Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué hace falta y cuánto cuesta la Realidad Virtual: Oculus, HTC Vive, PS VR y Samsung Gear VR.

Qué hace falta y cuánto cuesta la Realidad Virtual: Oculus, HTC Vive, PS VR y Samsung Gear VR.
La Realidad Virtual es ya una realidad y muy pronto tendremos varios dispositivos a nuestra disposición entre los que escoger: PlayStation VR, HTC Vive, Oculus Rift, Samsung Gear VR. Descubre cuántos cables y accesorios son necesarios para utilizar VR, y el equipo que hará falta. 

ACTUALIZADO 7/04/2016: Actualizamos nuestro reportaje de los qué hace falta y cuánto cuesta la Realidad Virtual añadiendo tanto el precio de algunos de los móviles compatible con Samsung Gear VR como proponiendo el juego ideal para probar cada plataforma: PlayStation VR, Oculus Rift, Samsung Gear VR y HTC Vive.

TEXTO ORIGINAL 6/04/2016: La Realidad Virtual está al caer de la mano de PlayStation VR, Oculus Rift, Samsung Gear VR, HTC Vive,... Para muchos es el futuro de los videojuegos. Lo que no nos habían dejado tan claro era que el futuro estaría lleno de cables y de accesorios con los que llenar nuestro salón o cuarto de juego (si eres uno de esos afortunados) como si fuera un salón recreativo de los años 80.

Así que, ante el lío que se avecina vamos a repasar los cables, accesorios y equipo suplementario que serán necesarios utilizar en cada casco para dar el salto a la Realidad Virtual.

PlayStation VR

Qué hace falta y cuánto cuesta la Realidad Virtual: Oculus, HTC Vive, PS VR y Samsung Gear VR.

Para disfrutar de PlayStation VR necesitaremos, además del susodicho casco, una PS4. El cableado será bastante numeroso, como podéis ver en la imagen, con un cable HDMI que va desde el procesador que viene incluido en el pack a la televisión, otro cable HDMI del procesador a la consola, un cable USB del procesador a la consola, otro cable que conecta el casco con el procesador, otro cable para los auriculares, uno más de la PS Camera (accesorio que se vende por separado) a la PS4 y, por supuesto, el cable de alimentación del procesador.

Para disfrutar en todo su esplendor del periférico también tendremos que comprar los mandos de PS Move y, aunque es cierto que con el DualShock 4 se pueden realizar la mayoría de las funciones necesarias, la experiencia resultará menos inmersiva con el pad tradicional.

Precio PS VR: 399 euros

Precio PS4: 349 euros

Precio PS Camera: 49,90 euros

Precio PS Move: 20 euros cada mando

Precio Bundle PS VR + PS Camera + 2 mandos PS Move: 499 dólares (sin confirmar en Europa)

Precio total: 837,90 euros

Juego recomendado para PlayStation VR - PlayStation Worlds


PlayStation Worlds será un batiburrillo de minijuegos, muy al estilo del aclamado Wii Sports, que serán la forma perfecta de familiarizarnos con el nuevo casco de Realidad Virtual de Sony. Podremos disfrutar de 5 experiencias: VR Luge (lanzarnos en una tabla de longboard carretera abajo), Dangerball (una especie de Arkanoid mezclado con Blockout en el que tendremos que golpear una pelota con la cabeza-mirada para hacerla rebotar contra un muro), Into the Deep (una de las demos que vimos en su día en la que nos sumergimos en el mar protegidos en una jaula para ver tiburones), The London Heist (una especie de homenaje a The Getaway en formato VR, con persecuiones y disparos incluidos) y Scavengers Odyssey (ambientado en el espacio y en el que controlaremos un vehículo volador con torretas de serie incluidas y que tiene bastante buena pinta). Ninguno de ellos será un gran juego en sí mismo, y quizás si Rez Infinite, pero este pack será el punto de partida perfecto.

Oculus Rift

Qué hace falta y cuánto cuesta la Realidad Virtual: Oculus, HTC Vive, PS VR y Samsung Gear VR.

Oculus Rift, el casco de Realidad Virtual de Facebook, llega con un mando inalámbrico con un pad y botones, un mando de Xbox One, un pincho USB para conectar el mando inalámbricamente, una cámara que registra nuestros movimientos (viene con cable USB para obtener energía pero se conecta a las gafas inlámbricamente), las gafas, que vienen con auriculares integrados y dos cables: USB y HDMI, que se conectan al PC. Además, más adelante llegarán los Oculus Touch, un par de mandos inalámbricos al estilo de los de PS Move, que se venderán por separado.

Como veis, el lío de cables será menor que en el caso de PS VR, que añade a la ecuación el procesador. Aquí la conexión es directa con el PC pero, claro, el precio del ordenador que necesitamos para poder mover los juegos junto a Oculus Rift puede hacer que muchos nos volvamos fans de los cables para poder dar el salto a la RV.

