Logo Hobbyconsolas.com

Juegos HD de clásicos de PS2 y PSP (I)

Juegos HD de clásicos de PS2 y PSP (I)
Si en su momento te perdiste juegazos de la talla de Sadow of The Colossus, tienes curiosidad por descubrir cómo eran los primeros Prince of Persia o simplemente te apetece recuperar sagas míticas, como Metal Gear para volver a jugarlas en tu PS3 (convertidos en juegos HD y por un precio muy decente), puedes hacerlo con las remasterizaciones que muchas compañías están lanzando de sus sagas más emblemáticas. Ahora son juegos HD y con Trofeos…

La falta de retrocompatibilidad en casi todos los modelos de PS3 ha propiciado que se estén reeditando los mejores juegos y sagas de PS2 en Blu-ray (o incluso en versión descargable), convertidos en juegos en HD.

La “veda” la abrió God of War Collection, con una colosal remasterización a cargo de Blue Point, que se han convertido en un referente y desde entonces se han convertido en juegos en HD a títulos como ICO, Shadow of the Colossus o la saga Metañ Gear.

Estas colecciones también han apostado por incluir otras mejoras, como compatibilidad con las 3-D estereoscópicas (Prince of Persia Trilogy fue el primero) o incluso con el mando Move. El resultado son colecciones que ofrecen más contenido jugable (y a mejor precio) que muchísimas de las novedades que se lanzan actualmente. Vamos, que son una apuesta segura a la hora de invertir el dinero. Aunque generen cierta controversia...

Ahora vamos a repasar las colecciones y juegos más importantes de PS2 y PSP que ya puedes jugar en tu PS3. Más adelante os hablaremos de otras reediciones en HD de juegos que nunca salieron en una consola de Sony, pero que sí se han remasterizado para poder ser disfrutados en PS3, como Oddworld Stranger’s Wrath, por poner un ejemplo. ¿Estáis preparados?

God of War Collection Volumen 1

Fue la primera reedición HD que pudimos disfrutar en PS3. En España se puso a la venta con la edición coleccionista de God of War III, dentro de la Caja de Pandora. Un par de meses después God of War Collection salió a la venta de manera independiente. Y si os gustan los buenos juegos no dejéis de probarla.

Los dos primeros God of War para PS2 son una obra de arte y una pasada a la hora de jugar. Parece mentira que en PS3 luzcan tan bien y se muevan de manera tan soberbia. A los 2 minutos te olvidas de que estás jugando a un juego de la anterior generación…

Un tirón de orejas para las escenas de vídeo que no están remasterizadas y “cantan” un rato largo cuando se intercalan en el juego. Y tampoco suenan bien las voces (en perfecto castellano y con un buen doblaje). Por lo demás, repasar la historia de Kratos desde el principio es una gozada. Seguro que más de uno no puede evitar la tentación de jugarse los tres God of War del tirón…

Y que no se nos olvide, incluye trofeos para los dos juegos (muy básicos, eso sí), aunque no es compatible con las teles 3-D ni incluye ninguna compatibilidad con Move (ni falta que le hace, la verdad). Por cierto, puede adquirirse tanto en formato físico (Blu-ray) como descargándolos del Store de PlayStation por separado.

God of War Collection Volumen 2

Ready at Dawn, el estudio que creó las aventuras de Kratos en PSP, ha tenido ante sí un reto muy difícil, ya que adaptar GOW Chains of Olympus y GOW Ghost of Sparta a PS3 ha sido un esfuerzo titánico.

Primero, porque pasar de la resolución de PSP (480x272) a Full HD (1920x1080p), ha obligado a prácticamente rehacer todo, desde los modelos (ahora tienen 3 veces más polígonos) a las escenas de vídeo, que también están en HD (en el primer Collection no). Además, añade compatibilidad con las 3-D estereoscópicas, con un efecto muy logrado e incluye los consabidos trofeos. 

Los fans de Kratos no deberían Perderse es GOW Collection Volumen 2, pese a que no tenga el nivel de calidad de GOW Collection Volumen I, no olvidemos que son juegos de PSP... Y es que jugando las dos aventuras podremos descubrir nuevos elementos del pasado de Kratos, controlar nuevas armas y enfrentarnos a nuevos enemigos.

Todo ello con la mezcla de géneros a la que estamos acostumbrados (acción, plataformeo, algún que otro puzzle...), bastante brutalidad (sobre todo en Ghost of Sparta), geniales y gigantescos enemigos finales y un buen doblaje al castellano.

ICO & Shadow of the Colossus

Sensibles, originales, únicas... ICO y Shadow of the Colossus son dos de las mejores aventuras de PS2 que gracias a los Classics HD puedes recuperar. Estas 2 obras maestras del Team ICO se pueden adquirir juntas en un Blu-ray o por separado en PS Store. Ambas aventuras lucen de muerte y ofrecen novedades técnicas, como gráficos a 1080p, 3-D estereoscópico (el efecto es mejorable), y añaden extras como vídeos, fondos dinámicos... Y trofeos, claro.

Curiosamente, ninguno de los dos juegos tuvo un éxito importante en su lanzamiento, quizá debido a que son realmente especiales y difíciles de etiquetar en un género o comparar con cualquier otro juego. Sin embargo, hoy día son títulos de culto, que evocan con su sola mención originalidad y calidad. Hacrse ahora con este ICO & Shadow of the Colossus es una excelente idea.

En ICO nuestro objetivo es escapar de una fortaleza en la que el protagonista ha sido confinado por haber nacido con cuernos. Entre sus muros conocerá a Yorda, una joven a la que acechan las sombras y que no habla su idioma, pero a la que guiaremos cogiéndola de la mano e incluso la ayudaremos a saltar y sortear ciertos obstáculos. De esta forma avanzaremos por la fortaleza cooperando y resolviendo algunos puzzles y situaciones con su ayuda (ella puede abrir ciertas puertas), mientras que nosotros nos encargamos de los combates contra las sombras, las zonas de saltos...

