Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué es el scroll en los videojuegos y cómo funciona? Aprende con Hobby Basics

Scroll en videojuegos
El scroll es un elemento clave en los juegos 2D, pero... ¿Sabes qué significa y en qué se diferencia el "normal" del scroll parallax? Lo explicamos.

Un miércoles más, volvemos a la carga con una nueva entrega de Hobby Basics, para explicar conceptos clave relacionados con los videojuegos. Si la semana pasada os explicábamos un concepto muy básico como es el de los sprites, en esta ocasión seguimos con otro que está al mismo nivel y guarda cierta relación. Vamos a explicar qué es el scroll.

Si sois seguidores de Hobby Consolas desde los años 90, seguro que habéis leído un montón de veces sobre el scroll, una técnica que utilizaban prácticamente todos los juegos 2D. Os lo explicamos con más detalle en este vídeo.

Tal y como os contamos en este vídeo, el scroll es una sencilla técnica que sirve tanto para potenciar la sensación de movimiento como para permitir a nuestro personaje avanzar (ya sea de forma horizontal, vertical o ambas a la vez) en escenarios de tamaño superior a una pantalla. Un solo plano de scroll es suficiente, pero el llamado scroll parallax potencia la espectacularidad y la sensación de tridimensionalidad. Pero claro, también consume más recursos.

Estación de recarga DualSense para PS5

Estación de recarga DualSense para PS5

Si tienes varios mandos DualSense para PS5 entonces esta estación de carga te permitirá tenerlos organizados y siempre listos para jugar. Con un solo cable de carga USB-C podrás cargar dos mandos.

Consíguelo al mejor precio

Juegos más recientes como Muramasa: The Demon Blade presentan un montón de planos de scroll de forma espectacular, pero es algo que ya veíamos en la época de los 16 bits, con juegos como Sonic 3 o Shadow of the Beast. ¡Seguro que hay algún momento de scroll parallax en juegos antiguos que os marcó!

Ahora que ya sabéis qué significa scroll en los videojuegos... ¿Qué otras palabras relacionadas con videojuegos os gustaría ver explicadas en Hobby Basics? Dejadlas en los comentarios de aquí debajo y volveremos a la carga el próximo miércoles con más datos interesantes!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.