Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué son los sprites en los videojuegos? Aprende con Hobby Basics

Qué son sprites - Mario y Sonic
Todos los videojuegos en 2D suelen basarse en el uso de sprites, pero... ¿Qué son estos elementos, tan importantes en la imagen digital? Os lo explicamos.

¡Un miércoles más, bienvenidos a Hobby Basics, la sección de Hobby Consolas en la que explicamos palabras clave relacionadas con el mundo de los videojuegos! Esta vez, vamos a ir a por lo básico, básico, para explicar una palabra que ha acompañado a Hobby Consolas casi desde sus comienzos. Veamos qué es un sprite.

Seguro que muchos habéis oído o leído la palabra sprite en más de una ocasión, quizá incluso sepáis que están vinculados a prácticamente cualquier juego 2D, desde un Super Mario World hasta un Sonic the Hedgehog, pero... ¿Qué son exactamente los sprites y cuál es su función en esos juegos? Lo explicamos, de forma sencilla, en este vídeo:

Como os contamos en el vídeo, los sprites son fundamentales para los juegos 2D, pero tienen suponen una enorme ayuda en los juegos 3D, como el propio Super Mario 64, sin ir más lejos. Como sabréis, los juegos tridimensionales suelen basarse en polígonos, pero también encontramos en ellos sprites: partículas en las explosiones, efectos de humo y fuego... O esos árboles de fondo que, los mires desde donde los mires, siempre tienen el mismo aspecto. Eso también son sprites y sirven para ahorrar memoria y el frame rate en esos casos, pues suelen ser más "livianos" de manejar que complejos polígonos texturizados.

Disco duro Seagate de Thor de 2TB

Disco duro Seagate de Thor de 2TB

Disco duro Seagate de 2TB para PlayStation de la edición Avengers, adornado con el DIos del Trueno Thor en su lateral.

Cómpralo al mejor precio

Lógicamente, dependiendo de la arquitectura de una consola, esta es capaz de mover más o menos sprites simultáneamente, del mismo modo que sucede con los polígonos, aunque suele haber "trucos" de programación para aumentar esas cifras.

¿Os ha quedado claro el significado de sprite? ¿Qué otras palabras relacionadas con videojuegos os gustaría que explicásemos en próximas entregas de Hobby Basics? Dejadlas en los comentarios de aquí debajo y, el próximo miércoles, explicaremos una de ellas con humor y muchos píxeles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.