Reportaje

Qué son el cross-play y el cross-buy en los videojuegos - Hobby Basics

Por Daniel Quesada

¡Llega el momento de volver a estudiar un poquito! Pero no hablamos de los afluentes del Guadalquivir ni del número atómico del wolframio, sino de algo bastante mas divertido: ¡Los videojuegos! Regresa Hobby Basics, nuestra sección en la que repasamos palabras clave y curiosidades sobre el mundo de los videojuegos, para que, entre todos, nos volvamos un poco más cultos acerca de este sector. ¡No veas, la de conversaciones que podrás iniciar en la discoteca, gracias a esta sección! ¡Nueve de cada diez podólogos la recomiendan!

Conoce más sobre la historia de los videojuegos con este libro

En el Hobby Basics de esta semana, vamos a hablaros de dos conceptos que seguramente habréis leído en más de una ocasión, pero quizá algunos de vosotros no tengáis muy claro lo que significan exactamente. Veamos qué significa cross-play y cross-buy. Por un lado, tenemos el cross-play o, dicho de forma extendida, el cross-platform play. Se trata, como su nombre indica, de una función de determinados juegos que nos permiten entran en modo multijugador con otros usuarios, incluso aunque estos estén jugando en una consola diferente (una PS4 y una Xbox One, por ejemplo) o un PC. A nivel de arquitectura de redes, esto se vendía como una misión casi imposible en el pasado, pero poco a poco se está convirtiendo en una faceta más común... A pesar de las recientes polémicas por el caso Fortnite, claro.

Por otro lado, tenemos el cross-buy, una función que nos permite comprar un juego para una consola y, solo con eso, ganar el derecho a descargarlo en otra consola totalmente diferente. Sony, por ejemplo, ha querido hacer mucho hincapié en esa política, con juegos que se compran en PS4, pero que se pueden descargar por el mismo precio en PS3 y Vita, por ejemplo.

Desde luego, al ver el significado de cross-play y cross-buy tenemos claro que son dos funciones que nos encantan, así que esperamos verlas mucho más en el futuro... Igual que esperamos ver comentarios y sugerencias por vuestra parte acerca de futuros Hobby Basics que os gustaría ver. ¡Tenemos la solución a vuestros problemas! ¡Impagados, amores imposibles, lo que sea!

Lecturas recomendadas