

Xerneas es el ciervo de color azul con cuernos arbóreos, protagonista de la carátula de Pokémon X.

Se desconoce por el momento qué tipo tendrá, aunque se rumorea que podría ser de tipo luz. Este tipo sería una novedad en la saga, pero por el momento sólo se ha confirmado como nuevo tipo el tipo hada.

Xerneas puede recordarnos a otros ciervos famosos en el mundo del celuloide. El primer parecido razonable que nos viene a la mente es el espíritu del bosque de La Princesa Mononoke. ¿Qué opináis?

 

Pokémon X/Y: Xerneas e Yveltal, a examen

 

También podría asemejarse al ciervo blanco que aparece en la adaptación Blancanieves y la leyenda del cazador, aunque es este caso también se dijo que éste se inspiraba en el ciervo de Mononoke.

 

Pokémon X/Y: Xerneas e Yveltal, a examen

Pokémon X/Y: Xerneas e Yveltal, a examen
Pokémon Y: Yveltal

Yveltal es la bestia alada de color rojo con forma de Y, protagonista de la carátula de Pokémon Y.

También se desconoce el tipo que tendrá, aunque se rumorea que podría ser de tipo sonido. Este tipo también sería una novedad en la saga de confirmarse junto con el tipo luz.

Como su contraparte, Yveltal puede recordarnos a otros seres alados vistos, en este caso, en otros videojuegos. Concretamente, en la saga Final Fantasy. Por ejemplo, en Final Fantasy VIII una de las invocaciones era Quetzal, criatura alada que desataba una tormenta eléctrica.

 

Pokémon X/Y: Xerneas e Yveltal, a examen

El otro parecido razonable que atribuímos a Yveltal con un ser de Final Fantasy es Valefor, eón que podíamos invocar en Final Fantasy X.

Pokémon X/Y: Xerneas e Yveltal, a examen

Xerneas e Yveltal: Simbología con la Mitología Japonesa

Cada Pokémon tiene un diseño que recuerda o se parece a algo real. Desde animales, plantas, flores, seres fantásticos o incluso objetos. Especialmente, en el caso de los Pokémon legendarios, su apariencia suele estar ligada a seres de leyenda o mitológicos. O al menos, en la red abundan diversas teorías sobre su relación con ciertos mitos.

En el caso de los Pokémon legendarios protagonistas de Pokémon X/Y hemos encontrado dos relaciones principales con la mitología en las que podrían haberse basado para crearlos.

En primer lugar, Xerneas e Yveltal podrían estar basados en dos seres de la mitología japonesa. Yveltal sería Yatagarasu, la representación de la intervención divina con los humanos encarnada en un cuervo de tres garras (como Yveltal con su forma de Y). Según los relatos, el cuervo Yatagarasu guió al emperador Jimmu a lo que actualmente es la prefectura de Nara (Japón).

Pokémon X/Y: Xerneas e Yveltal, a examen

Xerneas sería el ciervo del bosque de Nara, otro mensajero divino. Además, Nara se caracteriza por su parque repleto de ciervos en libertad, uno de sus mayores reclamos turísticos.

Para redondear la teoría o como casualidad, Nara está hermanada con la ciudad de Versalles. Si tenemos en cuenta que Kalos (la región a explorar en Pokémon X y Pokémon Y) está basada en Francia, puede tener sentido.

Xerneas e Yveltal: Simbología con la Mitología Nórdica

Más elaborada parece la teoría que relaciona a ambos Pokémon con la mitología nórdica (hasta el punto de imaginar cómo sería la reedición unificada de Pokémon X/Y). En este caso se centraría en el ábol Yggdrasil, un fresno gigante de hoja perenne que es el centro del universo. Se divide en tres grandes zonas (X, Y, Z):

  • Y es Asgard, hogar de las deidades divinas.
  • X es Midgard, donde viven los seres humanos.
  • Z es Niflhein, el reino de las tinieblas.

Aquí tenéis una de las muchas representaciones del árbol Yggdrasil.

Pokémon X/Y: Xerneas e Yveltal, a examen

La inspiración de Yveltal sería el águila que vive en la copa del árbol Yggdrasil. Como tiene alas y se encuentra en la zona más elevada en sentido vertical, vive en Asgard que es el eje Y.

Xerneas sería la fusión de los cuatro ciervos que viven en la zona terrestre de Midgard. Al no tener alas, se queda en terreno horizontal por lo que representa el eje X. Además, cada uno de los cuatros ciervos tiene una gema coloreada en sus cuernos que, casualmente, Xerneas unifica en sus cuernos arbóreos (morado, amarillo, rojo y azul).

Esta teoría adelanta cómo podría ser la reedición de Pokémon X/Y en caso de existir. Se trataría de Pokémon Z para completar los diferentes planos de coordenadas. Además en Niflhein (zona Z), vive el dragón serpiente Niohoggr. Seguramente, esta criatura sería la inspiración para la creación de otro Pokémon legendario para la sexta generación, protagonista de la carátula de su reedición y con nombre que empiece por Z.

Así la sexta generación de Pokémon estaría conformada por Pokémon X/Y/Z, las tres coordenadas que forman un plano 3D y que serían un guiño a que esta es la primera generación del juego con motor gráfico en 3D y para la portátil 3DS.

Pokémon X/Y: Xerneas e Yveltal, a examen
Pokémon X/Y: Xerneas e Yveltal, a examen

Todo esto son interpretaciones interesantes que nos dan cancha para comentar el juego los meses previos a su lanzamiento. Tendremos que estar atentos para descubrir finalmente los tipos de Xerneas e Yveltal así como su relación con la historia de Pokémon X y Pokémon Y.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.