Reportaje

Sega Lock On y la máquina de Kamehamehas - Historias del Tío Bruno

Por Bruno Sol

Será el verano, o que teníamos ganas de levantarnos por una vez de la silla. En cualquier caso esta semana os presentamos dos artículos realmente curiosos, rescatados de nuestros respectivos trasteros. Un set de pistolas Sega Lock-On y una de las consolas Let’s TV Play basadas en Dragon Ball que Bandai lanzó a mediados de la década pasada.

sega lock on

En el vídeo abrimos fuego, literalmente, con las pistolas Lock-On, una versión económica, pero bastante divertida, de los populares Laser Tag de los años 80 y 90. Lanzadas originalmente por Sega para el mercado japonés en 1992, el primer modelo de Lock-On llegó a las jugueterías españolas dos años más tarde, de la mano de Bandai. Las Mark I, que son las que os mostramos en el vídeo (acompañadas de un desfile de sombreritos militares), se componen de una diadema alimentada con una pila de 9V a la que se acopla un visor que refleja ante nuestro ojo la energía que nos restaba, junto a una pistola que funciona con dos pilas tipo C. Como en cualquier Laser Tag, el objetivo era acertar sobre el otro jugador, e incluso era posible usar un disparo más potente que provocaba un daño mayor. El sistema era bastante rudimentario, pero a la vez funcional, y la estética SciFi del set le daba un toque realmente encantador.

Tio Bruno Sega Lock On

En 1997 Sega y Bandai lanzaron las Mark II, con una pistola y una diadema de menor tamaño, en el mercado europeo y norteamericano. Ese mismo año se distribuyó en Japón otras dos variantes: el Lock-On Bazooka (en el que la pistola era sustituida por un contundente rifle de color gris) y el modelo Voice Lock-On.

Comprar 100 máquinas recreativas que hicieron historia

La segunda parte del vídeo está dedicada a otro juguete con sensor, aunque con una temática completamente distinta. Dragon Ball Z: Battle Taikan Kamehameha - Omee to Fusion fue el primero de los cuatro modelos de la serie Let’s! TV Play fabricados por Bandai con la licencia del popular manga de Akira Toriyama. Esta pequeña consola Plug & Play se alimenta a través de una fuente de alimentación opcional, o con cuatro pilas tipo AA.

Las mejores recreativas de pistola

Tras conectarla al televisor con su cable A/V, y acoplarnos en los dedos la pareja de anillos elásticos incluidos, la consola nos permie revivir, una vez más, el arranque de Dragon Ball Z, con la llegada de Nappa y Vegeta a la Tierra. Aunque, a diferencia de demás juegos de la época, aquí no se necesita mando alguno: se disparar directamente hacia la pantalla utilizando las manos, gracias al sensor que incorpora la consola y que reconoce nuestros movimientos con bastante fiabilidad, al detectar los adhesivos que hemos pegado en los anillos. A través de una sucesión de combates en primera persona, Dragon Ball Z: Battle Taikan Kamehameha - Omee to Fusion nos permite enfrentarnos, cara a cara, con lNappa, Vegeta, Freezer, Cell e incluso Omega Shenron, en una suerte de modo historia que abarca los distintos arcos de DBZ e incluso Dragon Ball GT.

Con las manos podemos lanzar proyectiles de energía, puñatazos, cubrirnos, desviar proyectiles enemigos y, aquí viene lo mejor: ejecutar Kamehamehas con la misma coreografía que la serie de anime. Un auténtico espectáculo. Además de los combates contra conocidos villanos de las sucesivas sagas de DBZ, Dragon Ball Z: Battle Taikan Kamehameha - Omee to Fusion incluye tres minijuegos distintos. En el vídeo podéis ver a David sudando la gota gorda mientras trepa por la Torre de Karin. También era posible desbloquear nuevos personajes. Si queréis saber sobre esta consola, tenéis más información en Dragon Ball Dai Budokai, el estupendo libro de nuestros compañeros Daniel Quesada y Antonio Sánchez Migallón.

Mejores recreativas de la historia

Este primer Let’s! TV Play de Dragon Ball se lanzó en Japón a finales de 2005, y llegó a ser distribuido en España por algunas tiendas de importación. En 2007 recibiría dos secuelas: Dragon Ball Z: Battle Taikan Kamehameha 2 - Ossu Omee Gokū Tenkaichi Budōkai, y Dragon Ball Z: Scouter Battle Taikan Kamehameha - Ora to Omee to Scouter. Esta última incorporaba además un visor scout como los que utilizaban los Saiyans en el anime para calcular el potencial de combate del enemigo. En 2008 saldría la última entrega, Dragon Ball Z × One Piece: Battle Taikan Gomu Gomu no Kamehameha - Omee no Koe de Ora o Yobu, un crossover en el que Bandai fusionó las licencias de Dragon Ball y One Piece. Por cierto, en Japón salieron otros modelos de consola Let’s! TV Play que utilizaban la misma tecnología, incluyendo uno de Dragon Quest que incluía una espada, y que también llegó a España a través del mercado de importación.

Esperamos que disfrutéis con el video (o al menos que os echéis unas risas a nuestra costa) y os prometemos regresar pronto con un nuevo vídeo, “más normalito”. Más que nada porque hemos acabado hechos polvo con este. Demasiado ejercicio a nuestra edad. Y por favor, compartid con nosotros vuestros comentarios y sugerencias para próximas entregas.

Y además