DOOM Eternal

Durante este fin de semana, hemos podido estar presentes en la QuakeCon 2019, el evento para los fans que está teniendo lugar en Londres, Reino Unido. La versión europea de una de los festivales más conocidos dentro de la industria tiene como gran aliciente el nuevo título de Bethesda e ID Software, DOOM Eternal.

La esperada entrega de uno de los First Person Shooter más clásicos, longevos y aclamados se ha podido probar en la QuakeCon. A continuación, os presentamos nuestras impresiones sobre lo que hemos podido vivir en primera persona... y nunca mejor dicho. Esta nueva entrega entrega de la saga de acción estará disponible para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch a partir del 22 de noviembre de 2019.

VIDEO

E3 2019 - Nuevo gameplay de DOOM Eternal

Descubre la historia de la creación de Doom con este libro

Desde el primer momento hemos podido comprobar que el movimiento y los distintos tipos de desplazamiento serán vitales en la jugabilidad. Las habilidades se han explicado en un breve tutorial y en seguida hemos podido comprobar lo imprescindibles que son.

El set de movimientos es básico, como en el anterior Doom pero requiere su tiempo el dominarlo por completo y solo con la práctica serás capaz de sacarle el máximo provecho. Nuestro Slayer cuenta con varios tipos de movimientos, pero los más destacados son el doble salto y el doble dash, un impulso que te desliza en el plano horizontal.

Gracias a estos movimientos, el mapeado de DOOM Eternal se ha convertido en algo mucho más importante. La verticalidad que ofrecen los niveles que hemos visto, dan mucho más juego a la hora de diseñar estrategias para acabar con todas las tropas del infierno que poblarán cada la zona.

Doom Eternal

En un par de ocasiones hemos querido ir a lo loco y hemos acabado mordiendo el polvo a los pocos instantes. La planificación y el control del escenario son fundamentales en este nuevo DOOM. El frenetismo y la acción se entremezclan con una estrategia en la que se deben de prever posibles rutas de escape, coberturas, etc. Y todo, a la velocidad del rayo.

Las prisas y el no parar de disparar son la esencia de DOOM Eternal. Id Software y Bethesda han conseguido reforzar esta seña de identidad de la franquicia, dándole una vuelta de tuerca que nos ha fascinado.

Hay una buena cantidad de recursos en el mapa. Podemos encontrar salud, escudo, distintos tipos de munición, potenciadores de daño y hasta vidas extra. No obstante, para no tener que estar yendo de un lado a otro por las zonas del mapeado, los enemigos nos otorgarán recursos, pero solo si acabamos con ellos de manera especial.

Doom Eternal

Cuando dañas lo suficiente a algún demonio, este parpadea, indicando que con un golpe cuerpo a cuerpo podemos liquidarle definitivamente. Destacamos que estos golpes finales son los que tantas veces hemos visto en la saga.

La violencia reina en este mar de sangre y vísceras. Dependiendo de cómo les ejecutemos, los enemigos nos darán escudo, vida o munición. Tenemos multitud de herramientas para masacrarles, pero cada una nos otorgará un tipo de bonificación.

Si acabamos con ellos con nuestras manos, nos darán salud. Con la motosierra, los demonios dropearán munición y quemarles con el lanzallamas generará escudo. Así que antes de actuar, también tendremos que pensar con qué exterminarlos, según nuestras necesidades de uno u otro objeto...

Los mejores juegos de disparos y FPS de 2019 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Estas armas cuerpo a cuerpo no han sido las únicas que hemos podido probar. Todo un gran arsenal estará al alcance de nuestro hormonado marine. El rifle de plasma tiene un par de modos de disparo, uno un bláster normal y otro un chorro de energía que paralizará a nuestro rivales e incluso hará que estallen por los aires.

Las escopetas y su devastadora potencia también están presentes, así como los lanzamisiles cuya munición se puede detonar en el momento que quieras. Existen miles de maneras de plantear el combate y las armas son la parte más fundamental de este.

De vuelta con el desarrollo de niveles, lo que hemos podido ver han sido dos tipos de escenarios. Los típicos niveles más pasilleros de la saga y otros más abiertos que nos permitían explorar nuestras opciones de movimiento.

Doom Eternal

Un componente de los juegos de plataformas se ha conseguido introducir gracias ese set de movimientos que antes explicábamos. Esto, unido a poder trepar por algunas paredes, hace que el movimiento por el mapa sea mucho más divertido y tenso.

Añadimos que todo el mapeado de la zona se puede ver sobreimpresionado en forma de relieve, en el que podemos observar las salas y los distintos niveles que lo conforman.

El comienzo de esta demo ha sido como volver 25 años atrás. El homenaje a los orígenes de DOOM se ha podido ver en este nuevo título. Nuestro fornido marine hace acto de aparición con el caos desatado por doquier. En el satélite Phobos, accedemos a unas instalaciones de UAC (Union Aerospace Corporation).

VIDEO

DOOM Eternal –Trailer del modo Battlemode

Ante las incrédulas miradas de los operarios, nuestro protagonista se abre paso con plena seguridad, le quita “amablemente” el arma a un compañero y comienza a meter tiros a diestro y siniestro contra los demonios atacantes.

Las dosis de esteroides no han desaparecido, ya que incluso nos hemos convertido un hombre bala al meternos en un cañón para poder desplazarnos más rápidamente. El marine está de vuelta, y de qué manera.

Análisis de DOOM para Nintendo Switch

La variedad de enemigos también es un gran aliciente para hacerse con Doom Eternal. Los clásicos continúan sembrando el caos. Hemos podido ver al revenant, mancubus, cacodemon, diablillos… y también se han presentado nuevos como el Dolor Elemental, Doom Hunter o el arachnotron.

Realmente, DOOM Eternal nos ha sorprendido muy positivamente. Es cierto que al principio del juego puede resultar un tanto abrumador debido a la velocidad del gameplay y la multitud de opciones que presenta, pero al poco tiempo, las mecánicas comienzan a entenderse con rapidez.

La sensación de estar liquidando demonios en Marte y alrededores queda transmitida a la perfección. La cañera y metalera música constante, acompañada por el sonido de los disparos de nuestras armas y los chillidos de los demonios amplían aún más ese frenetismo del que tanto hemos hablado.

DOOM Eternal

En esta QuakeCon 2019 hemos podido probar DOOM Eternal en PC con una tarjeta gráfica Nvidia Geforce RTX y ha sido una sensación magnífica. Desconocemos las conversiones que se realizarán en consola, pero estamos convencidos de que la experiencia será idéntica, o al menos muy próxima, quitando refrescos superiores a 60 fps, resoluciones y formatos atípicos, etc.

DOOM Eternal es un título que sabe a quien va destinado. No presume de ser complejo o narrativamente endiablado. Esto va de pegar tiros y en eso, la saga del Slayer, sabe hacer muy bien su trabajo. Esta nueva entrega mejora todo lo visto en el reebot de hace tres años y añade lo justo y necesario para que nos haga disfrutar aún más. ¿Se puede pedir más? Sí, que salga ya...

Y además

Doom Eternal

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento: