Logo Hobbyconsolas.com

Rise of the Tomb Raider 20 Aniversario - Avance para PS4

Rise of the Tomb Raider 20º Aniversario

Tras casi un año de espera, los usuarios de PlayStation 4 podrán disfrutar de Rise of the Tomb Raider -secuela del reboot de Tomb Raider- en una edición que conmemora los veinte años que cumple en octubre (concretamente el día 25) la señorita Lara Croft; arqueóloga, aventurera, saqueadora de tumbas y probablemente la figura femenina más popular de la historia de los videojuegos. Rise of the Tomb Raider 20º Aniversario se pone a la venta en octubre para PC y PS4, e incluye una de las mejores aventuras de 2015 (si aún no lo habéis hecho, podéis leer nuestros análisis de Rise of the Tomb Raider para Xbox One y para PC) junto a todos los DLCs y un buen número de novedades y añadidos de lo más jugosos.

Esto significa que además de descubrir la historia por primera vez, los usuarios de PS4 encontrarán el Modo Aguante, Baba Yaga: El Templo de la BrujaEl Despertar de la Fría Oscuridad, doce "trapitos" para Lara, siete armas y 35 cartas de expedición. A esto se le suman también un nuevo modo de dificultad conocido como 'Superviviente Extremo' (sin checkpoints), un atuendo y un arma inspirados en Tomb Raider III y cinco skins clásicas de la Lara más poligonal. 

Además, aprovechando el lanzamiento de PS4 Pro el 10 de noviembre de este mismo año, Rise of the Tomb Raider: 20º Aniversario incluye la posibilidad de alternar entre tres opciones gráficas: 4K/30fps, 1080p/60fps y 1080p/30fps con efectos mejorados y mayor nivel de detalle. Por si tenéis curiosidad, aquí tenéis una comparativa gráfica de Rise of the Tomb Raider PS4 Pro vs PC vs Xbox One.

Rise of the Tomb Raider 20º Aniversario

Nosotros no hemos podido echarle el guante a la "versión Pro"... Pero sí hemos catado durante varias horas la campaña principal y todas las novedades de la edición 20º aniversario. Lara celebra su cumpleaños por todo lo alto: así es Rise of the Tomb Raider para PS4.

Aguante cooperativo

El Modo Aguante no es ninguna novedad para los usuarios de Xbox One, Xbox 360 y PC: fue el primer DLC que se lanzó para RotTR a finales de diciembre de 2015. En esencia, se trata de un modo con toques de 'roguelike' donde el objetivo es sobrevivir el mayor tiempo posible. Esto quiere que Lara empieza prácticamente desnuda, sin habilidades ni armas de fuego, y que cada partida es distinta ya que el mapa se genera de forma aleatoria. Además, y para añadir un auténtico "factor superviviente", la saqueadora de tumbas puede puede sucumbir a causa del frío y el hambre (ambas características representadas con respectivas barras de energía), así que también es necesario buscar hogueras (o hacerlas) para contrarrestar las bajas temperaturas y cazar animales salvajes para tener algo que llevar a la boca.

Rise of the Tomb Raider 20º Aniversario

La gran diferencia en Rise of the Tomb raider: 20º Aniversario es la posibilidad de jugar al Modo Aguante con un amigo. Nadia, personaje del DLC Baba Yaga, actúa como segundo jugador. Es interesante destacar que siempre aparecemos representados como Lara (porque, al fin y al cabo, todos queremos ser Lara), mientras que a ojos del otro jugador tendremos el aspecto de Nadia. La cooperación es fundamental para sobrevivir. es más, junto a los indicadores de frío y hambre, podemos ver en todo momento los de nuestro acompañante; de esta forma, con un simple vistazo valoramos qué heroína necesita con más urgencia llevarse algo a la boca, y ceder nuestra captura en caso de estar menos necesitados.

El sistema de 'crafteo' de la aventura principal tiene aquí aún más peso, si cabe. Empezar de cero hace que la recolección de recursos sea una de nuestras tareas principales, para así poder fabricar nuevos y más poderosos objetos. Además, cada día y noche que sobrevivimos, ganamos puntos de habilidad y créditos con los que mejorar a Lara en las hogueras, de la misma forma que en la aventura principal. Y hablando de noches, suelen ser los momentos más complicados, pues es cuando se levantan ventiscas que complican la visibilidad y más rasca hace.

Rise of the Tomb Raider 20º Aniversario

Las sensaciones con el modo Aguante Cooperativo fueron estupendas, especialmente la necesidad imperante de colaborar en todo momento para sobrevivir. Tuvimos que aprender a la fuerza que no es buena idea separarse demasiado, y que la muerte de una de las "Laras" significa Game Over. Además, al entrar en juego el factor aleatorio, cada partida es un mundo que nos obliga a pensar y actuar con rapidez. Si ambos jugadores no están en la misma frecuencia... Tened claro que la aventura no terminará bien. Por último, también entra en juego un pequeño factor competitivo, ya que al terminar, se valora nuestra actuación y entramos dentro del ránking de supervivientes. ¡Ah! Si os hicisteis con el modo Aguante en su día o tenéis el pase de temporada (en Xbox One o PC), recibiréis la actualización a cooperativo sin tener que pasar por caja. Nada mal, ¿verdad?

