Reportaje

El revolucionario ZX Spectrum - Historias del Tío Bruno

Por Bruno Sol

Hace unos meses David y un servidor nos pegamos una panzada de nostalgia con el Amstrad CPC 464 y su hermano mayor, el CPC 6128. Ahora le toca el turno al ordenador que lo empezó todo, la máquina que abrió las puertas de informática a millones de europeos, tanto jugadores como programadores noveles que acabarían dando forma a la industria del videojuego en el Viejo Continente. Hablamos, claro está, del legendario ZX Spectrum.

Tio Bruno ZX Spectrum

Sir Clive Sinclair ya había prendido la mecha de la revolución en 1981 con el ZX-81, pero sería su sucesor, con sus 48K de RAM, el que abriría el camino a todo lo que vino detrás, hasta nuestros días. Mientras los japoneses se volvían locos con la Famicom de Nintendo, los colegiales europeos daban sus primeros pasos con el BASIC, experimentando por su cuenta o tecleando incansablemente los programas que aparecían en las páginas de revistas como MicroHobby para después grabar el fruto de su esfuerzo en cintas de cassette. Por cierto, en el vídeo también os enseñamos la otra gran publicación española dedicada al ZX Spectrum (y sus competidores); la inolvidable Micromanía.

Tio Bruno ZX Spectrum

Puede que a muchos de vosotros todo esto os suene a algo prehistórico, pero tened en cuenta que muchos de los programadores europeos de vuestros juegos favoritos de SNES o MD (y más allá) empezaron aporreando las teclas de goma de este pequeño prodigio, que ha logrado mantener una apasionada comunidad de fans a lo largo de las décadas hasta el día de hoy, en el que podemos encontrar creaciones tan asombrosas como este Castlevania: Spectral Interlude.

En el vídeo os mostramos cómo era el ZX Spectrum original, el mítico “gomas”, y probamos algunos juegos en uno de sus sucesores, el ZX Spectrum + 2, un ordenador con unidad de cassette integrado, creado por Amstrad tras la adquisición de la marca y sus patentes por parte de la compañía de Alan Sugar. Podríamos haber tirado por lo más fácil y fiable, el emulador, pero nos hemos lanzado al trapecio sin red, enchufando un ordenador que tiene 33 años sobre sus espaldas. Durante la grabación nos topamos con bastantes errores de carga y no pocos problemas técnicos, pero esperamos que disfrutéis al menos viéndonos morder el polvo, una y otra vez, con el correoso Army Moves de Dinamic.

Tio Bruno ZX Spectrum

Sabemos que aún tenemos dos deudas pendientes, Commodore 64 y MSX, pero intentaremos ponerle remedio este año. De momento, os deseamos un feliz 2020 y, como siempre, estamos deseando leer vuestros comentarios y sugerencias para próximos vídeos.

Y además