Rurouni Kenshin - Review de la serie en Netflix

Thais Valdivia

Una de las últimas incorporaciones del catálogo anime de Netflix es Rurouni Kenshin, la historia de un samurái valiente y humilde por partes iguales que hoy protagoniza este reportaje/review.

La plataforma Netflix sigue aumentado su catálogo anime con una serie de animación clásica que muchos de nosotros pudimos disfrutar en nuestra infancia y adolescencia, Rurouni Kenshin. La historia de redención y acción protagonizada por Kenshin Himura es de esas obras que nunca pasan de moda gracias a una narración espléndida y a un estilo de dibujo que sorprende tanto en su versión original como en su adaptación animada. A modo de homenaje a este inmortal shōnen vamos a dar un repaso por todo lo que ha dado de sí la franquicia desde sus inicios en abril de 1994.

Enmendar los errores, el comienzo de un largo camino

Kenshin Himura, un joven y poderoso guerrero, comienza un largo viaje con el objetivo de enmendar todos aquellos desastres que originó bajo el nombre de Hitokiri Battōsai. Durante el camino no duda en echar una mano a todos aquellos indefensos que precisen ayuda. Por supuesto, y ante algunas situaciones desesperadas, tiene que utilizar una poderosa técnica que aprendió de Mitsurugi Ryū, su maestro. Armado con Sakabatō, espada de filo invertido que le ha salvado la vida en más de una ocasión, Kenshin llega hasta Tokio, lugar donde conoce a Kaoru Kamiya, Sanosuke y Yahiko. Allí es donde nuestro protagonista descubrirá lo importante que es en la vida de otras personas y todo lo que él debe hacer para proteger aquello que le importa.

Tal y como hemos apuntado en el primer párrafo, Rurōni Kenshin Meiji Kenkaku Romantan (Rurouni Kenshin) es un shōnen que nació en abril de 1994 de la mano del autor Nobuhiro Watsuki. La revista nipona Weekly Shōnen Jump (Shueisha) fue la encargada de albergar entre sus páginas todos los episodios de esta serie que llegó a su fin en noviembre de 1999, componiéndose en un primer momento de veintiocho volúmenes recopilatorios. Posteriormente se lanzó una edición kanzenban que redujo el número de tomos a veintidós.

Trece años después del final de la historia, Watsuki volvió a ponerse al frente de un nuevo proyecto de Kenshin que tituló Rurouni Kenshin: Restoration (Tokuhitsuban) y que se lanzó con motivo del estreno del live-action. Dos son los tomos que componen este proyecto cuya trama nos transporta hasta Kioto. Un peligroso y letal asesino se convirtió en el más popular debido a su increíble poder. Con el paso del tiempo, más concretamente en el año 11 de la Era Meiji (1878), reaparece en un torneo de artes marciales el mítico asesino Hitokiri Battōsai. ¿Qué es lo que le deparará al protagonista en esta aventura?

Rurouni Kenshin: Master of Flame (Rurouni Kenshin Uramaku - Honoo o Suberu), spin-off de la historia original, es un tomo único que Watsuki realizó entre julio de 2014 y septiembre de ese mismo año en las páginas de la revista Jump SQ (Shueisha). La historia sigue a Shishio Makoto y cómo formó su organización de guerreros, Juppontō.

Shueisha no quiso desperdiciar el filón de Kenshin y dio luz verde a la creación de novelas ligeras que se publicaron bajo el sello editorial Jump J-Books y que fueron escritas por Kaoru Shizuka. La primera, Rurouni Kenshin: Voyage to the Moon World, se editó en Japón en octubre de 1996, mientras que la segunda, Rurouni Kenshin: Yahiko's Battle, apareció un año después. Asimismo, existe una tercera novela ligera titulada TV Anime Shimabara Arc que se publicó en febrero de 1999. La cuarta y última de estas historias, Rurouni Kenshin -Ginmaku Sōshihen-, fue escrita por la mujer de Watsuki, Kaoru Kurosaki, y apareció en el mercado nipón en septiembre de 2012.

Un anime para el recuerdo

La incorporación del anime de Rurouni Kenshin a Netflix es lo que nos ha motivado para este reportaje. ¡Y es que no es moco de pavo! Una obra de este calibre pronto logró pasar del papel a la pequeña pantalla gracias a una versión animada realmente sorprendente. Kazuhiro Furuhashi fue el director de los noventa y cinco episodios que componen este proyecto que, además, contó con la producción de Studio Gallop (capítulos 1-66) y Studio Deen (capítulos 66-95). Todos estos episodios se emitieron en Japón entre enero 1996 y septiembre de 1998, un año antes de que el manga se despidiera de sus lectores.

Los datos de audiencia y el éxito obtenido tanto en televisión como en las librerías lograron que la franquicia Rurouni Kenshin diera el salto a la gran pantalla. Rurouni Kenshin: Ishin Shishi e no Chinkonka se estrenó el 20 de diciembre de 1997, antes de que la serie de televisión llegara a su fin. Dirigida por Hatsuki Tsuji, la cinta muestra cómo una banda de guerreros intentan que su líder consiga vengarse de todo lo que le hizo Hitokiri Battōsai en el pasado.

En 2011 un nuevo proyecto cinematográfico de Kenshin vio la luz. Rurouni Kenshin: New Kyoto Arc se dividió en dos OVA's: Rurouni Kenshin: New Kyoto Arc - Zenpen Homura no Ori y Rurouni Kenshin: New Kyoto Arc - Hikari no Saezuri. La primera llegó en diciembre de 2011, mientras que la segunda hizo lo mismo en junio del año siguiente. Kazuhiro Furuhashi fue quien dirigió esta obra que fue producida por Studio Deen.

Continuando con las OVA's de Kenshin, la franquicia recibió con los brazos abiertos en 1999 a los cuatro episodios que componen Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen, una historia llena de drama y tragedia que estuvo dirigida por Kazuhiro Furuhashi. A esta le siguió Rurouni Kenshin: Seisōhen, dos episodios también dirigidos por Furuhashi que nos enseña algunos puntos de la trama desde el punto de vista de Kaoru Kamiya.

Live-action de filo invertido

Durante muchos años se barajó la posibilidad de que Rurouni Kenshin tuviera adaptación con actores reales. Dorama, especial para televisión, película... Se rumorearon bastantes opciones, aunque finalmente lo que se confirmó fue una trilogía de películas dirigida por Keishi Ōtomo y protagonizada por Takeru Satō. La acción y una nueva visión de la historia son dos de los pilares básicos de este live-action.

Rurouni Kenshin fue el título de la primera de estas cintas, la cual se estrenó el 25 de agosto de 2012. En total logró recaudar  61,7 millones de dólares. A esta primera parte le siguió Rurouni Kenshin: Kyoto Taika-hen el 1 de agosto de 2014, casi dos años después de la aparición del primer filme. Este largometraje, en cambio, recaudó 52,9 millones de dólares. Por último, pero no menos importante, la espera para poder ver el desenlace de la historia fue menor que entre la primera parte y la segunda, pues Rurouni Kenshin: Densetsu no Saigo-hen llegó a las salas un mes después de Kyoto Taika-hen. 42,7 millones de dólares fue lo que logró recaudar durante el tiempo que permaneció en cartel.

Rurouni Kenshin en España

Rurouni Kenshin es una de las obras más queridas en nuestro país gracias que llegó en pleno boom del manganime, es decir, la década de los noventa. La extinta editorial Glénat (posteriormente cambió su nombre por Editores de Tebeos -EDT-) fue quien publicó la serie tanto en formato tankōbon como en su edición kanzenban. Tiempo después, la empresa perdió la licencia de la serie, la cual fue a parar a manos de Panini, empresa que ha reeditado el manga en su edición kanzenban. Aparte de la trama principal, Panini ha lanzado en castellano los dos tomos que componen Rurouni Kenshin: Restauración.

En lo que respecta a la serie de animación, fue la distribuidora Selecta Visión la que la lanzó en formato DVD y dividida en varios packs. Unos packs que a día de hoy se encuentran descatalogados y son muy complicados de conseguir. Lo último que Selecta ha puesto a nuestra disposición son las seis OVAs de Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen y Rurouni Kenshin: Seisōhen.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de que la serie de animación de Kenshin se emitió en abierto a través de Canal +, permitiéndonos a muchos poder seguir la historia de este carismático personaje.

Aunque en un principio no se pensaba que iban a llegar, lo cierto es que también tenemos en castellano la trilogía de películas de acción real de Rurouni Kenshin. Gracias a la labor realizada por Mediatres Estudio podemos ampliar nuestra colección de Kenshin con esta adaptación que bien merece ser vista por aquellos seguidores de la obra de Nobuhiro Watsuki.

Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes: