Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Quién es Matanza, el próximo simbionte enemigo de Venom

Venom vs Matanza
La historia de Venom y Matanza es larga, complicada y violenta. En la segunda película del simbionte, veremos a Cletus Kasady entrar en acción. Pero ¿cuál es el legado que tiene este peligroso parásito extraterrestre en el Universo Marvel?

Aunque Marco Aurelio afirmó con rotundidad que "el verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele", lo cierto es que eso no puede aplicarse fielmente a la relación entre Venom y Matanza, la némesis del simbionte que en Venom 2 tiene previsto pasearse por las salas de cine para trasladar el terror que ha generado en las viñetas a la gran pantalla. Un simbionte que, aunque sí es cierto que tiene otra paleta de colores, poco tiene que ver con el que está unido al cuerpo de Eddie Brock y lo estuvo antes al de Peter Parker, tras regresar de las extrañas tierras de las Secret Wars originales.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

La relación entre Venom y Matanza siempre ha sido muy estrecha, hasta el punto de que el segundo siempre ha sido considerado y representado como el desciente del primero. A fin de cuentas, en ambos casos estamos hablando de simbiontes, unos seres extraterrestres, parásitos de una raza amorfa que tienen la capacidad de adaptarse al cuerpo que ocupan y habitarlo, provocándole una serie de cambios y, al mismo tiempo, teniendo una vinculación prácticamente simbiótica que hace que el simbionte también recoge elementos característicos o propios del denominado huésped.

Pero ¿qué historia ha tenido Matanza en todo este tiempo? ¿Cuál ha sido su papel en el Universo Marvel? A la espera de ver cuál va a ser el papel que tenga el simbionte rojo en la película Venom 2 protagonizada por Tom Hardy, en la que Woody Harrelson da vida al villano Cletus Kasady, hoy desgranamos todo el legado que ha dejado este personaje en los cómics de Marvel. ¡Esta es la historia de Matanza, lo que podéis esperar de él y un fragmento de la historia de los simbiontes!

Así es la historia de Matanza en el Universo Marvel

Ideado por el legendario David Michelinie y diseñado por el gran dibujante Mark Bagley, que recientemente recuperó al Trepamuros en Spider-Man: Toda una vida, Matanza vio la luz en el número 344 de The Amazing Spider-Man, publicado en marzo de 1992. En aquella época, desde que Venom se convirtiera en el personaje más demanda de la editorial, la idea de retirar a Eddie Brock se antojaba como imposible para la editorial. La Casa de las Ideas era consciente que el público demandaba más y más simbionte, pero quemar a Veneno no era la mejor de las opciones y cambiar al periodista retirado no era una opción.

Superhéroes aparentemente débiles pero que son muy poderosos

Superhéroes aparentemente débiles pero que son muy poderosos

Parecen frágiles y poco hostiles, pero cuidado, porque si les tocas las narices te pueden forrar a palos.

Descúbrelos

Así pues, apareció Cletus Kasady. Vinculado a la existencia del propio Venom, el simbionte de Eddie Brock nunca le habló a su huésped de la existencia de uno de sus descendientes porque lo consideraba insignificante. Sin embargo, acabaría siendo un verdadero problema para el ex periodista mucho más tarde, cuando un corte en la mano del criminal Cletus Kasady, compañero de Eddie Brock, provocaría que el descendiente de Veneno, conocido como Carnage en Estados Unidos (híbrido de los conceptos Caos y Ravage que se barajaron en pre-producción), se uniera al asesino en serie.

Cletus Kasady (Matanza)

El vínculo que Cletus Kasady y Matanza tienen es mucho más fuerte que el que Eddie Brock y Venom han alcanzado en todos estos años. Hablamos de un vínculo de violencia y de sangre, una espiral criminal que hace que tanto el huésped humano como el simbionte alcancen su clímax disfrutando de hacer el mal en la Tierra. Y es que, mientras que el vínculo entre Eddie Brock y Venom tiene su origen en el despecho que sienten ambos por Peter Parker y el deseo de vengarse del hombre que los dejó al amparo el uno del otro, Cletus Kasady y Matanza existen únicamente por el deseo de matar.

