PS Vita cumple un año de 'vita'
Jorge S. Fernández
PS Vita es la segunda generación de consolas portátiles de Sony, desde que en 2004 apareciera en el mercado su predecesora, la grandiosa PlayStation Portable que disfrutó de un éxito arrollador en los primeros tiempos. Sin embargo, la que estaba destinada a llamarse PSP2 y que luego conocimos como NGP para, finalmente, denominarse PS Vita, ha tenido que enfrentarse a un ejército de enemigos bien pertrechado y una coyuntura especialmente compleja. Y es que mientras que en 2004 Sony se enfrentaba con PSP, exclusivamente, a su enemigo portátil de Nintendo (Nintendo DS), hoy el mercado del ocio portátil está invadido por pequeños gremlins llamados iOS, Android, etc., que han provocado que muchos crean que las reglas han cambiado.
Precisamente esas reglas que, dicen, han cambiado, podrían afectar al futuro de PS Vita aunque Sony está dispuesta a evitar que eso ocurra por la vía de hacer valer su marca. PlayStation es la garantía que quieren blandir frente a los tablets y smartphones que parecen invadirlo todo en un mercado que se ha dado la vuelta como un calcetín en las formas de jugar, en los caminos de comprar juegos y, muy importante, en su precio. Tres terrenos a los que Sony tendrá que hacer frente si no quiere que la vida de su Vita sea más corta que la de PSP.
Pero mientras imaginamos el futuro, vamos a coger fuerzas recordando todo lo bueno que hemos vivido junto a la portátil táctil y con potencia pseudo-PS3 que conocemos como PS Vita, a lo largo de estos últimos 12 meses.
Presentación por todo lo alto
En medio del escepticismo general por su alto precio de salida y por la crisis económica, PS Vita se comercializó en Japón a finales de 2011, haciendo lo propio en España el 22 de febrero. Como ya sabéis en Hobbyconsolas.com no nos perdemos ni un evento de presentación, sea de lo que sea, y en este caso al de PS Vita, no pudimos resistirnos a asistir a su presentación en España y la apertura nocturna de algunas tiendas que empezaron a vender la máquina a las 0:00h.
Un hardware espectacular y con mucha potencia
Un año después de su lanzamiento, se hace evidente que Sonytrabajó a conciencia para crear una máquina lo suficientemente potente para no tener que revisarla cada año, tal y como ocurre con sus oponentes los smartphones y tablets. Su procesador de cuatro núcleos, la excelente GPU así como su espectacular pantalla táctil Super Amoled siguen claramente en forma y a la vanguardia del juego portátil un año después, lo que demuestra el buen trabajo realizado porSonyen este apartado.
La gran apuesta de Sony, por encima del apartado gráfico que ya se le suponía a PS Vita, se centra en las superficies táctiles y el segundo stick. El panel táctil trasero ha sido una gran apuesta para diferenciarse de sus competidores, pero lamentablemente a día de hoy no ha tenido el seguimiento esperado por las desarrolladoras salvo en el caso de la propia Sony que sí ha lanzado auténticas joyas como Escape Plan. Por otro lado, el stick derecho hace que sea una delicia jugar con shooters de todo tipo.
Pero no todo es Hardware
Aparte del excelente hardware que disfruta la consola deSony, hay que hacer especial hincapié y repasar cómo ha sido este primer año en lo que a juegos, aplicaciones y su forma de llegar a los consumidores se refiere. Sony ha puesto toda la carne en el asador, reproduciendo una store digital que nos permite prescindir del formato físico, aunque aún podamos recurrir a él. ¿Ventajas? Pues la más evidente del formato digital frente al físico es que pueden descargarse nuestros juegos en dos consolas a la vez, cosa que con la tarjeta no es posible (lógicamente).
De todos modos, es evidente que la tienda de Sony necesita un refinamiento mayor, ya que las especificaciones e información disponibles de cada juego antes de su compra es más bien escasa, en comparación con Google Play e iOS donde hay pantallas o videos que dan una idea de lo que vamos a comprar. No obstante, en los últimos meses se está viendo un esfuerzo por parte de Sony de hacer más dinámica y atractiva la store.
Playstation Mobile
En la lucha de Sony por ser cada vez más competitivo frente a las tiendas móviles de Google y Apple y ofrecer un catálogo más variado (y compatible con los Xperia), poco antes de las navidades lanzaba la tienda PlayStation Mobile, en la que podemos adquirir títulos de esos que muchos ya llevamos encima en nuestros respectivos móviles.
