Logo Hobbyconsolas.com

Por qué el rifle de francotirador de Halo 3 tarda en disparar 0.7 segundos

halo 3
Halo 3 ya se encuentra disponible en PC, dentro de The Master Chief Collection. Os contamos cómo cambió el multijugador con sólo añadir 0,2 segundos a la cadencia de tiro del rifle de precisión.

Halo 3 tiene uno de los mejores modos multijugador que hemos disfrutado en un FPS. El juego de Bungie (que acaba de llegar a PC dentro de The Master Chief Collection) ofrece unos combates frenéticos y equilibrados entre las tropas de UNSC y los miembros del Covenant, con uso de vehículos y un diseño de niveles excelente. Pero estuvo a punto de ser muy diferente. 

Jamie Griesemer, que trabajó en el diseño original de Halo Combat Evolved, explicó durante una hora, en el marco de la Game Developers Conference, cómo cambiar la cadencia de tiro del rifle de precisión (mal llamado rifle de francotirador) cambió por completo la manera de jugar. La cifra mágica fueron 0,7 segundos. 

halo 3

Podéis disfrutar de la conferencia original en el canal de Youtube de GDC, pero nosotros vamos a resumir cómo está decisión arregló el diseño de un arma que parecía roto. Si tenéis alguna inquietud en el diseño de videojuegos, os recomendamos que lo veáis, porque es apasionante, y deja al descubierto las dificultades en el equilibrio de las armas en un FPS

Lo primero que hace Griesemer es explicar el papel que juega el rifle de precisión, basado en tres puntos: larga distancia, posibilidad de matar de un sólo disparo, y dificultad de uso. Con una dificultad añadida, si el tiempo de recarga es demasiado largo, los jugadores interpretan que usar este arma en Halo 3 es aburrido, y si es demasiado rápido se pierde el impacto de cada disparo (y parte de la personalidad del arma). 

halo 3

Durante un tiempo, en el desarrollo de Halo 3, el arma resultaba demasiado poderosa, hasta el punto de que los jugadores más competitivos sólo usaban el rifle de francotirador, tanto a largas distancias como en los enfrentamientos cercanos. Había perdido su "rol" como arma de distancia, y era posible realizar "quickscoping" (es decir, que tardaba muy poco en apuntar con la mira, y se automatizaba e proceso a cualquier distancia). No había forma de sobrevivir a un enfrentamiento contra este fusil. 

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

Para arreglar este problema, el equipo de Bungie no podía tocar los elementos que definen al rifle de precisión (la potencia y la distancia de los disparos) porque eso haría que el arma perdiese todo el sentiido. De modo que sólo había una solución; modificar la cadencia de disparo. El cambio de 0,2 segundos entre disparos solucionaba el problema en la selección de objetivos demasiado rápido, y su uso en las distancias cortas. Y sin embargo, no ofrecía un feedback negativo al tirador. 

halo 3

¿Y por qué pasar de 0,5 a 0,7 segundos? Según explican en la conferencia, los cambios menores al 10% no se pueden apreciar. Griesemer recomienda a los desarrolladores que se encuentren con un problema similar que hagan cambios "grandes" y después los vayan corrigiendo, 

La versión para PC de Halo 3 no vendrá sola, si no que lo hará con el modo Tiroteo (Firefight) de Halo 3: ODST. Un modo de juego donde dos equipos de hasta cuatro jugadores sobreviven en varios mapas a oleadas de enemigos y que da un extra de profundidad al juego.

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Esto es todo lo que sabemos a día de hoy sobre Xbox Series X, la conocida anteriormente como Project Scarlett.

Saber más

Halo 3 reunió a más de un millón de jugadores al poco de estrenarse. Esta tercera entrega reanuda los sucesos de Halo 2 y nos vuelve a poner en la vanguardia de la lucha contra el Covenant. Como ya es habitual y como el resto de juegos de la colección que componen Master Chief CollectionHalo 3 estará disponible desde el lanzamiento en Xbox Game Pass. Si no dispones del servicio de suscripción de Micrososft, el titulo también podrá comprarse a través de Steam.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.