Logo Hobbyconsolas.com

¿Por qué los YouTubers españoles se van a Andorra?

Hobby Consolas

El youtuber Lolito se marcha a Andorra para pagar menos impuestos
Cada vez son más los YouTubers españoles que hacen las maletas y se marchan a Andorra. En este reportaje repasamos los motivos que están haciendo que las estrellas de internet de nuestro país se marchen al los montes de nuestro vecino norteño.

Durante los últimos años, hemos visto cómo varios YouTubers españoles decidían mudarse a Andorra, pero cuando Lolito FDEZ lo hizo, sus declaraciones sembraron la polémica. Este YouTuber fue el primero en reconocer que su mudanza se debía completamente a causas económicas y que se iba a Andorra para pagar menos impuestos. Comenzó así un debate sobre la moralidad de estas mudanzas de YouTubers y streamers a nuestro país vecino y algunos de ellos han seguido defendiendo que las causas económicas no son las que les han llevado a marcharse. ¿Por qué se van a Andorra los YouTubers españoles entonces? En este reportaje intentamos sacar conclusiones lógicas al asunto.

YouTube no tiene fronteras físicas

Lo primero que hay que entender para afrontar este caso es cómo funciona YouTube. Ser YouTuber significa tener un trabajo plenamente online e internet es una entidad mundial sin frontera física. Por tanto, cualquier YouTuber puede trabajar desde cualquier parte del mundo y tributar en el país desde el que decida residir de manera legal ya que YouTube no está ligada a ninguna nación. Esto posibilita a los YouTubers el mudarse de un país a otro según sus preferencias y, como es lógico, muchos buscan lugares en donde puedan ahorrar más dinero.

Andorra tiene menor tributación de impuestos

Los YouTubers han visto que su éxito en la plataforma es capaz de generar muchos ingresos. Esto hace que vean sus canales como empresas y, por tanto, buscan lugares para vivir donde la tributación de impuestos sea mínima. En el caso de España, esto es algo que no sucede ya que nuestro país puede llegar a cobrarles hasta el 50% de renta según lo que perciban al año. A partir de los 60 millones de euros anuales, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) español es del 45%, lo que supone una gran cantidad de dinero a pagar al Estado Español por el trabajo realizado en YouTube si se reside en éste.

Los mejores canales de YouTube para aprender a jugar a Fortnite

Por el contrario, la poca población que tiene Andorra (unos 80.000 habitantes) hace que su gobierno no necesite recaudar tanto dinero en impuestos. Andorra sólo pide el 10% de sus ingresos anuales a sus habitantes, sin tener en cuenta cuánto dinero ganan al año ni su nacionalidad. Por tanto, un Youtuber que gane 60 millones de euros al año, deberá pagar 27 millones de € al Estado Español en impuesto, mientras que en Andorra sólo pagará 6 millones.

YouTuber Staxx

Razones de salud y calidad de vida

Pese a que la menor tributación de impuestos parece la opción más lógica, muchos YouTubers españoles se han negado a confirmarla como la principal razón cuando han sido preguntados sobre su marcha a Andorra. En su lugar, estos YouTubers ha alegado que se han marchado al país vecino por razones de salud y de calidad de vida.

Según argumentan, en Andorra vive menos gente, por lo que no se sienten tan acosados cuando van por la calle, ya que no les reconocen tantas personas, y los niveles de estrés disminuyen. Del mismo modo, el paisaje montañoso y el clima más frío también ayuda, siempre según los YouTubers, a tener una mejor salud y, por tanto, mejor calidad de vida. Además, algunos YouTubers que se han mudado han asegurado que en Andorra, la calidad de internet es mejor, lo que les facilita su trabajo.

¿Buscas una pantalla barata para jugar en tu cuarto? Aquí tienes los monitores mejor valorados

A sus seguidores no les afecta

Por otro lado, los YouTubers españoles que se han mudado a Andorra tienen miles de seguidores y lo cierto es que el lugar de residencia de sus ídolos, líderes de opinión o cómo queráis llamarlos, no debería afectar a sus seguidores. Los YouTubers siguen subiendo vídeos a YouTube con la misma frecuencia y con la misma calidad de edición, por lo que es lógico que piensen que no tiene mucho sentido que pierdan seguidores por residir en otro país. Así pues, muchos de estos YouTubers emigran a Andorra conscientes de que sus seguidores seguirán siendo fieles a ellos ya que ven sus vídeos por su contenido y no por la residencia de su realizador.

Andorra queda cerca

Por último, parece que otra de las razones por las que los YouTubers y streamers españoles deciden mudarse a Andorra es la cercanía de dicho país. Como ya hemos dicho en varias ocasiones, España y Andorra son países fronterizos y eso facilita la mudanza. Además, la proximidad de ambos países también ayuda a realizar visitas a familiares y amigos en cualquier momento de manera económica. Y por si fuera poco, si las cosas saliesen mal y sus canales de YouTube cayesen en picado, siempre podrán volver a España en un abrir y cerrar de ojos para continuar con su vida en su país de origen.

Y ahora que ya sabéis los motivos por los que los YouTubers Españoles se van a Andorra, os invitamos a que nos deis vuestra opinión al respecto en la sección de comentarios de este artículo de manera respetuosa y educada para que se pueda formar un debate formal entre los usuarios de esta web.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.