Logo Hobbyconsolas.com

Presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017

José Luis Ortega

Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017

DEV (Desarrollo Español de Videojuegos) ha presentado en Madrid la cuarta edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017, en el que se han mostrado los datos más importantes de la industria del videojuego durante el pasado año.

Antes de los números y las estadísticas se confirmó que la industria del videojuego recibirá una ayuda de 6,25 millones de euros para impulsar la industria del ocio electrónico en España.

Ayudas videojuegos españoles

José María Lassalle, secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España, ha sido quien ha anunciado la puesta en marcha de estas ayudas, destinadas específicamente a los pequeños estudios de desarrollo independiente. La presencia de instituciones políticas fue bastante notable, hecho que remarcaron los responsables del evento, y que atisba la importancia que se le está empezando a dar a la industria del videojuego.

Se financiarán programas de hasta 150.000 euros y habrá un comite independiente creado específicamente para aprobar esas ayudas, destinadas a empresas con un volumen de facturación de hasta 2 millones de euros y una antigüedad de al menos 6 meses vida, ya sean pymes o autónomos. Red.es especificará más detalles sobre las ayudas a partir del próximo mes.

Según los datos publicados en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017, disminuyen por primera vez el número de empresas de videojuegos. Un 6%, más concretamente.

Actualmente existen en España 450 empresas y estudios legalmente constituidos. Además, se han identificado alrededor de 130 estudios a la espera de constituirse como entidad legal, pero con proyectos ya en desarrollo.

El crecimiento del número de estudios no es demasiado sostenible. El 80 % de las empresas y estudios activos a día de hoy no existía hace 10 años. Este crecimiento se ha visto acelerado en los últimos 5 años, en los cuales se ha creado el 52 % de las empresas actuales.

Raiders of the Broken Planet

Por eso nos topamos con un tejido empresarial polarizado y compuesto principalmente por una amplia base de microempresas (el 68 %), pocas pequeñas empresas (el 22 %) y muy escasas de tamaño mediano o grande (el 10 %). El 47 % de los estudios españoles emplea a menos de 5 empleados, y el 87 % factura menos de 2 millones de euros.

En cuanto a datos más positivos, la facturación de la industria española alcanzó en 2016 la cifra de 617 millones de euros, un 21% más que en el ejercicio anterior, esto supone una previsión de crecimiento anual que indica que en el año 2020 podrían alcanzarse los 1.440 millones de euros en facturación.

El empleo directo en la industria también creció un 20%, según los datos que recoge el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017. Un 20% para ser más exactos, sumando un total de 5.440 profesionales.

Además de los empleos directos, se estima la existencia de 1.700  colaboradores/as freelance vinculados a las empresas y de otros 3.270 empleos generados de forma indirecta por la actividad del sector. En conjunto, esto supone una cifra de 10.410 profesionales vinculados/as a la industria española de desarrollo de videojuegos.

Durante la presentación también se incidió bastante en el papel de la mujer en la industria, recalcando que todos debemos colaborar para que haya más mujeres en ella. Solamente el 17% de los empleados mencionados con anterioridad son mujeres. Eso sí, hay que remarcar que no es algo que ocurre solo en España. La escasa presencia de la mujer en la industria del videojuego se repite en otros países europeos: en Francia, las mujeres representan el 15% del empleo, en Suecia el 19% y en Finlandia el 18%.

Blasphemous, el juego español que arrasa en Kickstarter

El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017 muestra el lento pero progresivo crecimiento de la industria española de los videojuegos. Durante los próximos días seguiremos desgranando todos los datos que esconde el libro para analizar el sector en España.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.