En Shadow of the Colossus debemos derrotar a 16 gigantescas criaturas para devolver la vida a nuestra amada. Encontrarlas nos invitará a explorar un inhóspito mundo, en el que no faltan secretos. Y una vez en combate, debemos localizar los puntos débiles y trepar por los cuerpos de estos gigantes para asestarles golpes letales, todo con una cuidada ambientación y mejor banda sonora.

Ambos títulos son una delicia, aunque ICO ha envejecido algo peor gráficamente, no nos olvidemos de que es un juego de 2001... Aún así son dos juegazos que DEBES jugar y que después de probarlos querrás tener siempre. Por cierto, y si tienes problemas aquí tienes las guías y los trucos de uno y otro

Resident Evil Code Veronica X HD

Otro clásicazo que merece la pena recuperar es el este Resident Evil Code Veronica X que, eso sí, sólo está disponible en el Store. Una obra maestra del terror que ahora podemos recordar a 720p y con trofeos.


Los fanáticos del survival horror seguro que guardan un grato recuerdo de este juego, porque fue el último Resident Evil clásico antes del giro hacia la acción que vimos en Resident Evil 4. Como muchos recordaréis, el juego original salió en Dreamcast en 2000 y más tarde hubo una versión para PS2 y GameCube, que incluía algunos añadidos y mejoras (de ahí la “X” del título), que es la base de esta reedición en alta definición.

Como corresponde a un Resident Evil clásicos, en el desarrollo priman la exploración de los escenarios y los puzzles por encima de la acción. algo que en PLAYMANÍA nos sigue pareciendo muy emocionante. A algunos nos gusta más que la ensalada de tiros en la que se ha convetido la saga, aunque eso es otra guerra.

Más allá de recuperar la aventura (con trofeos, eso sí), lo único nuevo que vamos a encontrar es un un ránking Online para comparar tiempos. Y, la verdad, lo de los gráficos a 720p no es que deslumbren... Además, si estás acostumbrado a las modernas tendencias en el control, las mecánica de este Resident Evil Code Veronica X te resultarán, cuando poco, raras (como el control “automovilístico” de los personajes o el sistema de apuntado). Y tampoco es que sea barato. La verdad es que los casi 20 euros que cuesta en el Store nos parecen un poco elevados, aunque es una aventura larga y plagada de alternativas (ahí van unos trucos, por si acaso). Lo que no evita que stemos ante una obra maestra del género y, por extensión, una de las mejores entregas de esta grandiosa serie.

Resident Evil 4 HD

Concebido para GameCube, finalmente sí pudimos disfrutar en PS2 de uno de los mejores Resident Evil de la historia, que ahora se ha convertido en un juego HD disponible en el Store.


Capcom celebró el decimoquinto cumpleaños de la exitosa franquicia Resident Evil lanzando dos reediciones HD de las dos entregas “importantes” que salieron en PS2: por un lado Resident Evil Code Veronica X; y por otro, el mítico Resident Evil 4. Aunque el desarrollo del primero a mí me gusta más, es verdad que se ha podido quedar un poco obsoleto... Sin embargo, Resident Evil 4 conserva intactas todas las virtudes que nos enamoraron en la segunda mitad de 2005, empezando por su inconfundible ambientación y terminando por un desarrollo emocionante que seguro que no te importará rejugar. O que querrás descubrir si en su momento no lo jugaste. En este caso te envidiamos, por que te va a sorprender y mucho.

Además, incluye la miniaventura protagonizada por Ada Wong llamada Separate Ways. Una gran guinda para un gran juego al que sólo le vamos a poner un “pero”: aquí sólo está disponible en formato descargable desde el Store, mientras que los japoneses tienen, además, la oportunidad de adquirirlo en tiendas también en formato físico. Qué le vamos a hacer... Por cierto, si os animáis, aquí ténes la guía completa de este juego en HD que no desmerece mucho frente a otros juegos de PS3.

Metal Gear Solid HD Collection

Este recopilatorio incluye en un solo disco Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid3: Snake Eater y Metal Gear Solid: Peace Walker (el de PSP), todos ellos en alta definición, a 60 fps y con unos 120 trofeos en total (con 3 platinos, uno por cada juego).

Como era de esperar, los chicos de Bluepoint Games han hecho un gran trabajo. Los dos juegos de PS2 se ven realmente bien en una tele HD (recordemos que MGS2 es un juego de 2001). Y también hay que resaltar que esta recopilación trae la mayoría del contenido extra de las versiones Substance y Subsistance, incluyendo las dos entregas de MSX: Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake (1987 y 1990, respectivamente). Eso sí, el minijuego Snake vs Monkey (el curioso crossover con Ape Escape) no está incluido. Y la parte Online de MGS3 tampoco..

Una pena que no se hayan animado a incluir el primer Metal Gear Solid, aprovechando el remake Twin Snakes que ya se hizo para Game Cube...

En cuanto a MGS: Peace Walker, ya sólo por el hecho de poder jugar con un segundo stick merece la pena. Además, incluye modo Online para hasta 6 jugadores, las misiones de Monster Hunter y opción de transferir la partida a las versiones de PSP y PS Vita. Según Kojima, la versión de Vita de este Metal Gear Solid HD Collection está quedando de lujo. Pronto lo comprobaremos.

Y tranquilos, que si queréis más, pronto os hablaremos de más. Quedan muchos juegos que antes eran SD y ahora son juegos HD. ¡Y pensamos hablaros de todos!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.