¡Han cambiado el origen de Spider-Man! Así es el nuevo pasado de Peter

¡Han cambiado el origen de Spider-Man! Así es el nuevo pasado de Peter

El origen de Spider-Man ha sido cambiado con un giro de guion inesperado y los fans de Marvel se han quedado completamente sorprendidos con el resultado final.

Saber más

Evidentemente, Cletus Kasady no ha sido el único huésped que ha tenido Matanza en la historia del Universo Marvel. En un momento de necesidad, Ben Reilly, quien fuera Spider-Man durante un tiempo, se unió a Carnage (convirtiéndose en Spider-Carnage) para evitar que murieran inocentes. Sin embargo, los instintos asesinos del parásito extraterrestre fueron reprimidos por la voluntad de Ben y el héroe pudo devolver a Ravencroft. 

Spider-Carnage

No sucedió lo mismos con Tanis Nieves, médico de Grito, amante de Cletus Kasady. Con el propósito de saber si Cletus Kasady sigue vivo, el simbionte Matanza utiliza a Tanis Nieves. Las cosas se complican (y mucho) para la joven mujer, pero finalmente el parásito extraterrestre se une a ella para pelear contra Grito y se convierte en un nuevo concepto superheroico: Scorn. No hablamos del mismo simbionte. Scorn es un híbrido extraño que desciende directamente de Matanza. 

Scorn (Marvel)

Después de esta curiosa iteración, llegó el momento del Doctor Karl Malus. Tras ser lobotomizado, Cletus Kasady es liberado de la cárcel por parte del Mago y de Klaw. Ambos personajes quieren reclutarlo para la organización criminal conocida como los Cuatro Espantosos y así tener a su "propio Venom". Las cosas no van bien y, tras aceptar que no puede controlar al famoso criminal, el Mago transfiere el simbionte al cuerpo de Karl Malus, quien trata de matar a sus compañeros. Pasado el primer compás traumático, el Mago le otorga armas y equipa al simbionte para convertirlo en Matanza Superior.

Matanza Superior

Y, por último, Norman Osborn. Sí, así es, el legendario Duende Verde. Tras el golpe de Estado realizado por Capitán Hydra, el simbionte Matanza es robado por Norman Osborn de un viejo almacén de S.H.I.E.L.D. Abrumado al principio, pronto supo controlar al simbionte a voluntad, combinando los poderes del parásito extraterrestre con el suero Duende y haciendo que sea inmune a las debilidades tradicionales de Matanza. Con esto llegó a superar a la Antorcha Humana, Seda, Miles Morales e incluso el Agente Anti-Venom. Su historia es mucho más larga, pero ya os podéis imaginar cómo acaba la cosa: Spider-Man llega para salvar el día y la broma de Norman Osborn se acaba, aunque tiene consecuencias.

Norman Osborn (Matanza)

Muchos otros han vestido la piel del simbionte Matanza, desde el hijo de J. Jonah Jameson hasta Normie Osborn, pasando por Carla Unger, Bentley Wittman e incluso el mismísimo Estela Plateada, concepto que se denominó Matanza Cósmico. Todos ellos han tenido que sufrir las consecuencias de vincularse a un parásito extraterrestre con sed de sangre, un precio muy elevado que sólo el carácter de Cletus Kasady, un psicópata sin sentimientos, ha sido capaz de pagar. Veremos cuál es la adaptación que Venom 2 hace de este personaje y el tono que le imprime Woody Harrelson al personaje con su interpretación.

Pero lo cierto es que estamos delante de uno de los villanos más peligrosos, memorables, violentas y sangrientos de la historia de Marvel. ¡Así que podemos esperar mucho de lo que vamos a ver en el cine!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.