Logo Hobbyconsolas.com

Qué supone Street Fighter V Arcade Edition si ya tenías el original

Street Fighter V Arcade Edition

Dos años después, la historia de Street Fighter V continúa. Mucho se ha hablado en estos meses sobre las (más que justificadas) polémicas sobre el rendimiento de sus servidores o la escasez de su contenido base. Buena parte de esas quejas se centraban en la falta de un modo Arcade, algo que parece básico en cualquier juego de lucha. Pues bien, tras hacerse mucho los remolones, parece que en Capcom por fin nos traerán lo deseado. Eso sí, será mediante un relanzamiento del juego llamado Street Fighter V Arcade Edition, cuya fecha de lanzamiento será el 19 de enero. ¡Apenas queda una semana!

Como sabréis los que hayáis estado siguiendo la historia del juego en los últimos tiempos, Street Fighter V Arcade Edition se lanzará de forma física, a pesar de que en su momento Capcom dijo que no habría relanzamientos con ediciones "super, ultra, etc." del juego. No obstante, los chicos de Yoshinori Ono van a ser fieles a lo más importante de su proyecto: todos los que hubieran comprado Street Fighter V en 2016 (o después) no necesitarían nada más para disfrutar de todo el contenido que llegara posteriormente. Y así es: hasta ahora ha habido dos "temporadas de lanzamientos" para el juego, de tal forma que es posible añadir 12 luchadores más a los 16 que venían de base, además de escenarios extra. Aunque es posible comprar los nuevos personajes con dinero real, también lo es mediante el Fight Money, una moneda propia del juego que se obtiene a base de superar retos en el mismo. 

Muchos usuarios se han quejado de que a veces, había que sudar demasiada tinta para acumular los 100.000 FM (Fight Money) que hacía falta para cada luchador. Al principio, bastaba con avanzar en los modos principales, pero después había que acumular a base de muuuuchos duelos online. Existen truquillos para ganar FM por aquí y por allá, pero no todos los usuarios pueden estar tan informados... En cualquier caso, con pico y pala, es posible acumular los 28 personajes con el Street Fighter V original sin gastar un solo euro.

Ahora, llega Street Fighter V Arcade Edition que, además de incluir a los 28 personajes desbloqueados de serie, también añadirá nuevos combos y un nuevo V-Trigger para todos los personajes, amén de dos modos extra: el ya citado modo Arcade (os lo desglosaremos más en el correspondiente análisis del juego) y el Extra Battle, que incluye retos temporales que deberemos superar para ganar jugosas recompensas.

OK, OK, pero... ¿Qué pasará el día 19 si ya tenía Street Fighter V?

  • Por un lado, está claro que, quien compre Street Fighter V Arcade Edition, lo tendrá todo de base: modos nuevos, más movimientos y todos los personajes actuales. Eso sí, si compran SF V AE en edición física, igualmente tendrán que descargarse un parche gratuito antes de tener acceso a los 12 personajes extra. Si, en su lugar, compran Street Fighter V Arcade Edition en edición digital, con la descarga inicial del juego lo tendrán todo.
  • Ahora bien, los que ya tuvieran Street Fighter V previamente podrán descargar gratis una actualización que les dará acceso a los nuevos movimientos y modos, pero NO a los personajes extra (sí podrán enfrentarse a ellos en el modo Arcade, por ejemplo). En cualquier caso, tanto los que compraron el juego original como los que compren la Arcade Edition podrán pelear online entre sí, lo cual incluye el crossplay entre las versiones de PC y PS4.
Street Fighter V

Teniendo esto en cuenta, los usuarios del Street Fighter V original pueden contemplar un par de escenarios:

  • Supongamos que, hasta ahora, no habían desbloqueado ningún personaje extra con Fight Money. En ese caso, pueden optar por "currárselo" para desbloquearlos o bien pagar por ellos. Si esos usuarios quieren pagar por todos los personajes nuevos, lo más lógico sería comprar directamente la Arcade Edition, ya que su precio oficial de 39,99 euros es inferior al de los pases de las temporadas 1 y 2: 19,99 del pase 1 y 29,99 del pase 2. Serían 10 euros de ahorro. Sigue siendo una barbaridad de dinero por desbloquear personajes, la verdad, pero allá cada uno.
  • Si ya habían desbloqueado algunos personajes, tocará decidir si se invierte en un solo pase de temporada que nos falte o si es mejor superar retos para desbloquearlos. Si tenemos en cuenta que cada personaje extra cuesta 6 euros en dinero real (un disparate, sí), nuestra recomendación es que no los compréis por separado, sino que peléis como verdaderos Street Fighters y los desbloqueéis por vuestros propios méritos.

La gran duda es: ¿bajará Capcom el precio de los pases de temporada para que cueste lo mismo comprar Street Fighter V original + los pases que comprar Street Fighter V Arcade Edition? A día de hoy, los precios se mantienen, pero dejarlos tal cual sería injusto para los que llevan con el juego desde el día 1. 

Por otro lado, parece que ciertos modos de juego dejarán de otorgarnos tanto Fight Money y el peso de esas ganancias recaerá más en el modo Extra Battle. Ojalá eso sea una pista para una bajada en el costo en FM de los personajes.

Consigue el libro definitivo sobre la historia de Street Fighter

Y es que, no olvidemos, estos mismos días llegará también la temporada 3 de Street Fighter V, con 6 nuevos personajes (incluído Blanka, con lo que Street Fighter V pasará a MOLAR de verdad), ninguno de los cuales estará disponible de base, ni en Street Fighter V ni en Street Fighter V Arcade Edition. Por tanto, tocará o bien pagar por ellos o bien desbloquearlos con Fight Money. ¿Qué precio tendrá esta temporada 3? Las apuestas están en 20 euros, pero... ¿Quizá toda la polémica por los pagos extra que ha rodeado a Star Wars Battlefront II y la propia mala reputación de SF V a lo largo del tiempo volverán a Capcom más "generosa"?

Estamos a unos días de descubrir si los responsables de la compañía nos dan una alegría o si siguen hundidos en el Satsui no Hado de la avaricia. Y es una pena porque, digan lo que digan, Street Fighter V es un juegazo tanto por su nivel técnico como por su mecánica de lucha (y ahora que los servidores no petardean como antaño, por supuesto). Nosotros, por nuestra parte, lanzaremos un nuevo análisis en el que os desglosaremos punto por punto estas y todas las demás novedades vinculadas al juego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.