Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El sable de Star Wars y otras curiosidades de sonidos emblemáticos de la historia del cine

Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza - Luke Skywalker - Sable de luz

El uso del sonido en el cine ha convertido algunos efectos en iconos con muchísima historia y curiosidades detrás.

Desde el momento en que el cine sonoro entró en escena, el departamento de sonido de los largometrajes ha ido cobrando relevancia.

Ya no consiste únicamente en captar la esencia de los sonidos y las voces: en la actualidad, el sonido es un personaje más en muchas producciones.

Hay sonidos que se han ganado un lugar especial en el recuerdo popular de todo buen cinéfilo, no solo por la relevancia que tienen en una(o varias) película, sino por sus orígenes.

Hoy, en Hobby Consolas, vamos a conocer algunas curiosidades muy locas de algunos de los sonidos más icónicos y reconocibles del Séptimo Arte.

EL JUEGO DE EDITH PIAF EN ORIGEN

Película de Origen

La banda sonora de Hans Zimmer en Origen, la película de Christopher Nolan de 2010, es magnífica, inmersiva y épica.

Sin embargo, uno de los recursos sonoros proviene de un clásico, el "Non, je ne regrette rien" de Edith Piaf.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

La canción para advertir a quienes se han sumergido en los sueños de otro de que tienen que salir altera su compás cuando es escuchada dentro del sueño.

Este efecto, sencillo, se utiliza para recalcar que, en los sueños, el tiempo transcurre más lentamente que en las capas superiores o en el mundo real.

DINOSAURIOS SEDIENTOS DE AMOR

Jurassic Park III

Quizá piensas que Jeff Golblum con la camisa abierta es lo más "subidito de tono" de Jurassic Park, pero te equivocas.

Ningún ser humano ha escuchado realmente qué sonidos hacían los dinosaurios, así que el equipo de Steven Spielberg tuvo que inventárselo.

Los animales apareándose dan mucho juego, como las tortugas para hacer los sonidos de los velociraptores.

UN ARMA NOBLE, CON UN SONIDO POCO CIVILIZADO

Star Wars episodio 3: La venganza de los Sith

De entre todos los sonidos que encontramos en Star Wars, que no son pocos, uno de los más representativos es el del sable de luz.

La tecnología de los 70 no estaba tan avanzada como ahora, lo que hizo que el departamento de sonido de Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza tuviese que buscarse la vida para el efecto.

 

Un proyector de cine viejo y el sonido estático de un televisor se combinaron para dar forma a un efecto que todo fan de Star Wars identifica de manera automática.

De hecho, no hace falta ser fan de la saga para reconocer el efecto de un sable de luz sin necesidad de verlo en imágenes.

VELOCIDAD DE CURVATURA

USS Enterprise Star Trek

Vamos con otra saga espacial que fue rompedora en las lides de crear sonidos únicos para la gran y pequeña pantalla: Star Trek.

El diseñador de sonido de la franquicia, Doug Grindstaff, necesitaba encontrar algo para recrear el sonido del motor de curvatura de las naves estelares, algo que pudiese ser utilizado en las futuras producciones de la franquicia.

El sonido proviene de un oscilador de pruebas que tomó prestado de la universidad. Para los fans de Star Trek, claro, ese sonido implica el inicio de una gran aventura.

EL GRITO WILHELM

Grito Wilhelm

Seamos claro, da igual si ves mucho o poco cine, has escuchado el "grito Wilhelm" más de una vez en tu vida, seguro.

El sonido se remonta a los años 50, y cobró fama en la película de Warner Bros. La carga de los jinetes indios.

Birdman

Si alguien se cae de un edificio, grito Wilhelm. Quizá le disparan... grito Wilhelm, o es posible que salte por los aires por una explosión... grito Wilhelm.

Se trata de, posiblemente, el efecto sonoro más empleado en Hollywood y reconocible por cualquier espectador del Séptimo Arte.

HAY PUÑETAZOS, Y PUÑETAZOS MÍTICOS

Toro Salvaje - Robert De Niro

Toro salvaje sigue siendo una de las películas de Martin Scorsese más icónicas y representativas. Parte de ese éxito se debe al trabajo de Frank Warner con los efectos sonoros de los puñetazos.

Cuatro décadas después de que se estrenase la película, el origen de los golpes de las peleas sigue siendo un misterio, pero marcaron un antes y un después en el uso de esos efectos sonoros.

Y claro, otra cosa no, pero disparos y puñetazos abundan en el cine, y no solo en las películas de acción.

LOS ATERRADORES ALARIDOS DE LOS NAZGÛL

El señor de los anillos - Nazgûl

La trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson fue toda una revolución cinematográfica y un regalo para la vista.

Uno de los enemigos más temidos y formidables son los Nazgûl, los reyes de antaño convertidos en sombras que obedecen a rajatabla los designios de Sauron.

Su alarido es uno de los efectos sonoros más llamativos de las películas de El señor de los anillos, aunque su origen es, cuanto menos, mucho menos temible.

El Señor de los Anillos - Juegos de mesa

Se trata de vasos del sonido producido por vasos de plástico al ser frotados: suficiente para sembrar el caos en la Tierra Media.

Como podéis comprobar, hay muchos efectos que han pasado a la historia del cine por su uso innovador o sus orígenes sorprendentes, como las puñaladas de Psicosis, que eran puñaladas a melones.

¿Qué sonidos memorables del Séptimo Arte se os quedaron grabados para siempre en la memoria? Compartidlos con nosotros en la sección de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.