Reseña de Star Wars Ahsoka - La novela preludio a Rebels

Star Wars Ashoka
Star Wars Ahsoka es una novela escrita por E. K. Johnston que cuenta el destino de Ahsoka Tano tras las Guerras Clon y cómo la antigua Padawan de Anakin Skywalker se unió a la Rebelión y reconstruyó sus sables de luz de color blanco.

Star Wars Ahsoka ha sido una de las frescas novedades que Planeta DeLibros nos ha traído recientemente a nuestras estanterías. Finalmente, el tie-in que explica el destino del personaje de la Padawan de The Clone Wars ha sido traducido y ha aterrizado en nuestro país.

La novela de Star Wars Ahsoka arranca poco tiempo después de los eventos de La Venganza de los Sith. La trama muestra a una Ahsoka que ha fingido su muerte para escapar de la Orden 66 y de la purga Jedi. Como resultado, la antigua Padawan ha cortado sus lazos con la Fuerza y ha escondido sus sables de luz, en un intento de que el Imperio la dé por muerta.

Viviendo como una refugiada, y aceptando trabajos de poco lustre como reparadora de artefactos, Ahsoka llega a un planeta agrario, en lo más remoto del Borde Exterior. Sin embargo, el azar (o quizá la Fuerza) ponen su nuevo hogar en manos del Imperio. Cuando el Nuevo Orden imperial llegue al mundo, la antigua Jedi deberá decidir si ha llegado o no el momento de luchar o de seguir escondida.

Consigue las mejores novelas de Star Wars, ya en Amazon

Y hasta aquí os contamos de la sinopsis, a fin de no haceros ningún spoiler. En las siguientes líneas os hablamos de la obra como tal, exponiendo sus puntos fuertes y sus flaquezas.

Lo que hizo Ahsoka mientras tanto...

En primer lugar, al leer la novela de Star Wars Ahsoka de E. K. Johnston, hay que tener en cuenta que se trata de un material complementario, destinado a responder algunas preguntas, pero no todas acerca del personaje de Ahsoka Tano. Su elaboración se llevó a cabo unos años atrás, antes de que se anunciara la temporada conclusiva y especial de The Clone Wars, cuando el personaje ya había aparecido en Star Wars Rebels.

En esta misma línea, la novela viene a rellenar esos huevos argumental y a resolver ciertas dudas en torno a su papel en la rebelión de Bail Organa y cómo acabó por convertirse en la agente conocida como Fulcrum. También supuso un material interesante dentro del nuevo canon, exponiendo el origen de los sables de luz rojos y también explicando cómo ella logró un par de nuevas espadas láser, cuyo haz fuera de color blanco (algo poco usual en la continuidad actual).

A diferencia de buena parte de las novelas modernas de Star Wars, llamadas a rellenar con "paja", esta novela de Ahsoka ofrece algunos detalles interesantes a la hora de construir la nueva mitología del canon más allá de las películas. Sin entrar en destripes, la novela no solo explora la relación de la antigua pupila de Darth Vader con la Fuerza, si no también aspectos políticos y militares de postguerra.

Uno de los principales detalles, los más interesantes a nuestro parecer, es la explicación de por qué R2D2 se comporta como se comporta, señalando categóricamente que NUNCA se le hizo borrado de memoria. Con lo que se trataría de explicar su aberrante comportamiento durante la Trilogía Original y también su papel en ciertos momentos. Además, a nivel bélico, también se propone la fundación de la Alianza Rebelde y la aparición de sus primeras células, así como el alzamiento de la Inquisición Imperial, una organización que en la citada SW Rebels tuvo un papel importantísimo.

A nivel narrativo y literario, la obra sigue siendo una lectura muy ligera. Dista mucho de aquellos grandes tomos, impregnados de detalles de la vieja continuidad. Se trata de un libro de carácter juvenil, que apuesta por el dinamismo y un ritmo rápido, antes que entrar en detalles. En este sentido, se le echa en falta un poco más de chicha, pero aun así cumple debidamente con su finalidad. Esto es, servir de puente entre la primera trilogía, la serie de las Guerras Clon y la serie animada de Rebels.

En este sentido, el libro no defraudará a los fans, sobre todo porque es un complemento perfecto para la otra novela precuela de Star Wars Rebels, el libro de Un nuevo amanecer, que cuenta el origen de la relación entre Kanan y Hera, los cabecillas del grupo protagonista de la serie.

Star Wars Ashoka - La novela preludio a Rebels

Star Wars Ahsoka es una novela del nuevo canon de La Guerra de las Galaxias. Ya puede encontrarse en librerías y grandes superficies al precio recomendado de 20 euros.