Lazos de Sangre (y Lazos de Sangre RV)

La mansión Croft es uno de los escenarios más icónicos de la saga Tomb Raider, y tendrá su primera aparición en el universo del reboot a través de Lazos de Sangre. El tío de Lara pretende convertirse en el dueño y señor del lugar, así que debemos ayudar a la heroína a encontrar las escrituras que la declaran dueña legítima de la mansión. Se trata de un modo donde la acción y el plataformeo desaparecen por completo, para ceder todo el protagonismo a la exploración y resolución de puzles. Debemos explorar distintas zonas, prestar atención a las pistas que encontraremos en los documentos, buscar códigos de cajas fuertes, conseguir un mechero para alumbrar un viejo pasillo secreto... 

Rise of the Tomb Raider 20º Aniversario

Pero sin lugar a dudas, lo más brillante de Lazos de Sangre es la forma que tiene de apelar a la nostalgia del fan tradicional. Repartidos por la mansión Croft, encontraremos todo tipo de objetos (fotos, tesoros, menciones en cartas...) que no son sino huevos de pascua relacionados con la saga Tomb Raider. Los que llevan con Lara desde su primera aventura no podrán evitar sonreír al escuchar/ver referencias a algunos de los momentos más emblemáticos de la franquicia. Y en palabras de Meagan Marie, Community Manager de Crystal Dynamics, se lo han pasado como enanos incluyendo todos estos secretos. No se trata de un modo especialmente largo: si vais al grano, en una hora llegaréis al final (dos si os paráis a registrar cada recoveco). Pero se trata, más bien, de una celebración por estos 20 años de aventuras y buenos momentos, un homenaje al aficionado que lleva ahí toda la vida. Una guinda para el pastel que es Rise of the Tomb Raider 20 Aniversario.

Lazos de Sangre tiene también una pequeña particularidad, y es que también se puede disfrutar en primera persona... ¡En realidad virtual! Si disponemos de PlayStation VR, podemos meternos en la piel de la propia Lara. En este modo, disponemos de dos opciones de control: una que nos permite desplazarnos de forma "automática" apuntando al lugar deseado, y otra libre y con un control más tradicional. Nosotros estuvimos probándolo con el primero y resultó una experiencia de lo más inmersiva, como si realmente estuviésemos allí, recorriendo los viejos y decrépitos pasillos de la mansión Croft. De hecho, hay alguna parte que en VR gana enteros y hasta da algo de canguelo.

Rise of the Tomb Raider 20º Aniversario

Lazos de Sangre también llegará a Xbox One y PC el mismo día que Rise of the Tomb Raider 20º Aniversario se ponga a la venta, previo pago o de forma gratuita si tenéis el pase de temporada (por desgracia, ni éste ni el modo Aguante Cooperativo se lanzarán en Xbox 360). Eso sí, el modo en realidad virtual es exclusivo de PlayStation VR.

Pesadilla de Lara

Para terminar el repaso a los nuevos modos, Rise of the Tomb Raider para PS4 incluye también Pesadilla de Lara, una especie de visión alternativa de lo sucedido en Lazos de Sangre. El miedo a que la mansión Croft -su hogar cuando desde que era niña y el último recuerdo de su padre- acabe en las garras de su tío, hace que Lara padezca una suerte de alucinación, donde sus peores miedos cobran la forma de criaturas sospechosamente similares a las que aparecen en el DLC El Despertar de la Fría Oscuridad. Aquí, nuestra misión es simple: debemos acabar con tres calaveras flotantes mientras sobrevivimos a las incesantes hordas de ¿zombies? Pero simple no quiere decir que sea sencillo, y nos encontramos ante el que probablemente es el mayor desafío de todo el conjunto de novedades.

Rise of the Tomb Raider 20º Aniversario

Lara empieza la pesadilla armada únicamente con un revólver, y los enemigos pueden acabar con ella en apenas tres golpes. No sólo eso: algunos van equipados con cascos, armaduras, escudos... Y si a eso le sumamos que suelen atacar en masa, os podéis hacer una idea del nivel de dificultad. Por suerte, en la mansión encontraremos mejores armas con las que defendernos, así como llaves que abren acceso a nuevas zonas. ¿La pega? La localización es aleatoria, lo que añade un plus de interés... Y agobio a cada partida. Pesadilla de Lara es un modo cargado de acción, que si bien no llega a dar miedo (ni lo pretende), conseguirá haceros sentir como en una auténtica película de zombies (¿o era infectados?). Oh, y nosotros no fuimos capaces de derrotar a todas las calaveras, así que no sabemos qué aguarda al final del camino...

Si queréis verlo en acción, tenemos un gameplay de Rise of the Tomb Raider en PS4 en el que os mostramos tanto el modo Aguante Cooperativo como Pesadilla de Lara.

La Saqueadora de Tumbas Renace

También pudimos probar los diez primeros minutos de Rise of the Tomb Raider, y os alegrará saber que siguen siendo tan espectaculares e intensos como lo son en el resto de versiones. Como coméntabamos al principio, hemos jugado en una Playsttaion 4 normal, y a simple vista la calidad gráfica parece estar exactamente a la misma altura que la de la versión de Xbox One, es decir, que se trata de un título que entra directamente por los ojos, con efectos climáticos que parecen que se van a salir de la pantalla y escenarios que enamoran. Pero si queréis apreciar en profundidad cómo lucen ambas versiones frente a frente, aquí tenéis una comparativa de Rise of the Tomb Raider PS4 vs Xbox One.

Rise of the Tomb Raider 20º Aniversario

De lo que no cabe ninguna duda es de que, a pesar del año de espera, los usuarios de PS4 están de enhorabuena, pues el 11 de octubre van a disfrutar de una aventura con mayúsculas en su versión más completa. ¡Ya podías cumplir años todos los días, Larita!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.