Este lanzamiento ha aumentado rápidamente el número de juegos disponibles para Vita, silenciando así a los que criticaban las pocas novedades semanales que se produjeron en los primeros meses de vida de la consola. Estos juegos son muy económicos, aunque sin el empaque y el desarrollo que normalmente acompañan a las grandes franquicias y Third Parties de Sony.
Playstation Plus... ¿la mejor noticia del año?
Otra de las grandes apuestas de Sony es el servicio de suscripción Playstation Plus. Con el pago de una cuota mensual (anual o trimestral) podremos descargar juegos de forma gratuita, beneficiarnos de descuentos especiales, guardar nuestras partidas en la nube o acceder a una colección de juegos completos. Sólo hay que mencionar como ejemplo el primer gran juego gratuito de este servicio, el espectacular Uncharted. Cada mes se irán actualizando estos títulos, garantizando siempre la presencia de alguno de estos pesos pesados en el catálogo de PSN.
La Apps aterrizan... tímidamente
Aunque desde laStore de Sonytenemos acceso a aplicaciones básicas a las que todos recurrimos como Facebook, YouTube, Twitter, FourSquare o Flickr, parece que todo se ha quedado en eso. Este puñado de aplicaciones gratuitas han sido prácticamente las únicas disponibles desde su lanzamiento, se echan en falta muchas más que le den a la consola de Sony una dimensión mayor. Quien sabe si un crecimiento de estas Apps haría de PS Vita una máquina mucho más versátil, que es de lo que presumen los tablets y smartphones.
Estamos seguros de que Sony dará a este apartado la importancia que se merece durante 2013, como el esfuerzo realizado para implementar en una versión reciente de Firmware el imprescindible gestor de correo electrónico..
1 año, 10 juegos
Frente a la moda de juego 'casual' que invade el mundo del videojuego, la gran baza de Sony para luchar contra esta seria competencia es ofrecer juegos de calidad. Sabemos que los títulos para PSVita son mucho más caros que un Angry Birds o un Shadowgun, pero hablamos de títulos de sobremesa portados al 80% a una portátil, y eso a día de hoy, en hardware de bolsillo, sólo lo puede ofrecer PS Vita y hay que pagarlo.
No son todos los que están ni son todos los que son, pero a continuación vamos a ver los 10 juegos que hemos elegido como más destacados de este primer año de vida de PS Vita.
Uncharted el abismo de oro
Sin duda alguna el plato fuerte del lanzamiento de la consola, un juegazo se mire por donde se mire. Sony puso toda la carne en el asador con esta franquicia superventas de sobremesa. La potencia gráfica que muestra es apabullante y no es difícil que nos quedemos perplejos mirando a la pantalla preguntándonos cómo puede mover todo eso un dispositivo móvil.
Uncharted muestra todas las virtudes de la versión de sobremesa pero con los añadidos que nos proporcionan la pantalla y el panel táctil trasero, así como los controles mediante giroscopio. Sin duda alguna uno de los mejores títulos para PS Vita de este primer año.
Puedes volver a repasar el análisis que realizamos en Hobbyconsolas.com.
FIFA 12 (y 13)
Con apenas unos meses de diferencia aparecieron estas dos versiones de FIFA y gráficamente son como dos gotas de agua. Sólo encontramos diferencias notables en la base de datos de jugadores que ha sido actualizada y en los nuevos uniformes. Pero esta saga en su versión para Vita transmite mucho más que cualquier otro juego de fútbol aparecido para cualquier consola portátil en la historia.
A la espera de que PES llegue a Vita algún día, FIFA reina sin oposición y aunque muchos prefiráis el juego de Konami, no lo echaréis de menos gracias al llamado control alternativo.
Puedes volver a repasar el análisis que realizamos en Hobbyconsolas.com.
Assasins Creed 3 Liberation
Si ya de por sí la versión de sobremesa de Assassin's Creed 3 ha despertado una expectación sin precedentes, no ha sido menos su versión para la pequeña de Sony. Y es que todos esperábamos ver cómo se comportaba el hardware de la Vita en los enormes mundos que caracterizan a la franquicia.
Este aspecto ha superado con creces las expectativas, aunque deja un sabor agridulce porque, aunque ambientada en la misma línea de tiempo que su hermano mayor (la Guerra de Independencia americana), ésta se desarrolla en Nueva Orleans en los prolegómenos del desembarco español en la ciudad hacia finales del siglo XVIII, limitando bastante la historia. Aun así hay que reconocer que llevar un Assasins de esta calidad en el bolsillo es digno de elogio.
Puedes volver a repasar el análisis que realizamos en Hobbyconsolas.com.