Precio Oculus Rift: 699 euros

Precio PC para Realidad Virtual: Entre 800 y 1000 euros

Precio Oculus Touch: sin confirmar

Precio total: Entre 1.499 euros y 1.699 euros

Juego recomendado para Oculus Rift - Edge of Nowhere


Edge of Nowhere es la terrorífica propuesta que Insomniac Games están preparando para la Realidad Virtual. La trama nos llevará hasta la Antártida de 1932, en la que encarnaremos a Victor Howard, un expedicionario que visitará el continente en busca de unos compañeros desaparecidos. Pronto descubrirá que los culpables de las desapariciones son un grupo de alienígenas que vive en la zona. Sí, como suena. Aunque será una aventura en tercera persona parece que será capaz de aterrorizarnos tanto que sus creadores temen provocar un ataque al corazón en algún jugador (para tanto no será, ¿no? Decidme que no, por favor, ¡que me cago!) 

HTC Vive

Qué hace falta y cuánto cuesta la Realidad Virtual: Oculus, HTC Vive, PS VR y Samsung Gear VR.

El casco de Realidad Virtual de HTC y Valve no solo es el más caro sino también el más avanzado tecnológicamente y el que más "chorraditas" incluye en su caja. Lo primero es el casco, que tiene un cable triple que debemos conectar al link box (una caja que sirve de intermediario) y del linkbox salen otros dos cables que van conectados al PC, uno USB y otro HDMI. El linkbox, además, tiene su propio cable de alimentación. También viene con dos controladores inalámbricos, al estilo de PS Move que tienen sus propios cables USB para cargarlos. Luego están los dos sensores, también inalámbricos, que debemos colocar en las esquinas de nuestra habitación para que pueda Vive pueda escanearlas y crear un verdadero espacio de juego en 3D.

Eso sí, el lío de cables sigue, porque cada uno de los sensores viene con su propio cable de alimentación. Tampoco faltan un par de auriculares y una cable de sincronización que debemos usar para configurar el casco con nuestro PC pero que una vez realizado podemos desconectar. 

Precio HTC Vive: 799 euros

Precio PC para Realidad Virtual: Entre 800 y 1000 euros

Precio total: Entre 1.599 euros y 1.799 euros

Juego recomendado para HTC Vive - Vanishing Realms


Vanishing Realms es la mejor apuesta del catálogo de lanzamiento de HTC Vive. Hay otros buenos juegos, como Hover Junkers (una aventura multijugador en la que nos enfrentamos con hovercrafts) o Call of the Starseed (una aventura gráfica episódica al más puro estilo Myst) pero nos quedamos con esta genial mezcla de Dragones y Mazmorras con Zelda que nos invita a explorar montones de mazmorras luchando en primera persona. Y claro, todo eso con el sistema de posicionamiento del casco de Valve y HTC que nos permite movernos por nuestra casa como si estuviésemos en la mazmorra en cuestión.  

Qué hace falta y cuánto cuesta la Realidad Virtual: Oculus, HTC Vive, PS VR y Samsung Gear VR.

Samsung Gear VR

Qué hace falta y cuánto cuesta la Realidad Virtual: Oculus, HTC Vive, PS VR y Samsung Gear VR.

Un ejemplo de cómo disfrutar de la Realidad Virtual por un módico precio y sin cables de por medio. El casco de RV de Samsung simplemete nos pide conectar un móvil de Samsung al accesorio para disfrutar de la RV de forma inalámbrica. Eso sí, la calidad de los juegos disponibles depende de la potencia del móvil que conectemos y el efecto es bastante más modesto que en las tres propuesta anteriores. Lo bueno es que la actualización mediante nuevas versiones del Galaxy permitirá mejorar la calidad gráfica cada año, por un pico, claro.

Precio Samsung Gear VR: 99 euros

Precio Móvil compatible: Entre 499 y 660 euros

Precio Samsung Galaxy Note 4: 499 euros

Precio Samsung Galaxy S6: 599 euros

Precio Samsung Galaxy S7: 660 euros

Precio total: Entre 598 euros y 759 euros

Juego recomendado para Samsung Gear VR - Land's End


Land's End es un divertido juego de puzles creado por el mismo estudio del megahit Monument Valley. Eso es garantía de calidad visual y buen gusto en la dirección artística pero es que Land's End, además, es un más que notable juego de puzles que nos lleva a una misteriosa isla en la que estrujarnos la sesera (casi que nunca mejor dicho, por aquello del casco) que cualquiera con un Samsung Gear VR debería probar.

Qué hace falta y cuánto cuesta la Realidad Virtual: Oculus, HTC Vive, PS VR y Samsung Gear VR.
  

Google Cardboard

Qué hace falta y cuánto cuesta la Realidad Virtual: Oculus, HTC Vive, PS VR y Samsung Gear VR.

La opción más económica de entre las grandes compañías, por el momento, son estas gafas de Google que incluso podemos montar por nuestra propia cuenta si somos ligeramente manitas. La gracia es que hay decenas de smartphone compatibles con la aplicación de Google Cardboard, que divide la pantalla en dos para recrear un efecto estereocópico que más tiene que ver con las 3D de Nintendo 3DS, por poner un ejemplo, que con la verdadera Realidad Virtual. Eso sí, barato y sin cables. No añadimos el precio final junto con el móvil porque varía mucho en función del que tengamos (Galaxy, Sony Xperia, Iphone, LG...)

Precio Google Cardboard: 13,99 euros

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.