LittleBigPlanet
Los encargados de desarrollar esta versión para Vita, Tarsier Studios y Double Eleven, no se han conformado con portar lo que ya conocíamos de las versiones de sobremesa, sino que incluso las han mejorado al introducir de manera soberbia todos los controles táctiles disponibles en la consola, así como la interacción con ambas cámaras y los giroscopios. Por lo demás es un LittleBigPlanet que tiene poco que envidiar a las versiones de PS3. Y esto es mucho decir para una consola portátil.
Puedes volver a repasar el análisis que realizamos en Hobbyconsolas.com.
Unit 13
El título de Zipper Interactive estuvo en el catálogo de Vita desde el principio, convirtiéndose en la primera opción para los que buscábamos un buen shooter en tercera persona de temática bélica. A pesar de no haber alcanzado las mismas expectativas que otros títulos como por ejemplo Uncharted, ha cumplido su objetivo con creces. Es un juego redondo, robusto, bien hecho, con variedad de misiones que podemos completar en pocos minutos y volver a jugarlas para saborearlas mejor. Un título recomendable 100% y a un precio muy, muy atractivo.
Puedes volver a repasar el análisis que realizamos en Hobbyconsolas.com.
Need For Speed Most Wanted
La franquicia de coches más famosa de todos los tiempos tardó algunos meses en llegar al catálogo de PS Vita, ya que lo hizo a la vez que las versiones de sobremesa. Lo mejor de este Need for Speed es que no es una versión lite de los de sobremesa, sino que ofrece el mismo potencial y posibilidades de juego que sus hermanos mayores. Gráficamente la versión para Vita aprovecha bastante el hardware disponible y sin duda alguna, las persecuciones Most Wanted de sobremesa en Vita tienen una fiel versión tan divertida, o más.
Puedes volver a repasar el análisis que realizamos en Hobbyconsolas.com.
Retro City Rampage
¿Imagináis una parodia de Regreso al Futuro con un desarrollo a lo GTA y unos gráficos dignos de finales de los 80? eso es Retro City Rampage. Un vertiginoso juego de acción que mezcla muchos géneros con un look retro lleno de píxels. Es el típico título al que todo jugador experimentado querrá ponerle la mano encima para sentir un poquito de nostalgia. Su desarrollo es electrizante y a veces se hace algo confuso. Aun así, su relación calidad precio y duración hacen de él un título muy interesante y con mucha sustancia.
Puedes volver a repasar el análisis que realizamos en Hobbyconsolas.com.
Sonic & All Stars Racing Transformed
La saga de carreras de Sonic desembarcó en PS Vita luciendo una de las mejores versiones de toda la saga, con unos escenarios made in SEGA que recrean las mejores franquicias del gigante nipón. Gráficamente está a la altura y el apartado sonoro no se queda atrás, recuperando las melodías originales de clásicos como Panzer Dragoon. Este Sonic cumple su cometido a la perfección: carreras rápidas y llenas de ítems que lanzar a nuestros enemigos.
Puedes volver a repasar el análisis que realizamos en Hobbyconsolas.com.
Wipeout 2048
Hablar del lanzamiento de una consola de Sony es sinónimo de una nueva entrega de la saga WipeOut. Es una especie de benchmark que nos muestra la potencia que es capaz de desarrollar la nueva máquina en cuestión y PS Vita no podía ser menos. Así que en su catálogo inicial incluyó esta nueva vuelta de tuerca de este clásico. Y no fallaron en la apuesta, Wipeout 2048 está a la altura del lanzamiento de Vita, y aunque no proponga nada realmente novedoso, cumple de manera sobresaliente con unos gráficos espectaculares y una jugabilidad frenética que nos pone a prueba desde el principio.
Puedes volver a repasar el análisis que realizamos en Hobbyconsolas.com.
Gravity Rush
En este juego manejamos a una joven con amnesia que tiene la peculiaridad de controlar su campo gravitatorio y, de esta manera, poder suspenderse en el aire o manipular objetos. Es considerado uno de los mejores títulos de Vita por su innovadora propuesta de control, basada sobre todo en el giroscopio de la consola. Sin duda un sandbox innovador y excelentemente realizado.
Puedes volver a repasar el análisis que realizamos en Hobbyconsolas.com.
Queremos saber vuestra opinión
Analizado el primer año de PS Vita en España y tras este resumen os proponemos que nos digáis, ¿qué ha sido para vosotros lo mejor de la consola de Sony en este periodo de tiempo? Nos vale un juego, una app, un detalle, los nuevos controles, mapas, chat… cualquier aspecto que haya provocado vuestro amor incondicional a la pequeña de Sony.
Ni qué decir tiene que cuando llegue a su segundo aniversario, veremos todo lo bueno que ha mejorado y nos volveremos a ver aquí. Por el momento, decir aquello de ¡¡felicidades PS Vita!!
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